Cómo pasar la ITV de Motos: requisitos y consejos

Todos los vehículos están obligados a pasar la ITV, y las motos no son ninguna excepción. En este capítulo podemos englobar las motocicletas y los ciclomotores, además de los quads. Las motos y los quads pasarán la ITV por primera vez a los cuatro años de su matriculación, y a partir de entonces será bianual. En el caso de los ciclomotores el plazo se reduce a tres años desde la fecha de matriculación, y a partir de ahí la pasarán cada dos años. Recuerda que la fecha de matriculación no es la misma que la de compra.

Qué hacer para pasar la ITV de motos

Realmente los requisitos para pasar la ITV de motos o ciclomotores no son muy diferentes a los que nos exigen para pasarla con cualquier otro vehículo. Como siempre, lo primero que tendrás que hacer es pedir cita previa con antelación. Comprueba la fecha en la que caduca la ITV, aunque en la mayoría de estaciones nos dará cita con al menos un mes de antelación. Puedes pedir cita para la ITV de motos por internet o por teléfono, y el día que te toque pasar la inspección no te olvides los papeles en casa.

Entre la documentación necesaria para superar la inspección están la ficha técnica del vehículo, más conocida como la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el recibo del seguro de la moto en vigor. Realmente desde la estación pueden acceder al registro de vehículos asegurados y comprobar si tu moto tiene seguro o no, pero siempre es recomendable llevarlo por si acaso. Por último, en las estaciones de ITV catalanas piden el DNI del conductor que lleva la moto.

¿Cuánto vale la ITV de la moto?

El precio de itv de moto cambia según la comunidad donde vivas, ya que en cada sitio las tasas son diferentes. La Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia son las comunidades donde más caro es pasar la ITV, con el precio por encima de los 30€. En cambio, si nos vamos a ITV de Valencia o Melilla nos costará poco más de 13€. El precio medio está en unos 17€, aunque en Baleares hay diferencias entre islas y en comunidades como Murcia pasar la ITV en una estación pública nos cuesta unos 11€ y en la privada se va a 13€.

Requisitos y pruebas en la ITV de motos

Durante la inspección se analizan diferentes aspectos de la moto, empezando por la identificación. El número de bastidor y la matrícula deben leerse claramente y coincidir con los que aparecen en la documentación del vehículo. Los neumáticos también deben tener el dibujo dentro de los márgenes legales -1,6 mm. como mínimo- y coincidir con los que aparecen en la ficha técnica. También se comprueban el alumbrado delantero y trasero: las luces de posición, cruce, freno, de la matrícula, los intermitentes…

Las manetas deben cumplir su misión, el carenado debe estar fijo y en bien estado, igual que los retrovisores -siempre homologados-, el manillar se bloqueará como medida antirrobo, las suspensiones también se miran y en los rodillos para motos comprobarán los frenos. Por último están las pruebas de emisiones y el test de ruidos. Además, el inspector revisará que no se vean fugas de aceite o gasolina y la transmisión.

ITV para ciclomotores

Estas pruebas valen para todas las motos, por ejemplo una moto de 125; pero si tienes un ciclomotor debes saber que la itv para ciclomotores es algo diferente. Además de revisar todos estos aspectos, el técnico comprobará que no pasa de los 45 km/h, la velocidad máxima que puede alcanzar un ciclomotor. Muchas veces les quitamos los topes para rebasar esa velocidad, así que si es el caso vuelve a ponérselos para pasar la ITV. Si le has cambiado los escapes, lo mejor es volver a montar los originales para asegurarnos de superar la prueba de ruidos, y así obtener una ITV favorable.

Motos A2

Para 2018 se introdujo una nueva normativa para motos a2, las motos de 49cc o menos también conocidas como motos limitadas y que nos afectan a la hora de pasar la ITV. Hasta ahora las motos de 95 CV venían con un kit que podíamos instalar en el concesionario o en nuestro mecánico para limitarlo (modificación electrónica, tope en el acelerador, etc.). El taller nos daba un certificado con el que podíamos solicitar una nueva ficha técnica en la ITV, y podíamos utilizar esa moto limitada.

Sin embargo, las motos limitadas se han convertido en motos transformadas y se introducen dos tipos de homologaciones, una para las motos de hasta 35 kw y otras para las que superen esa potencia. Además, estos vehículos transformados deben llegar así de fábrica, no pueden incluir el famoso kit para limitar su potencia. Tampoco pueden hacerlo ya los talleres mecánicos, serán los concesionarios los que se ocupen de registrar todo el proceso antes de pasar la ITV y homologar la motocicleta.

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14 respuestas a Cómo pasar la ITV de Motos: requisitos y consejos

  1. Fran dijo:

    ¿Si el cuentakm esta averiado la pasaria?

  2. Francisco dijo:

    Los faros adicionales de cruce pueden pasar la ITV sin problema? Las maletas traseras si llevan luces de posición aunque no estén conectadas a ningún sitio puede pasar la ITV o no?

  3. Israel dijo:

    El carenado da igua cual se o tiene que ser especialmente el de casa?

  4. Miguel dijo:

    Es un problema para pasar la ITV un mal estado del Kit de arrastre (dientes desgastados ) o no entran en ello

  5. miguel angel granado dijo:

    Es verdad que los neumaticos para un ciclomotor de 125cc tienen que ser del mismo modelo y marca tanto delante como detras

  6. Daniel dijo:

    Hola buenas. Tengo en mente cambiar el escape de serie de mi moto a un escape más estético. El catalizador y el colector no los tocaré. Me podrían poner algún problema con ello?

  7. Álvaro dijo:

    Me gustaría saber si, mi moto, pasaría la ITV sin que los espejos electricos, se plieguen automáticamente.

  8. Vicente de Juan dijo:

    Las pruebas de frenado, es el personal de la ITV quien monte tu vehículo y lo someta o podemos hacerlo los propietarios?
    Mi moto es muy cara y jamas la montó otra persona, el someterla a los rodillos no me da confianza y creo que no de va manipularlo en conducción otra persona. Acepto que se suban, pero no moverla.
    Me dicen que la tienen que hacer ellos
    ITV MELILLA

  9. Pedro dijo:

    El caballete central es obligatorio para pasarla?

    • Moises dijo:

      Si inprescindible,se dan quenta en seguida,ademas si has instalado una pata lateral que no viene de casa quitala sino te hecharan para atras.Me paso por eso lo se

      • Diego dijo:

        Moises te escribo unos comentarios para que puedas mejorar tu castellano. “Sí” lleva tilde, “imprescindible” lleva eme antes de pe, aunque se admite, es mas correcto escribir enseguida en una única palabra, “además” lleva tilde, debería haberse escrito “de la casa”, “quítala es esdrújula y por lo tanto se acentúa, así mismo “atrás” se acentúa. Como dice el refrán, “lo primero que se echa es la hache”. “Pasó lleva tilde y debería llevar posteriormente una coma, “sé” se acentúa y se finaliza en punto.
        Cuando hago una entrevista de trabajo, hago escribir unas lineas al candidato. Para mí es fundamental la corrección en el lenguaje. Un cordial saludo.

        • Elisabeth dijo:

          Llegas a ser más tonto y no naces,campeón!!
          Deja al chico en paz,no te pidió ser su profesor de lengua y literatura.

  10. Raquel dijo:

    Yo tengo una vespino cuales son los requisitos?

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