Las motos y la nueva ley sobre reformas

Los usuarios de motocicletas estaban especialmente preocupados por el nuevo reglamento sobre reformas que ha entrado en vigor este año. Las motocicletas son vehículos especialmente susceptibles a que se les añadan todo tipo de reformas y de accesorios y no estaba muy claro cuales tendrían que pasar la correspondiente ITV y cuales no.

En un principio la sospecha era que todos los cambios que se hicieran deberían de contar con el aprobado de la correspondiente inspección, con lo que muchos fueron los que se echaron las manos a la cabeza, no solo usuarios, sino también todos los fabricantes y vendedores de estas piezas que temían por su negocio.

Accesorios homologados que no necesitan pasar la inspección

Evidentemente todos aquellos accesorios que le ponga a su moto deberán de ser homologados y deberán de respetar el ancho y alto máximo que marca la moto. No deberán de suponer un problema para el resto de usuarios de la vía, tanto vehículos como peatones y no deberán tampoco de suponer un peligro para los ocupantes de la moto.

Cumpliendo estas características no necesitarán pasar la correspondiente ITV aquellos accesorios desmontables que incluyan el anclaje original del fabricante, tales como maletas, alforjas o portaequipajes. Tampoco se considerarán reformas los puños con calefactor, los interruptores para sistemas de alarma, los topes para evitar caídas y los elementos decorativos que cumplan las normas comentadas anteriormente.

Las mamparas de protección que no sobrepasen la altura o anchura máxima del vehículo también podrán ser instaladas sin necesidad de otros requisitos más que los expuestos.

Reformas de importancia

Serían las siguientes, exceptuando lo recogido en el punto anterior:

Carrocería: carenado, parabrisas y mamparas que sobrepasen las dimensiones del vehículo

Sistema de escape: Instalación de silenciadores, catalizadores o tramos de salida, por ejemplo. El cambio de un silenciador por otro homologado de características similares no se considerará reforma de importancia.

Modificaciones en la potencia del vehículo: Todas las reformas que impliquen modificación de potencia que implique cambios en el recorrido del acelerador o a la programación de la centralita.

Neumáticos: no se considerará reforma cambiar los neumáticos por otros que cumplan los criterios de equivalencia.

Sistema de embrague: El cambio de piezas por otras equivalentes no supone reforma de importancia.

Suspensión: se consideran reformas de importancia las que afecta a la estructura básica del bastidor.

Asientos: no se considerarán reformas los cambios que no afecten al número de plazas de la motocicleta, asidero ni dimensiones del vehículo.

 

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9 respuestas a Las motos y la nueva ley sobre reformas

  1. Vicente dijo:

    Sigo preguntando sin éxito de respuesta, si el operario esta obligado a montar el sobre tu moto para subirla al equipo de rodillos para verificar los frenos.
    No quiero que nadie mueva mi moto, es de alto valor y me niego en rotundidad, según otros compañeros le dice que la nueva normativa les obliga a ello

  2. Gines Peinado dijo:

    Hola yo le puse íntermi omologados pero de letra y les da igual que estén omologados no la paso digo para que pago más por material omologados si luego no sirve para nada (quien es burro la itv o el fabricante )

  3. Fernando dijo:

    Hola soy Fernando, he ido a llevar mi moto kimco zing 125 a la Itv de mijas,y me la han puesto desfavorable con defecto grave,porque el caballete lateral,no recoje solo al ponerla recta,y le he dicho que viene así de casa,y dicen que solucióne el problema

  4. antonio jose jimenez dijo:

    Buenas tardes, hoy me ha tocado un subn—-l en la ITV y me ha echado mi Dorsoduro para atrás porque segun el, los intermitentes tienen que ser los originales, el portamatrículas ha de ser el original, las manetas de embrague y freno han de ser originales y porque el manillar según el medía menos de lo que ponía en la tarjeta… y yo le decía que los cubremanos vienen de serie y que si medía eso clavaba la medida y el me decia que no, que no venían de serie…
    que pensais los que controlais de el tema???
    un saludo,
    Antonio.

  5. javier dijo:

    buenas tengo una duda . estoy haciendo unas maletas laterales de aluminio para mi moto creo que no pasra la itv ,pero lo que mas me importa es si me pueden multar o donde puedo homologarlas

  6. javier dijo:

    Hola he ido a pasar la itv a vicalvaro y me la han puesto como desfavorable por un motivo absurdo, el motivo es porque según ellos el porta matriculas no es el adecuado, cuando ese portamatriculas esta totalmente homologado y de echo he pasado ya 3 itv mas con ese portamatriculas y no tuve problemas, y llego a esta itv de vicalvaro r y me dicen que la moto esta bien pero que eso es una falta grave????? un porta matriculas?.

    yo le comento que esta homologado de echo le enseño otros informes de itv anteriores en el cual sale la foto con el portamatriculas para que vean que las e pasado.

    No entiendo porque si yo compre un portamatriculas homologado el cual tuve que pagar mas caro para que estuviese todo correcto, porque ahora de repente llegan estos señores de la itv de vicalvaro y me dicen que es desfavorable solo por ese motivo.
    este motivo es para no pasar la itv?

  7. Juan dijo:

    Hola, me gustaria saber si los “puños de gas rapido” pasan la ITV o no, gracias

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