Homologación: Concepto

La homologación de los vehículos estará supeditada a las directrices marcadas por el  Manual de Reformas en Vehículos.

Realizar cambio de importancia en nuestros vehículos ya sea por motivos técnicos o estéticos no solo es una opción personal de cada usuario sino que conlleva una seria responsabilidad marcada por ley.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no sólo tiene entre sus labores revisar los detalles mecánicos precisos para una buena circulación en carreteras, su trabajo también consiste en certificar las posibles reformas que se realicen a los vehículos. Esta función puede considerarse como la definición de “Homologación”.

Así pues la ITV es el órgano que certifica las posibles incorporaciones o reformas de nuestros vehículos, pero no realiza dichas modificaciones.

Las novedades que se quieran incluir en nuestro vehículo pueden abarcar desde las más simples hasta un trabajo que exija una mayor complejidad. Cualquier cambio realizado que desarrollemos comprometerá a aportar una serie de documentos que deberán de presentarse en el momento de la inspección de la ITV:

Certificado del Taller. Se trata del  informe que remitirá el taller que nos ha efectuado los pertinentes cambios en nuestro vehículo; datos de la empresa, resumen del trabajo efectuado.

Informe de Laboratorio. Verificación por parte de un laboratorio de automoción de que las reformas efectuadas cumplen  con la ley vigente.

Proyecto Técnico. Este documento sólo es requerido en el caso de que el trabajo realizado conforme una mayor complejidad, expedido por un ingeniero que confirmará técnicamente los cambios efectuados.

Actualmente numerosas empresas se dedican a tramitar estas homologaciones, encargándose tanto de la parte técnica en un taller, como de gestionar los pertinentes documentos que serán aportados en la Inspección Técnica de Vehículos, asegurando un cumplimiento correcto de todos los aspectos que van ligados a la homologación de  nuestro vehículo.

Cumplir con estos obligados pasos no solo certifica nuestro coche, sino que ahonda en nuestra seguridad al volante y por consiguiente en la de todos.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Homologaciones. Guarda el enlace permanente.

13 Respuestas a Homologación: Concepto