Matrículas azules en España: Qué son y qué significan

El 31 de julio de 2018, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una nueva Orden Ministerial que incluía cambios para determinados vehículos, siendo el más significativo el que afectaba directamente tanto a los taxis como a los vehículos de transporte con conductor o VTC.

Esta normativa indicaba qué coches debían instalar una matrícula especial (con los caracteres en blanco sobre un fondo azul) en la parte trasera del vehículo. Cabe recordar que, además de las nuevas placas azules, la Orden Ministerial incluía cambios sobre el color del alumbrado de los transportes de emergencia.

Presta atención a los siguientes párrafos y descubre todo lo relativo a las nuevas matrículas azules: en qué vehículos son obligatorias y desde cuándo, así como que se espera conseguir con esta nueva normativa de tráfico.

matricula azul

Ejemplo de matrícula azul

¿Por qué los taxis llevan la matícula azul?

Es posible que te hayas dado cuenta que desde el verano de 2018 son muchos los taxis y los vehículos de transporte con conductor (VTC) que llevan la matrícula azul en la parte trasera. Esto es debido a que la Orden Ministerial publicada en el BOE obliga a los conductores de estos vehículos a disponer de la placa azul para poder circular de forma legal. Antes de seguir, cabe recalcar que la matrícula delantera de estos coches seguirá siendo la actual de color blanco con los caracteres en negro.

El motivo principal de esta medida es diferenciar a los coches especializados en el transporte de pasajeros con conductor (taxi, Cabify o Uber) de los vehículos de particulares, haciendo que así resulte más fácil para los clientes distinguir los unos de los otros.

Pero esta no es la única razón, ya que otro de los motivos fundamentales de la implementación de las matrículas azules es terminar con los conductores sin licencia que trabajan transportando pasajeros de forma ilegal. Se trata de fraude que quedó totalmente reflejado en la modificación del Reglamento General de Vehículo con la Orden PCI/810/2018. Esta nueva ordenanza ampliaba los anexos II, XI y XVIII del Reglamento, que son precisamente los que hablan sobre el intrusismo en el sector del transporte público.

En primera instancia, la Orden Ministerial obligaba a las matriculaciones de los taxis y VTC (de hasta nueve plazas) realizadas después de la publicación de la normativa a llevar la placa de atrás de color azul. Al mismo tiempo, la Orden daba un plazo de un año (hasta el 31 de julio de 2019) para que todos los taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC) de hasta 9 plazas que ya estaban en circulación pudieran adquirir la matrícula y colocarla en sus respectivos coches.

Matrículas azules en Europa

Aunque se trata de una medida de la DGT, la Dirección General de Tráfico, no se trata de algo nuevo o exclusivo de España. En algunos países de la Unión Europea como Grecia, Holanda o Bélgica han implementado también distintas matrículas para diferenciar unos vehículos de otros. Por su parte, Reino Unido va aún más lejos y ha propuesto el uso de matrículas de color verde que sirvan para diferenciar los coches eléctricos de los que no lo son.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias, Tráfico (DGT). Guarda el enlace permanente.