Las ITVs unidas bajo una misma ley en Europa

Ya hace unos meses que empezó a ponerse en marcha un servicio de ITV homogéneo y similar en muchos países europeos. La cosa tiene sentido ya que si todo lo demás lo llevamos a medias o en común con Europa ¿por qué no íbamos a hacer una ITV igual para todos?

En agosto del año pasado la Unión Europea aprobó una propuesta para poder modificar la normativa vigente hasta el momento. La intención es la de mejorar un servicio que va en beneficio de una mayor seguridad en las vías.

Las ITVs unidas bajo una misma ley en Europa

Después de casi dos años construyendo la propuesta de unificación de las ITVs en Europa, el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) pidió que ese nuevo modelo de examen sea mucho más duro y sobre todo que sea igual para todos los conductores de los países europeos.

¿Qué es el CITA?

Este organismo, CITA, es una agrupación de asociaciones y entidades relacionadas con este campo a nivel mundial; es decir, el Comité lo forman más de 120 empresas públicas o privadas que se encargan de las inspecciones técnicas a vehículos en todo el mundo.

Desde el CITA se ha pedido encarecidamente esa unidad en Europa en cuanto el examen ya que abogan porque la revisión suponga un incremento de la seguridad gracias al aumento de la calidad de las ITVs.

La acogida de las propuestas del CITA por la Unión Europea fueron bien aceptadas y para mediados de este año se prevé que finalmente se aprueben las nuevas normas que estandaricen las inspecciones en los países de la unión.

Renovar instalaciones y material

La parte más costosa será que estas nuevas normas van a requerir un material y herramientas más modernas. Sin embargo, una vez superada esa inversión, el hecho de aunar las pruebas en los vehículos hará que Europa goce de una mayor seguridad en las carreteras, reduciendo el número de accidentes, o por lo menos, eso es por lo que se aboga desde CITA y desde algunas asociaciones de automovilistas.

Otra de las cosas por las que se apuesta es que estas nuevas revisiones reduzcan el nivel de contaminación y de las emisiones de los automóviles. En principio, parece que el sistema europeizado va a traer consigo un montón de beneficios en más de un sentido.

Esta entrada fue publicada en Beneficios de la ITV y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.