La ITV se desplaza

Según el Real Decreto 2042/1994 de 14 de noviembre, todos los vehículos matriculados en España están obligados a realizar la inspección técnica. Todos los turismos, furgonetas, ambulancias etc., deben pasar la Itv si quieren circular legalmente por las carreteras españolas. Ni siquiera están exentos los vehículos de las fuerzas de seguridad del estado, que también deben realizar dicha inspección.

España es un país donde en buena parte de su territorio todavía hay un alto porcentaje de población cuyo medio de vida es el campo. Para el desempeño de su actividad, actualmente cuentan con numerosos vehículos destinados al uso agrícola, y por supuesto ellos también deben pasar la Itv. Pero a nadie se le escapa que tienen unas características especiales y que, debido a ellas, el trayecto hasta una estación fija de Itv en la mayoría de las ocasiones sería muy engorroso tanto para el propietario del vehículo como para el resto de usuarios de las vías.

Es por ello por lo que existen Unidades Móviles de Inspección Técnica que se desplazan por la práctica totalidad de municipios de cada Comunidad Autónoma (la encargada de prestar este servicio a sus ciudadanos) para que los tractores, motocultores… no tengan que desplazarse hasta una estación fija. Normalmente están un día en cada localidad, aunque si el número de vehículos a inspeccionar es elevado el número de días habilitados se puede alargar. Los propietarios de dichos vehículos suelen recibir una notificación para tener claro el día y lugar exacto en el que estará la unidad móvil.

Itv móvil (estoyenponferrada@blogspot.com)

Es importante saber la frecuencia de inspección a la que están sometidos los vehículos agrícolas. Aquellos con menos de ocho años de antigüedad están exentos de pasar la Itv, y hasta los dieciséis años sólo tendrán que hacerlo cada dos años. A partir de ese tiempo la inspección deberá hacerse de manera anual.

Pero no solo los vehículos agrícolas se benefician de esta modalidad de inspección, ya que también los ciclomotores pueden utilizar este servicio. Se trata al fin y al cabo de una iniciativa para que todos esos vehículos que tienen dificultades para desplazarse puedan realizar con comodidad la obligatoria inspección técnica.

Roberto García

 

Esta entrada fue publicada en Beneficios de la ITV. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La ITV se desplaza

  1. jose antonio pena corral dijo:

    ¿ Como puedo saber, en que día está la ITV movil para motos en mi localidad

  2. manuel garcia dijo:

    Tengo un coche ingles con volante a la derecha que debo hacer para circular en España?

  3. Hilary Walker dijo:

    Necesito hacer una cita para el ITV de me coche (turismo). No puedo encontrar la pagina de web donde puedo entrar las detalles y hacer la cita.

    El centro de ITV seria Algeciras (Cadiz).

    Por favor, ?podria mandarme un “link” directamente a la pagina que necesito?

    Muchas gracias,
    Atentamente,

    Hilary Walker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *