Cómo pagar las multas de la DGT

Cuando el cartero nos avisa de que nos trae una carta certificado no suelen ser buenas noticias, y menos si se trata de una carta de la DGT. Muchas veces son multas de trafico, uno de los temores de los conductores. Y si te llega una multa hay que pagarla, pero también si te han multado y te dan la multa al momento o si el cartero no te localiza en casa. Si sospechas que te han multado pero la notificación no te llega puedes consultar el TESTRA para comprobarlo.

Qué es el TESTRA

Para todos aquellos que no sepáis que es el TESTRA os explicamos que son las siglas del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, lo que no permite hacernos una idea de por donde van los tiros. Es un tablón electrónico donde la DGT y sus equivalentes autonómicos, como el Servei Català de Trànsit, publican las notificaciones de las sanciones de tráfico que no han podido entregar en mano al conductor sancionado. Se accede al TESRTA desde la web de la DGT, con o sin certificado.

Cómo pago las multas de la DGT

Ahora que ya sabes cómo saber si tienes multas llega la hora de conocer las diferentes formas que hay de pagarlas. Lo más habitual es pagarlas por internet, en la Jefatura Provincial de Tráfico o en las sucursales de La Caixa (de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 14 horas); pero también puedes hacerlo por teléfono o en Correos. El telefono dgt para el pago de multas es el 060, y necesitarás tu tarjeta de crédito o débito; y si decides pagar la multa en Correos te cobrarán una tasa extra que establecen ellos mismos.

Pago de multas DGT por Internet

Si quieres ahorrarte las colas de Tráfico o en el banco lo más rápido es pagar por Internet. El como pagar las multas por internet no tiene mucho misterio, ya que en la propia web de la DGT encontramos el apartado de “Trámites y multas”, y el primer enlace que nos aparece es el dedicado al pago de multas. Si vas a pagar con tarjeta de crédito o débito tienes que elegir la opción “sin certificado digital ni DNI electrónico”, si quieres hacerlo de otra manera hay que hacerlo con certificado digital o e-DNI.

Debes identificarte con tu nombre y apellidos, además del DNI, pasaporte o permiso de residencia. También hay que indicar la fecha de la denuncia y el numero de expediente, que aparecen en la multa. En el importe de la multa hay que poner el total, sin reducciones -se aplican automáticamente-. Cuando hayas introducido todos estos datos solo tendrás que introducir los 16 dígitos de tu tarjeta, el CVV o número de seguridad y la fecha de caducidad.

Pago de multas DGT en Tráfico

En cada una de las 50 provincias de España, Ceuta y Melilla encontramos una Jefatura Provincial de Tráfico (en las más pobladas, como Madrid, Barcelona o Valencia, hay más de una) donde pagar la multa de forma presencial. Desde hace unos años Tráfico ya no acepta pagos en metálico, así que tendrás que acudir a la Jefatura con tu tarjeta de crédito o de débito. Antes de acudir no olvides pedir cita previa a través del número de teléfono de la DGT, el 060, o de su sede electrónica.

Pago de multas de Trànsit en Catalunya

La cosa cambia un poco cuando hablamos del pago de multas de Trànsit (Catalunya). Si la pagas por internet tienes que ir a la web de Trànsit, y tras rellenar un formulario similar al de la DGT nos llevará a la web de La Caixa, donde indicaremos el número de tarjeta y la fecha de caducidad. Las otras opciones son pagar en efectivo o tarjeta al agente que nos denuncia, en La Caixa y con tarjeta en las oficinas del Servei Territorial de Trànsit o por teléfono (el 012 desde Catalunya y el 902 400 012 desde el resto de España).

Plazos para pago de multas 

Los plazos de pago se unificaron a 20 días naturales para beneficiarse del pronto pago, la reducción del 50% de la multa. En caso de superar esos 20 días tendrás que pagar el importe completo de la sanción. No olvides guardar el justificante por si tienes que demostrar o consultar el pago en el futuro. Esos 20 días también son el plazo que tenemos para presentar alegaciones, así que con el pronto pago no puedes reclamar.

Si también te preguntas que pasa si no pago una multa de tráfico, ya sea porque no quieres, porque no la compartes o porque no te ha llegado, se convertirán en deudas si se supera el periodo de pago voluntario. Entonces se encarecerá todavía más, ya que habrá que sumarle los intereses o recargos aunque es cierto que es la única posibilidad de fraccionar el pago de multas que nos da la DGT.

Esta entrada fue publicada en Consejos, En profundidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *