El Real Decreto 866/2010 sobre reformas de vehículos

Como complemento al artículo publicado hoy sobre las homologaciones, he realizado un pequeño análisis divulgativo sobre la legislación aplicable a las reformas, ya que se han producido una serie de cambios que creo que pueden ser de interés para los lectores.

A principios de 2011, entró en vigor una reforma legislativa que trataba de adecuar la normativa sobre homologaciones a la Directiva Marco 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de septiembre de 2007. Dicha regulación comunitaria creaba un marco sobre homologaciones de los vehículos a motor y los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. De ese modo, tanto los camiones como los autobuses –hasta entonces regulados por leyes nacionales- quedan también incluidos en esta legislación de ámbito europeo.

Para adaptar este marco europeo a la legislación española, se ha aprobado el Real Decreto 866/2010 de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, que entró en vigor el 14 de enero de 2011. El espíritu de dicha norma busca garantizar la seguridad pasiva y activa, así como el respeto al medio ambiente.

Foto: www.benemeritos.es

Hay que tener en cuenta que los criterios de lo que es una reforma se endurecen. Lo más destacado sería la desparición del concepto de reforma de importancia”, siendo ahora sustituido por el más amplio reforma de vehículo. Desde el 14 de enero de 2011 una reforma de vehículo sería “Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.”

Con esta nueva normativa, muchas de las reformas que antes no se consideraban de importancia, ahora deben pasar la ITV figurando también en la ficha técnica. Además, la ley limita las instalaciones y reformas previas a su matriculación. Por lo tanto, si el fabricante o el concesionario instalan accesorios que no sean de serie en el automóvil, estos deben figurar en la “homologación de tipo” de la correspondiente ficha técnica.

Si han adquirido en los últimos meses un coche nuevo, podrán observar que la ficha técnica ha cambiado y que ahora tiene otro formato de mayor tamaño. En caso de que hayan pedido el automóvil con lunas tintadas, con gancho de remolque o con techo solar, estos equipamientos opcionales figurarán descritos en dicho documento.

Aunque los trámites parezcan un engorro, con esta nueva ley se podrán homologar como reformas muchas de las tecnologías actuales. No debemos olvidar que antes del Real Decreto no era posible homologarlas debido a un vacío legal, quedando instalaciones como los faros de xenon -los montados a posteriori de la fabricación- en una especie de limbo legal. Por el contrario, en la actualidad, gracias a la nueva regulación, se ha conseguido mayor seguridad jurídica. Incluso así, la legalización de este dispositivo seguirá sin ser sencilla, pero al menos será posible; algo que hasta el año pasado no lo era.

Ricardo Botín

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32 respuestas a El Real Decreto 866/2010 sobre reformas de vehículos

  1. Paco dijo:

    Hola! Quiero instalar un complemento para llevar kayaks en mis barras de techo. Pretendo copiar yo mismo un modelo específico que sólo se vende en USA. Sería necesario homologarlo para no tener problemas en caso de que me pare la policía o accidente?
    Si es así, dónde se homologa, en la misma itv?
    Gracias, un saludo

  2. Marimar dijo:

    Tengo un Peugeot 206 que tenía los parachoques tuneados. El año pasado le cambié los parachoques y le puse los suyos. Fuí a la ITV y la pasé cuando en la ficha técnica aparecían los tuneados. Sin embargo este año he ido a la misma ITV y me dicen que tengo que homologarlos. No sé que hacer me necesito ayuda. Tengo el certificado del taller q me cambio y me puso los parachoques originales, los de fábrica y en un laboratorio quieren cobrarme 350 euros

  3. patricia dijo:

    Me quiero comprar una t5 y quiero cambiarle el sillón de atrás por uno que sea sofá cama original tb de una t5, tendría que homologar este cambio.

  4. José dijo:

    las ITV, se están pasando la Ley nunca puede aplicarse con carácter retroactivo, el decreto es claro, hay que leerlo bien e interpretarlo correctamente.

  5. Ricardo Vázquez dijo:

    Hola!.
    Tengo un golf gt sport. He ido a pasar la itv y me dicen que tengo que pagar una tasa para que conste en la ficha técnica el techo eléctrico. Por lo visto a principios de 2011 entró en vigor una norma que algunos elementos opcinales del vehículo tienen que especificarse en la ficha técnica. Como es el caso de el techo eléctrico independientemente si vine de fábrica. Mi coche es de 2008 y entonces no era necesario pero en las fichas técnicas de ahora ya viene reflejado. Esta norma tiene carácter retroactivo?. Tengo yo que asumir el coste ya que el fabricante no estaba obligado entonces?.

  6. Iñaki dijo:

    Hoy al pasar la ITV de mi coche del 2007 y matriculado en España en mayo del 2008 me obligan a pagar 12euros en concepto de instalación o modificación de dispositivo de acoplamiento cuando este dispositivo es una opción que viene montada de fábrica y que ya figura en la ficha técnica en el apartado “Observaciones y reformas autorizadas” con su número de homologación.
    ¿Es esto legal?

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