Nuevo combustible, nuevas dificultades

El actual incremento del coste del carburante (el litro de gasolina se paga a 1,285 Euros de media, situándose en su máximo histórico), unido a factores como la subida de impuestos para los vehículos con más emisiones de CO2, ha impulsado la venta de coches híbridos. Prueba de ello es que durante el año 2010 se incrementó su venta en un 50%, cuando el mercado general sufrió un descenso del 25%. El segmento que abrió Toyota con su Prius está en pleno auge, y ahora prácticamente todas las marcas ofrecen en su gama un vehículo con motor eléctrico. Pero lo que está claro es que sigue siendo un coche y como tal debe pasar la ITV; y dada la novedosa (y desconocida) tecnología que incorporan estos modelos, realizar test absolutamente habituales en dicha inspección como la prueba de gases se pueden convertir en poco menos que una odisea.

Dicha prueba se debe realizar con el motor en punto muerto. Ello no presenta problemas en un coche normal, pero los híbridos apagan su motor térmico cuando están en esa situación y, como consecuencia de ello, no hay ningún tipo de emisión. A partir de aquí es cuando surgen las dudas: ¿cómo se realiza entonces la prueba de gases?. En muchos casos se opta directamente por no realizarla, ya que son coches “no contaminantes”. Si aún así queremos hacerla, podemos acelerar el motor para ver su emisión a altas revoluciones; pero aquí surge otro problema, ya que algunos modelos como el Prius no incorporan un contador de rpm. La última solución para el técnico que deba inspeccionar un híbrido es introducir una secuencia de botones o mandos que desactiva el motor eléctrico y que aparece en el manual del coche.

Se escoja la opción que se escoja, no es tarea fácil decidir lo que hacer con un coche de estas características cuando se presenta a pasar la ITV y su inspección puede convertirse en un espectáculo. El futuro está en el motor eléctrico, no cabe duda, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para que dejen de ser el coche al que todo el mundo mira cuando pasa a su lado.

 

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Una respuesta a “Nuevo combustible, nuevas dificultades”

  1. claudia cussatti dice:

    hola buenas tardes, tengo cita para la revision periódica de mi TOYOTA PRIUS y no puedo conseguir el importe de la tarifa para un hibrido, por otro lado esta información sobre la revisión me preocupa, necesito saber que debo hacer, si llevo mi coche a revisión o no, por favor dadme un poco de información, espero vuestras noticias, un saludo
    claudia