Termina la instrucción del escándalo de las ITVs

El juez instructor del escándalo de las ITVs en Cataluña, Enric Anglada, considera probado que Oriol Pujol era el cabecilla de la trama formada con la intención de amañar la concesión de las estaciones de la inspección técnica de vehículos en Cataluña.  En el auto del juez queda exonerado Isidre Masalles ya que según el magistrado “no queda suficientemente acreditado que haya realizado ningún acto, ni dictado ni ninguna resolución que se pueda considerar relevante penalmente”

Así mismo el juez considera que no está probado que Masalles tuviera ningún tipo de conocimiento de la trama que tenía lugar para cometer los delitos de los que se acusa a los imputados.

Y los imputados son…

Además de Oriol Pujol continúan imputados Sergi Alsina, Josep Tous y Ricard Puignoy cada uno por un delito de tráfico de influencias y otro de soborno. Sergio Pastor está imputado por tráfico de influencias.

El juez instructor da como probado que Oriol Pujol lideró la hoja de ruta orientada a constituir una sociedad junto con el resto de los imputados y, utilizando tráfico de influencias conseguir que se anulara el anterior concurso dela ITV  y se volviera a realizar adjudicándole un lote de estaciones a esta sociedad.

También se ha dictaminado que los acusados sean juzgados por un jurado popular, aunque aún no pasará al juicio oral ya que tras este informe los imputados pueden presentar alegaciones ante el juez, ante el que han sido citados nuevamente para que puedan ejercer ese derecho el día dos de julio.

Otras novedades

En otro orden de cosas, ha sido detenido un inspector dela ITVen Andalucía por presuntamente haber substraído pegatinas y otras documentaciones de la estación en la que trabajaba y que luego vendía a conductores para falsificar su paso de la revisión.

Se le acusa de falsificación, cohecho y falsedad documental. Además la policía de Huelva, que le detuvo, cree que estas pegatinas eran vendidas a vehículos que presentaban fallos muy graves, con el enorme riesgo que esto supone para la seguridad vial. El acusado firmaba, visaba y sellaba las tarjetas a cambio de dinero y sin el correspondiente abono de las tasas oficiales.

Este es el segundo caso que se ha conocido en poco tiempo de falsificación de pegatinas de la ITV y esperemos que no sea solo la punta del iceberg de un problema mucho más extendido por nuestro país.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Defectos ITV, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *