Tipos de matrículas de vehículos en España: ¿Cúantas hay y cuáles son?

Las matrículas automovilísticas en España tienen más de 100 años de historia, pero no siempre han sido iguales. Durante este período de tiempo han pasado por tres sistemas de matriculación:

  1. Sistema provincial numérico (1900 – 1971). Por ejemplo: B – 1234
  2. Sistema provincial alfanumérico (1971 – 2000). Por ejemplo: B – 1234 – AB
  3. Sistema nacional alfanumérico (2000 – actualidad). Por ejemplo: BCD – 1234

Aunque en sus inicios las matrículas eran todas blancas con los números en negro, en la actualidad hay una gran variedad de colores en las placas de los vehículos. En este artículo encontrarás todas las matrículas que hay disponibles actualmente en España, qué coches tienen que llevarlas, cuál es el color de la placa o por qué letra van. Presta atención a los siguientes apartados y resuelve todas tus dudas respecto al sistema reconocido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Matrículas ordinarias

matriculas españolas

Sistema de matriculación general

Cómo hemos comentado al principio, la matrícula ordinaria ha ido cambiando su aspecto (en tres ocasiones) desde su entrada en vigor en el año 1900. En la actualidad, esta placa se compone por cuatro dígitos y tres letras consonantes, a excepción de la Ñ y Q. Además de eso, la matrícula incluye también la banda azul europea en la parte lateral izquierda.

Es importante recalcar que, desde 2018, hay dos tipos de matrículas ordinarias para coches:

Matrículas para vehículos en general

Es la más frecuente ya que la gran mayoría de coches en España utiliza esta placa de fondo blanco con los números y las letras de color negro. En la actualidad las matrículas en España van por la letra KXY .

Matrículas para taxis y VTC

matrícula azul de taxi

Desde el 31 de julio de 2018, los taxis y los vehículos de transporte con conductor (VTC) están obligados a llevar estas matrículas azules con los números y las letras en blanco para distinguirse del resto de vehículos ordinarios.

Matrículas de vehículos pertenecientes a la Administración Pública

Cabe destacar que los vehículos pertenecientes al estado (Ejército de Tierra, Armada, Fuerzas Aéreas, Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente, Parque Móvil del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Fuerzas Aliadas en España) o a las administraciones autonómicas (Mossos d’Esquadra, Escola de Policia de Catalunya, Ertzaintza, Cuerpo General de Policía Canaria) tienen números y letras representativos de cada institución en la matrícula pero también son de color negro sobre fondo blanco.

Además de las placas para coches, están también las de motocicletas, ciclomotores y remolques:

Matrículas ordinarias para motocicletas

Es igual que la matrícula para vehículos en general en cuanto al color y el número de caracteres, lo único que cambian son sus dimensiones (220mm x 166mm).

Matrículas para ciclomotores

matrícula de ciclomotor

Estas placas, igual que las de motocicletas, los scooters o ciclomotores cuentan con unas dimensiones distintas (100mm x 168mm) a las de las matriculas para coches. En este caso, además del tamaño cambia el color ya que se trata de una placa con caracteres negros pero sobre un fondo amarillo.

Matrículas para remolques y semiremolques

matrícula de remolque

Se trata de una placa de fondo rojo con tres grupos de caracteres en color negro. Empieza con una letra, le sigue un grupo de 4 cifras y termina con 3 letras.

Matrículas especiales

Las matrículas especiales son las turísticas, diplomáticas, de vehículos históricos y las autorizaciones temporales. A continuación te explicaremos detenidamente cada una de ellas.

Matrículas turísticas

matrícula turística

Estas placas también cuentan con un fondo blanco y los caracteres en negro pero, en lugar de la banda azul europea, llevan una banda vertical de color rojo que indica el mes y año de expiración de dicha matrícula. Esta placa cuenta con determinados beneficios, el principal la exención de derechos de aduanas o impuestos.

Matrículas diplomáticas

Esta placa la otorga la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid y es asignada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Las matrículas diplomáticas están destinadas a: diplomáticos, cónsules y altos funcionarios. En principio, su validez es indefinida aunque sometida a revisiones anuales.

Dentro de estas categorías nos encontramos con cuatro tipos de placas:

  1.  Matrículas del Cuerpo Diplomático. Esta placa cuenta con un fondo rojo y tres grupos de caracteres en color blanco. El primer grupo son las letras CD, un segundo grupo (numérico) que identifica la Misión Diplomática y  el tercero, también compuesto por cifras, correspondiente a los vehículos o los miembros de dicha Misión.
  2. Matrículas de Personal Técnico-Administrativo. Un fondo amarillo con las letras y cifras en blanco caracterizan esta placa. Sus tres grupos de caracteres cuentan con: las letras TA, dos cifras que identifican la Misión Diplomática, Oficina Consular u Organización Internacional y, finalmente, dos cifras que señalan el orden de los vehículos pertenecientes al personal técnico-administrativo.
  3. Matrículas de Organizaciones Internacionales. Esta placa tiene tres grupos de caracteres en color blanco sobre un fondo azul. El primer grupo tiene las letras OI, el segundo las cifras que identifican a la Organización y el tercero las cifras que señalan los vehículos o miembros de dicha Organización.
  4. Matrículas de Oficinas Consulares. Con fondo verde y tres grupos de caracteres blancos se distingue la última de las matrículas diplomáticas. El primer grupo lleva las letras CC, el segundo las cifras identificativas de la Misión Diplomática y el tercero las correspondientes al número de vehículos de la Misión Diplomática.

Matrículas de vehículos históricos

matrícula de coche histórico

Estas placas están compuestas por la letra H, un grupo de cuatro números y otro de tres letras. Los caracteres son negros y se encuentran sobre un fondo blanco. La calificación de vehículo histórico la otorga el órgano competente de cada Comunidad Autónoma y para ello deben cumplirse una serie de requisitos especiales:

  • Antigüedad de, al menos, 25 años.
  • Haber participado en un hecho importante
  • Pertenecido a una personalidad destacada

Autorizaciones temporales

Matriculas provisionales: Verdes y Rojas
Se conceden de forma provisional previamente a la obtención de la placa definitiva o mientras se realizan las gestiones necesarias para la matriculación del vehículo. Pueden ser matrículas verdes o rojas dependiendo del caso:

Autorizaciones a particulares: Se trata de las matrículas con fondo verde y caracteres en blanco. Estas placas están compuestas por la letra P, una combinación 4 números y otra de 3 letras. Según su duración o finalidad pueden ser de una de estas tres clases:

  1. De 10 días.
  2. De 60 días.
  3. De traslado del vehículo a la Unión Europea (hasta que sea matriculado en su destino final).

Autorizaciones a empresas

Estas matrículas tienen el fondo rojo y los caracteres en blanco. A su vez, están compuestas por una letra que se define según la finalidad del coche, una combinación de 4 cifras y 3 letras, además de una franja lateral con la fecha de expiración de la matrícula.

Existen tres tipos según la circunstancia o finalidad en la que se encuentre el vehículo:

  1. Letra S: vehículos no matriculados.
  2. Letra V: vehículos ya matriculados.
  3. Letra F.V.: vehículos para la realización de pruebas o ensayos de investigación extraordinarios.
Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Homologaciones, Tráfico (DGT). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *