Las áreas de descanso en España

Si echamos un vistazo a todos los sitios web, asociaciones automovilísticas etc. sobre los consejos que nos ofrecen para una conducción eficiente y segura, una de los puntos en los que coinciden todos ellos es en el de la necesidad de realizar una parada cada aproximadamente dos horas de conducción para desentumecer los músculos y combatir la fatiga y la somnolencia. Para ello, existen en nuestras carreteras numerosas áreas de servicio, lugares teóricamente acondicionados para el descanso de los conductores cuyo objetivo es precisamente que hagamos una parada en ese lugar ante los primeros síntomas de cansancio.

Pero, ¿están suficientemente bien equipadas estas instalaciones en nuestro país? A tenor de los datos que ofrece un estudio realizado por RACE y otros muchos clubes del automóvil a nivel continental (data del año 2009, pero es igualmente interesante y significativo) nuestras áreas de descanso dejan bastante que desear, sobre todo si las comparamos con las existentes en nuestros vecinos europeos. Aunque las ocho áreas analizadas en España corresponden a las Comunidades Autónomas de Catalunya y Navarra, lo cierto es que sus resultados pueden ser extrapolados al resto del territorio.

Las áreas de descanso no cuentan con excesivos servicios

 

Y es que los datos nos revelan que esos sitios supuestamente destinado al descanso de los conductores son en muchas ocasiones poco menos que simples aparcamientos, en la mayoría de las ocasiones mal iluminados y con muy pocos servicios para sus usuarios. Tan sólo uno de los lugares analizados contaba con aseos (aunque no en muy bien condiciones), mientras que las mesas de picnic eran escasísimas en aquellas áreas en las que por lo menos existían. Asimismo, en la mayoría de ellas se encontraban muy cercanas a la calzada y el ruido y las condiciones eran bastante deficientes.

Junto con República Checa y Eslovenia, España se encuentra a la cola en valoración de estas infraestructuras, mientras que países como Francia, Suiza o Croacia (la mejor valorada) obtienen resultados muy satisfactorios. El área de servicio mejor puntuada se encuentra en Austria, estando equipada con una amplia área de juegos infantiles, duchas, espacios para cambiar pañales y un largo etcétera.

Por supuesto que en España existen áreas de descanso bien acondicionadas, pero la realidad es que en líneas generales sólo podemos hablar de excepciones. El que unos lugares destinados a la ”recuperación” de los conductores no ofrezcan más comodidades que las que nos puede brindar el párking de un supermercado supone que muchos conductores prefieran parar directamente en gasolineras. Es necesario un reacondicionamiento de estos lugares, ya que recordemos que no es sólo un sitio para comer un bocadillo, si no un lugar en el que poder descansar para poder reemprender el viaje con garantías.

Roberto García

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