El Real Decreto 866/2010 sobre reformas de vehículos

Como complemento al artículo publicado hoy sobre las homologaciones, he realizado un pequeño análisis divulgativo sobre la legislación aplicable a las reformas, ya que se han producido una serie de cambios que creo que pueden ser de interés para los lectores.

A principios de 2011, entró en vigor una reforma legislativa que trataba de adecuar la normativa sobre homologaciones a la Directiva Marco 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de septiembre de 2007. Dicha regulación comunitaria creaba un marco sobre homologaciones de los vehículos a motor y los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. De ese modo, tanto los camiones como los autobuses –hasta entonces regulados por leyes nacionales- quedan también incluidos en esta legislación de ámbito europeo.

Para adaptar este marco europeo a la legislación española, se ha aprobado el Real Decreto 866/2010 de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, que entró en vigor el 14 de enero de 2011. El espíritu de dicha norma busca garantizar la seguridad pasiva y activa, así como el respeto al medio ambiente.

Foto: www.benemeritos.es

Hay que tener en cuenta que los criterios de lo que es una reforma se endurecen. Lo más destacado sería la desparición del concepto de reforma de importancia”, siendo ahora sustituido por el más amplio reforma de vehículo. Desde el 14 de enero de 2011 una reforma de vehículo sería “Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.”

Con esta nueva normativa, muchas de las reformas que antes no se consideraban de importancia, ahora deben pasar la ITV figurando también en la ficha técnica. Además, la ley limita las instalaciones y reformas previas a su matriculación. Por lo tanto, si el fabricante o el concesionario instalan accesorios que no sean de serie en el automóvil, estos deben figurar en la “homologación de tipo” de la correspondiente ficha técnica.

Si han adquirido en los últimos meses un coche nuevo, podrán observar que la ficha técnica ha cambiado y que ahora tiene otro formato de mayor tamaño. En caso de que hayan pedido el automóvil con lunas tintadas, con gancho de remolque o con techo solar, estos equipamientos opcionales figurarán descritos en dicho documento.

Aunque los trámites parezcan un engorro, con esta nueva ley se podrán homologar como reformas muchas de las tecnologías actuales. No debemos olvidar que antes del Real Decreto no era posible homologarlas debido a un vacío legal, quedando instalaciones como los faros de xenon -los montados a posteriori de la fabricación- en una especie de limbo legal. Por el contrario, en la actualidad, gracias a la nueva regulación, se ha conseguido mayor seguridad jurídica. Incluso así, la legalización de este dispositivo seguirá sin ser sencilla, pero al menos será posible; algo que hasta el año pasado no lo era.

Ricardo Botín

Esta entrada fue publicada en Beneficios de la ITV y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a El Real Decreto 866/2010 sobre reformas de vehículos

  1. Paco dijo:

    Hola! Quiero instalar un complemento para llevar kayaks en mis barras de techo. Pretendo copiar yo mismo un modelo específico que sólo se vende en USA. Sería necesario homologarlo para no tener problemas en caso de que me pare la policía o accidente?
    Si es así, dónde se homologa, en la misma itv?
    Gracias, un saludo

  2. Marimar dijo:

    Tengo un Peugeot 206 que tenía los parachoques tuneados. El año pasado le cambié los parachoques y le puse los suyos. Fuí a la ITV y la pasé cuando en la ficha técnica aparecían los tuneados. Sin embargo este año he ido a la misma ITV y me dicen que tengo que homologarlos. No sé que hacer me necesito ayuda. Tengo el certificado del taller q me cambio y me puso los parachoques originales, los de fábrica y en un laboratorio quieren cobrarme 350 euros

  3. patricia dijo:

    Me quiero comprar una t5 y quiero cambiarle el sillón de atrás por uno que sea sofá cama original tb de una t5, tendría que homologar este cambio.

  4. José dijo:

    las ITV, se están pasando la Ley nunca puede aplicarse con carácter retroactivo, el decreto es claro, hay que leerlo bien e interpretarlo correctamente.

  5. Ricardo Vázquez dijo:

    Hola!.
    Tengo un golf gt sport. He ido a pasar la itv y me dicen que tengo que pagar una tasa para que conste en la ficha técnica el techo eléctrico. Por lo visto a principios de 2011 entró en vigor una norma que algunos elementos opcinales del vehículo tienen que especificarse en la ficha técnica. Como es el caso de el techo eléctrico independientemente si vine de fábrica. Mi coche es de 2008 y entonces no era necesario pero en las fichas técnicas de ahora ya viene reflejado. Esta norma tiene carácter retroactivo?. Tengo yo que asumir el coste ya que el fabricante no estaba obligado entonces?.

  6. Iñaki dijo:

    Hoy al pasar la ITV de mi coche del 2007 y matriculado en España en mayo del 2008 me obligan a pagar 12euros en concepto de instalación o modificación de dispositivo de acoplamiento cuando este dispositivo es una opción que viene montada de fábrica y que ya figura en la ficha técnica en el apartado “Observaciones y reformas autorizadas” con su número de homologación.
    ¿Es esto legal?

  7. Yely dijo:

    Buenos días, tengo intensión de colocar sobre el techo de mi vehículo un Módulo de publicidad dinámica para vehículos, patentado nº 200502638. El soporte va sujeto al vehículo mediante imanes (DC permanent-magnetic retarding gear motor). Mi pregunta es, ¿la colocación de este elemento se considera reforma de la carrocería? y como consecuencia de ello, ¿es preciso su anotación en la Tarjeta de inspección técnica ?. Muchas gracias y un saludo.

  8. jose dijo:

    buenas mi pregunta es la siguiente, seconsidera reforma de importancia la instalacion o la adiccion de luces led blanca en un vehiculo que no las trae de fabrica.
    me hace falta informe tecnico de un taller autorizado.
    tengo que pasar una itv extraodinaria y si dicha instalacion la deben reflejar en la tarjeta de la itv.
    por luces me refiero a focos y lagrimas decorativas.gracias.

  9. GERARDO GUERRERO dijo:

    tengo que pasar la ITV,el dia 9/04/2013. Y mi problema es que tengo un coche TATA del 2007 y no encuentro el motor elevalunas trasero izquierdo.
    he buscado casi en toda españa y no hay manera de encontrar el bendito motor.
    ¿puedo pasar la ITV con el cristal fijo o dejarlo abajo?
    mi mecanico dice que sí., pero yo no lo tengo seguro.y tampoco encuentro la normativa.
    ¡¡PUEDE ALGUIÉN AYUDARME PORFA¡¡

  10. angel Garcia Hernandez dijo:

    tengo un citroen saxo vts 16v y lo tengo con sillones sparco separadores filtro de admicion salidas de escape y la itv me dicen que tengo que hacer un proyecto de reformas por todo esto pero e hablado con un ingeniero y me ha dicho que no hace falta y no se que hacer.a tambien tengo suspencion pero esta homologada pero ahora ma dijeron que tengo que homologar las barras de torcion traseras eso me dicen en una itv pero en otra me dicen que no porque el coche pone ya la altura total que puedo hacer yo ahora

  11. kuki dijo:

    SE PUEDE HOMOLOGAR UN AUTOBUS DE DOS PLANTAS VIEJO PARA VENTA AMBULANTE O TIPO RESTAURANTE ?

  12. alvaro mendez dijo:

    hola estoy pensando en comprarme un nissan skyline gts-t r33 es un coche que no se vendio en europa tiene el volante a la derecha y es del año 1997 me gustaria saber cuando me costaria tener la documentacion en regla ( homologarlo matricularlo ) por lo que tengo leido en foros tiene que ir a industria ya que al ser un coche que no se vendio aqui hay que hacer muchos papeleos estaria muy agradecido si me ayudarais o si me facilitarais un numero de telefono donde pueda solucionar mis dudas. Gracias

  13. Jacob Martinez dijo:

    Buenas Tardes. Me han regalado un familiar de Francia un remolque de peso total del conjunto de unos 375 kg. Mi duda es si puedo circular con el en España ya que según me ha dicho mi primo, en Francia, Los remolques de menos de 500 kg carecen de ningun tipo de documentación y nº de bastidor. Lo unico que lleva en los laterales es el peso en vacio, peso total del conjunto y carga util. Aparte del fabricante.

    En caso de no poder circular con el así. Se puede homologar?

    Un saludo y muchas gracias de antemano

  14. mary dijo:

    hola buenas mi pregunta es perdimos al documentacion del remolque (ligero ,de los que tienes que poner la matricula de tu coche)

    hay alguna forma de ahcer los papeles pra poder usarlo??

  15. marian dijo:

    hola tengo un problema con la itv he puesto unos faros que llevan la posicion led me pueden decir si esto me va a traer algun problema no estan de color ni nada por el estilo perro me han dicho q no podria pasar por q estan omologados de alemania realmente tiene algo q ver
    saludos

  16. mark coates dijo:

    tengo un alfa romeo 156 1.8 twinspark con un bodykit de la fabrica, installado antes el matricucion en 1998 ,hoy han pasado el ITV,pero el chico dicen qué por el proximo visita , el bodykit nesicitan añadir el ficha technica…como los llantas y plaque matricula pequeña….¿es verdad? y si ¿como hecho este?

    gracias.

  17. Luigi dijo:

    Estoy interesado en poner unas luces diurnas en mi coche BMW 530 (e60). Son unas luces led que están homologadas con el nº E4 87R-00-15637(según consta en un documento de homologación, de NEDERLAND, que me remitieron desde la tienda).
    Ya vienen montados en una parrilla igual a la original que sustituye a la que trae el coche de serie con los
    faros anti-niebla.
    ¿Qué trámites tendría que hacer para pasar la ITV?
    Un saludo y gracias

  18. Harry dijo:

    Hola, yo compré un 4×4 de segunda mano con unos estribos. Ahora, despúes de 15 años que tiene el coche me los hacen quitar en a itv, ya que me es imposible legalizarlo. No tengo la factura y desconozco el taller que los montó. Qué podría hacer para no quietarlos ???

    Gracias.

  19. Sergio dijo:

    Hola buenas, tengo una duda. Según me han dicho ahora esta parado todo el tema de homologaciones en vehículos nuevos. Creo que si te has comprado un vehículo en 2011 no puedes hacerle ninguna homologación hasta que una nueva ley por el cambio de gobierno se ponga?. Yo tengo un Ford Fiesta y me lo compre en septiembre de 2010 y le quiero poner una suspension mas baja y por lo que veo no me lo pueden homologar todavia? Esto es cierto?

  20. Gary docherty dijo:

    Hi I have been in contact with ford in Spain about a ford fiesta that I had imported from Spain but it had been off the road for a few years so it didn’t have any paper work with ford in Spain said I must request a the data sheet (technical card) of the car so I can register the car in the uk any help will be grateful thanks Gary docherty

    Here is the chassis/vin plate number vs6bxxwpfbfp67138

  21. Fran dijo:

    Buenas,
    Yo lo que no entiendo es por qué hacen falta los lavafaros en una instalación de faros Xenón, si éstos no se sobrecalientan como lo hacen las bombillas alógenas
    Un saludo!

    • Ricardo dijo:

      Gracias por tu consulta, Fran. Los lavafaros son necesarios en los faros de xenon para que se limpien bien. No tienen ninguna función refrigerante. Son obligatorios porque el tipo de luz que emiten hace que se ensucien más y que iluminen peor si están sucios. Por eso es requisito que lleve un sistema de lavado. Además hay que tener en cuenta otro factor, ya que lo normal es que funcionen cuando activamos la palanca del lavaparabrisas y las luces se encuentran encendidas. En ese caso sale agua para limpiar la luna delantera y los faros. Espero que la explicación te haya servido. Un saludo y gracias.

  22. GUS dijo:

    Quisiera dejar mi experiencia:
    Me dan la vuelta con mi coche por falta grave el tener el espejo retrovisor izquierdo. ¡increible¡ razón al ser matriculado en el año 1967 no eran obligatorios los espejos retrovisores y la ITV considera que ahora es un añadido al vehículo. Matizar que el espejo retrovisor es de origen en el vehiculo (seat 600), consecuencias dar la vuelta volver a esperar colas y pagar 11 euros para homologarlo, o en su defecto desatornillarlo y volver a pasar la ITV que es lo que he hecho. Esto pasa a menudo ya que una vez que me pasó lo comenté con varias personas y me han contado casos parecidos y siempre en la ITV de Gijón, bueno lo dicho y resumiendo creo que VIVA LA HIPOCRESIA y los buenos inspectores.

    • Ricardo dijo:

      Hola, Gus. Lo que comentas es muy habitual. No hay criterios claros y coherentes y depende de la estación de ITV donde te hagan la inspección te permitirán unas cosas que en otras serán rechazadas. Y para más INRI, la ITV es un negocio y las empresas concesionarias ganan más si facturan más. Un problema complejo.

  23. Ruben dijo:

    Hola.
    Tengo una Nissan Serena modelo Invitation 2.3 diesel y quiero poner el enganche para poder llevar un remolque. Me han comentado que no puedo instalar un enganche de segunda mano (ya que me dan uno gratis) porque para homologarlo la casa que los vende me tienen que rectificar la ficha técnica del vehículo. La pregunta es si puedo o no instalar uno de segunda mano (me lo instala un taller, con lo que me daran un certificado) y que pasos más debo seguir. También aprovecho para preguntar si debo poner uno de quita y pon o puedo instalar uno fijo, ya que me dedico a la venta ambulante pero uso la furgoneta también como vehículo privado.
    Gracias.

    • Ricardo dijo:

      Rubén: en principio, para instalar un gancho, la ITV pide un certificado del fabricante del gancho y un certificado del taller instalador. Si el taller te va a dar el certificado de la instalación, deberías pedirle a quien te regale el gancho que te de el certificado del fabricante. Una vez que tengas toda la documentación en regla, tendrás que pasar una inspección extraordinaria para que se rectifique la ficha técnica del vehículo. De todos modos, como digo siempre, lo mejor es preguntarlo en la estación de ITV más cercana a tu domicilio. Según tengo entendido, los ganchos no pueden ser fijos.

  24. gualberto dijo:

    ¿hay limite de tiempo para que resuelvan una modificación con proyecto?
    gracias

    • Ricardo dijo:

      Hola, Gualberto. Perdona el retraso en contestarte. Tengo una duda: ¿quién está tardando en contestarte: la empresa que te gestiona la homologación o la propia ITV?

  25. Marcos dijo:

    Hola buenas, estoy a punto de comprar una furgoneta T4 multivan, y quiero que le pongan un cinturón de seguridad en los dos asientos individuales de atrás, se pueden poner y homologar? El vendedor me ha dicho que ningún problema…..
    Espero respuesta gracias!!!!

    • Ricardo dijo:

      Hola, Marcos. A priori pensaba que no habría mucho problema para homologarlos, siempre que se haga de la forma correcta y pasando la correspondiente ITV. Pero he estado investigando y parece ser que están poniendo bastantes trabas y que en muchos casos no se puede hacer. Así que lo mejor, si quieres salir totalmente de dudas, antes de hacer la compra del coche, vete a la estación de la ITV más cercana y consúltales tu caso. En caso de que te digan que no hay problema, compra la furgoneta. Si te dicen que no se puede, yo no me arriesgaría si necesitas utilizar todas las plazas.

  26. josua dijo:

    Como habría que hacer la instalación de xenón para poder homologarla?, ya que es un tema que tiene muchas versiones y saber de una vez como sería. Gracias y un saludo

    • Ricardo dijo:

      Hola, Josua. Perdón por el retraso. Para poder colocar unos faros de xenon que no vengan instalados de fábrica hay que montar en el coche los propios faros de xenon, un sistema de lavafaros y un sistema de regulación electrónica de la altura de los faros. Por los kits que conozco que se venden en las tiendas de recambios, no suelen tener nada más que las bombillas o los faros de xenon. Entonces, a la hora de ir a la ITV, se encuentran con el problema de que no les pasan la inspección. Y hay que tener claro que nadie nos va a advertir del posible problema en la ITV. Si no se va a hacer bien la reforma, mejor no hacerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *