Los usuarios de motocicletas estaban especialmente preocupados por el nuevo reglamento sobre reformas que ha entrado en vigor este año. Las motocicletas son vehículos especialmente susceptibles a que se les añadan todo tipo de reformas y de accesorios y no estaba muy claro cuales tendrían que pasar la correspondiente ITV y cuales no.
En un principio la sospecha era que todos los cambios que se hicieran deberían de contar con el aprobado de la correspondiente inspección, con lo que muchos fueron los que se echaron las manos a la cabeza, no solo usuarios, sino también todos los fabricantes y vendedores de estas piezas que temían por su negocio.
Accesorios homologados que no necesitan pasar la inspección
Evidentemente todos aquellos accesorios que le ponga a su moto deberán de ser homologados y deberán de respetar el ancho y alto máximo que marca la moto. No deberán de suponer un problema para el resto de usuarios de la vía, tanto vehículos como peatones y no deberán tampoco de suponer un peligro para los ocupantes de la moto.
Cumpliendo estas características no necesitarán pasar la correspondiente ITV aquellos accesorios desmontables que incluyan el anclaje original del fabricante, tales como maletas, alforjas o portaequipajes. Tampoco se considerarán reformas los puños con calefactor, los interruptores para sistemas de alarma, los topes para evitar caídas y los elementos decorativos que cumplan las normas comentadas anteriormente.
Las mamparas de protección que no sobrepasen la altura o anchura máxima del vehículo también podrán ser instaladas sin necesidad de otros requisitos más que los expuestos.
Reformas de importancia
Serían las siguientes, exceptuando lo recogido en el punto anterior:
Carrocería: carenado, parabrisas y mamparas que sobrepasen las dimensiones del vehículo
Sistema de escape: Instalación de silenciadores, catalizadores o tramos de salida, por ejemplo. El cambio de un silenciador por otro homologado de características similares no se considerará reforma de importancia.
Modificaciones en la potencia del vehículo: Todas las reformas que impliquen modificación de potencia que implique cambios en el recorrido del acelerador o a la programación de la centralita.
Neumáticos: no se considerará reforma cambiar los neumáticos por otros que cumplan los criterios de equivalencia.
Sistema de embrague: El cambio de piezas por otras equivalentes no supone reforma de importancia.
Suspensión: se consideran reformas de importancia las que afecta a la estructura básica del bastidor.
Asientos: no se considerarán reformas los cambios que no afecten al número de plazas de la motocicleta, asidero ni dimensiones del vehículo.
Quiero protestar muy enérgicamente por las barbaridades que se están cometiendo pretendiendo que se aplique la ley con caracter retroactivo.
Llevo 20 años con el soporte de Maletas GIVI «Wingrack 1» especial para mi moto Honda VFR 750F ( que tiene 24 años) soporte instalado en Motor City en 1998. El mes pasado me dicen en la ITV Angel Nieto que no vale:Ya no tengo ni los papeles del soporte que está incluso descatalogado.Tengo fotos en pinguinos , jerez, y toda la historia de mi moto con los soportes.Puedo entender que se aseguren en la ITV que está en buenas conbdiciones pero no que ahora se considere reforma nueva.
Si tengo fotos de las 3 últimas ITV( antes no hacían foto) donde se ve el soporte pero les da lo mismo.A la vejez viruelas.Y ahi me tienes yendo a un taller que me de un certificado como si lo hubiera montado ahora, y un laboratorio que certifique la «reforma».Llevo gastados 350€ y la ITV me cobra 80€ por registrar la «modificación».
También me parece mal que mi moto iba a ser «histórica» el año que viene y de pronto tiene que esperar a los 30 años para serlo.
Demasiadas tonterias las que les meten a los vehiculos como reformas de «importancia», lo que deberia hacer el gobierno, es controlar mas las itv y gestionarlas ellos, aqui el caso es sacarle el dinero a la gente, y si tiene que volver por una tonteria pues mejor, mas dinero para ellos, en cada comunidad es una cosa distinta, vamos las dos españas que a unos si y a otros no, lo dicho UNA POCA VERGUENZA
Tengo una duda, a raíz de los nuevos cambios en la ITV, a los coches les conectan el ordenador en el puerto OBD, las motos también tienen ese puerto y lo están usando para pasar la ITV a las motos?.
Saludos.
La ley constata, es un allanamiento de morada, violacion de los derechos de la propiedad privada, No deberían ni tocarla, tampoco la documentación, sin ir debidamente preparado para ello, guantes limpios, etc, vete a saber lo que te puede pegar o simplemente llenar de suciedad, grasa etc,
Para hacer la revisión de ruidos, gases, sonda landa, el proceso es muy sencillo y las revoluciones están parametrizdas en la ficha de cada vehículo en el pc del banco de pruebas, muchas veces la duplican o triplican por placer simplemente,
Vamos te puedes negar a que la toquen perfectamete, pero ellos se pueden negar a pasar la itv ya que no pueden constatar de que el vehículo esté en perfectas condiciones, o según parámetros de la itv mejor dicho,
No comenta nada de sistemas de alumbrado.
¿Se pueden poner bombillas led en una óptica convencional?
Antes no se podía, pero ahora ya no lo sé.
Ayer pase la itv de mi HD ultra Classic. Resultado DESFAVORABLE.
Motivo: llevar la matrícula metálica y sin porta matrícula!!
Acción: cambiar por matrícula de metacrilato con cantos redondeados!!
Es lo que hay
Ayer pase la ITV y resulto desfavorable por el porta-matriculas. Le puse un porta matriculas que es de propaganda en un tienda de motos y, ya esta. Lo que me molestó es que se considera falta GRAVE, si señores GRAVE y sólo puedes usar la moto para ir al taller y a la ITV
A mí me pasó exactamente lo mismo en Motril(Granada). Le pase la ITV 2 semanas anteriores sin problemas pero cómo le puse el kit de limitación a la moto tuve que ir de nuevo. Y la siguiente vez me ponen un fallo grave por tener la matrícula de metal sin porta matriculas???. Qué sentido tiene eso. Pasa la ITV perfecto y 2 semanas luego no pasa por estar igual?
Y encima todo. GRAVE! JAJA. QUE VERGÜENZA. Yo no sabía que eso era una cosa tan peligrosa que no podría ni usar la moto.
Asi son las itv, cosa que no deberian de existir, que lo hagan los talleres homologados
Hoy e pasado la itv y me andicho que la próxima vez que la pase tengo que quitar los altavoces que llevo en el manillar creo que no tienen ni idea de lo que están haciendo
Obligatoriedad de llevar porta matriculas en moto, si o no???..Me indican que a la hora de la ITV, esta no pasara si no lo lleva.
Sigo preguntando sin éxito de respuesta, si el operario esta obligado a montar el sobre tu moto para subirla al equipo de rodillos para verificar los frenos.
No quiero que nadie mueva mi moto, es de alto valor y me niego en rotundidad, según otros compañeros le dice que la nueva normativa les obliga a ello
Yo la pasé ayer, y en ningún momento tuvieron ninguna intención de subirse en mi moto para nada.
Hola yo le puse íntermi omologados pero de letra y les da igual que estén omologados no la paso digo para que pago más por material omologados si luego no sirve para nada (quien es burro la itv o el fabricante )
Hola soy Fernando, he ido a llevar mi moto kimco zing 125 a la Itv de mijas,y me la han puesto desfavorable con defecto grave,porque el caballete lateral,no recoje solo al ponerla recta,y le he dicho que viene así de casa,y dicen que solucióne el problema
si tiene interruptor de parada al accionar la marcha o no arranca con la pata, no hay que hacer nada
Buenas tardes, hoy me ha tocado un subn—-l en la ITV y me ha echado mi Dorsoduro para atrás porque segun el, los intermitentes tienen que ser los originales, el portamatrículas ha de ser el original, las manetas de embrague y freno han de ser originales y porque el manillar según el medía menos de lo que ponía en la tarjeta… y yo le decía que los cubremanos vienen de serie y que si medía eso clavaba la medida y el me decia que no, que no venían de serie…
que pensais los que controlais de el tema???
un saludo,
Antonio.
Esos están trabajando en la Itv,sin tener ni idea de revisiones
buenas tengo una duda . estoy haciendo unas maletas laterales de aluminio para mi moto creo que no pasra la itv ,pero lo que mas me importa es si me pueden multar o donde puedo homologarlas
yo que tu no lo haría. informate bien antes.Siendo homologadas GIVI y mira lo que estoy pasando.
Hola he ido a pasar la itv a vicalvaro y me la han puesto como desfavorable por un motivo absurdo, el motivo es porque según ellos el porta matriculas no es el adecuado, cuando ese portamatriculas esta totalmente homologado y de echo he pasado ya 3 itv mas con ese portamatriculas y no tuve problemas, y llego a esta itv de vicalvaro r y me dicen que la moto esta bien pero que eso es una falta grave????? un porta matriculas?.
yo le comento que esta homologado de echo le enseño otros informes de itv anteriores en el cual sale la foto con el portamatriculas para que vean que las e pasado.
No entiendo porque si yo compre un portamatriculas homologado el cual tuve que pagar mas caro para que estuviese todo correcto, porque ahora de repente llegan estos señores de la itv de vicalvaro y me dicen que es desfavorable solo por ese motivo.
este motivo es para no pasar la itv?
Estoy contigo. Fui a pasarla alli y me han tirado por el portamatriculas barracuda que ya ha pasado itv anteriores y le enseño dichos informes y el manillar me lo midieron y me dijeron que se pasaba 3 cm El muy subnor me midio los contrapesos. El manillar esta dentro de los limites pero como no es el suyo nada. y el porta ya por ponerme pesao me decian que como no tenia guardabarros nada. solucion he pedido el traslado de ITV. alli no vuelvo mas.
No entiendo mucho del tema pero segun lei por ahi lo que se homologa en un portamatriculas es la luz y el catadriotico, segun la ley la matricula tiene que estar despues de donde acaba la moto cosa que con los cortos no suele ser… aparte de no pasarte de los 30g de inclinacion claro.
Pero que traslado? tu puedes pasar la ITV donde te de la gana xDDD
Hola, me gustaria saber si los «puños de gas rapido» pasan la ITV o no, gracias