Homologación de neumáticos: llantas, equivalencias y normativa

Una de las piezas más modificadas en los vehículos y de obligatoria inspección por la ITV son los neumáticos.

La Inspección Técnica de Vehículos no sólo se encarga de revisar distintos aspectos técnicos de nuestro vehículo, comprobando toda medida de seguridad y controlando el nivel de emisiones contaminantes para preservar el medio ambiente, también revisará posibles modificaciones que los usuarios han realizado en su vehículo.

Uno de los componentes de nuestro vehículo que más suele modificarse por parte de los conductores son los neumáticos; tomar la decisión del cambio de llantas nos supone tener conocimiento de la ley de homologación y las posibles equivalencias que podemos utilizar según el tipo de vehículo que poseamos.

Atendiendo a la ley y concretamente al “Manual de Reformas de Importancia” entrado en vigor el pasado catorce de Enero de 2011, la homologación de los neumáticos tendrá un carácter obligatorio si concurren los siguientes criterios de equivalencia:

  • Perfil de llanta que corresponda al neumático
  • Mismo diámetro exterior, con una tolerancia +/- 3%.
  • Código de categoría de velocidad igual o superior al original.
  • Índice de carga igual o superior al original.

Cómo saber que neumáticos podemos ponerle al coche

Al realizar el cambio de neumáticos por unos distintos a los originales con frecuencia es posible que se cambie el desarrollo del neumático en cuestión. Es altamente recomendable e instructivo que revisemos en la tarjeta de inspección técnica del vehículo  en busca de los datos referentes a la medida de ruedas que esta homologada por el fabricante del vehículo.

Un punto importante  a tener en cuenta es que los cambios de neumáticos no produzcan ninguna anomalía al resto del conjunto de nuestro vehículo, que puedan ocasionar severas faltas a la hora de la inspección.

Asegúrate también de que la llanta de montaje es la que corresponde al neumático. Finalmente, hay que comprobar que los neumáticos no interfieren con otros componentes del vehículo. Si tenemos en cuenta esta cuestión antes de montar los nuevos neumáticos del coche nos ahorraremos un montón de problemas. Si no montas unos neumáticos equivalentes no superarás la ITV, pero hasta entonces pondrás en peligro tu integridad y la del resto de usuarios de la vía.

Una vez que llevemos nuestro vehículo a realizar el pertinente “examen” a la ITV, es conveniente saber que instalado el conjunto de nuevas llantas su desarrollo no puede superar 3%, si las equivalencias son correctas los neumáticos serán correctos y homologados.

Asegúrate también de que la llanta de montaje es la que corresponde al neumático. Finalmente, hay que comprobar que los neumáticos no interfieren con otros componentes del vehículo. Si tenemos en cuenta esta cuestión antes de montar los nuevos neumáticos del coche nos ahorraremos un montón de problemas. Si no montas unos neumáticos equivalentes no superarás la ITV, pero hasta entonces pondrás en peligro tu integridad y la del resto de usuarios de la vía.

Modificar los neumáticos es una opción viable y regulada por ley, siguiendo los pasos correctos no debe de producirnos problemas o dudas para su realización.

 

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

126 respuestas a Homologación de neumáticos: llantas, equivalencias y normativa

  1. Vicen dijo:

    Hola
    En mi ficha técnica pone 205 55 r 16 91 w , pero los neumáticos de verano e invierno con la inscripción M+S la letra máxima es la V,
    Entonces solo puedo montar neumáticos de verano ?

  2. Luis dijo:

    Hola buenas, tengo un ibiza conect del 2016 con motor 1.0 tsi de 95cv y queria saber si puedo montar una llantas de 18 con neumaticos 225/40/18 (yo llevo 215/45/16)Gracias.

  3. Justo dijo:

    Tengo una rueda 205/55/r16/92h y me an puesto la misma pero en 96h

  4. Gustavo Vazquez dijo:

    Tengo un Ibiza del 2006 monta llantas 15 y ruedas 195/55/r15 y en la ficha técnica dice que puedo montar hasta 205 /55/16 la pregunta es puedo montar 205 /55/15

  5. Cristian dijo:

    Hola soy Cristian tengo un peugeot 307 del 2001 con las llantas de chapa 195/65/15,et 27, 6j y queria saber si puedo poner unas llantas tampien de 15 pulgadas con el mismo neumático pero seria una pulgada más ancha 7j y et 15 o et 35,la primera sobresaldrian las ruedas 2,5cm y las segunda et 35 sería al revés quedarían 2cm hacia dentro, tengo dudas dudas sobre el 3% que permiten en la itv no se si es por rueda o que, también e oído que la distancia entre ejes tiene que ser la misma que pone en la documentación, me encantaría que me ayudarais gracias.

  6. Musa dijo:

    Hola buenas mi audi a3 8l tiene la medida de serie y en ficha 195/65/15 91v y kisiera saber k medidas de neumáticos le puedo poner en llantas 17 y 18 para poder pasar la itv sin problemas y eso.

  7. Francisco dijo:

    Hola,tengo un Seat Toledo 1.9 tdi de 90cv y del año 1995, de serie viene con el numero de ruedas 195/50r15 y quisiera subir a 16 pulgadas o 17 pulgadas.
    Quisiera saber que medidas puedo montar para pasar la ITV.

    Un saludo y gracias.

  8. Jose Hidalgo Elena dijo:

    Buenas tardes, tengo montado en una moto Sym 400 un neumatico trasero con un codigo de velocidad superior al que me indica la ficha de fabricante y por eso no paso la inspeccion, es correcto ?? mi mecanico me dice que si es superior, no deberia ser un defecto.

  9. Kaos Desastre dijo:

    buenas, tengo un 308 sw Sport que monta unas 205/55 R16 91V y me gustaría montarle unos neumáticos más anchos, en concreto unos 225/50 R16 96W Según el comprobador de la ITV son equivalentes, ambas miden 632mm de diametro, por lo que no alteraría el perfil. La otra opción es montar unas 215/55 R16 97Y En este caso, aunque siguen siendo equivalentes, pues sólo varia el diámetro 1,58%, que pasaría de 632mm a 642mm. La ficha técnica del vehículo marca como principales: 205/55 R16 y como opcionales homologadas: 195/65 R15. Si son equivalentes, tendré que homologarlas y pagar, ó puedo pasar la ITV normalmente sin mas?? Agradecería una respuesta rápida pues tengo que cambiar las ruedas en breve. Gracias ;)

  10. Oscar Bravo lois dijo:

    Quería saber la equivalencia de 195/65/R16 a R17 para una Mercedes Benz Vito 111 CASI del 2017

    • Kaos Desastre dijo:

      Hola, aquí te dejo una página donde puedes comprobar las equivalencias y probar a ver cuales te van mejor: http://www.itvasa.es/equivalencias.php las 215/55 R17 y las 225/50 R17 son equivalentes, preo seguro que te salen más si vas probando cambiando medida y perfil. Lo que no se es si después tendrás que homologar ó no, esa duda también la tengo yo. Un saludo

  11. Roberto V. dijo:

    Tengo un mercedes clase E 3200 cdi que usa unos neumaticos 215/55/R16 93V.¿Le puedo poner unos neumáticos con un perfíl un poco más alto?.Es que cuando aparco en batería me pega la defensa delantera en los bordillos.
    Gracias de antemano.

  12. juan carlos dijo:

    tengo un megane con lanta 16 y quiero ponerle una 17 con neumatico 235/40/17 es equivalente

  13. manuel dijo:

    hola, aver si me podeis quitar la duda, en mi ficha solo pone neumáticos 185/65 R15 (84R) y ninguna medida mas,
    me gustaría poner unas equivalentes, por ejemplo 195/55 R16
    mas que nada porque llevo ruedas de hierro tapacubos y quiero unas llantas y ya de paso ganar algo de establidad, anque sea un poquito por tener 1cm mas ancha la rueda que se pegue mas al suelo,
    En caso de ponérmelas y que se acepte, no tengo que hacer nada en la itv como homologar o añadir en ficha o algo?
    Saludos y gracias

  14. luis dijo:

    he cambiado las ruedas delanteras,las medidas que tenian eran 215/50r17 91vy ahora me pusieron la misma marca per su medida es 215/50z1R17y85wtengo algun problema para pasar la itv

  15. Jack Salarrosa dijo:

    Buenas tardes:
    ¿Como puede ser que se lleve usando en un vehículo el mismo tipo de ruedas, que son las que marca la ficha técnica del vehículo, durante los últimos diez años y que ahora, recién cambiadas me dicen que no son las correctas y me las tiran para atrás?
    ¿Donde puedo quejarme?
    ¿Como puede ser legal semejante atropello?
    ¿Como y donde puedo quejarme?
    Gracias

  16. Christian dijo:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo un mercedes w203 con llantas 6j 15 ET 31. 195/65 R15, podría montar unas 7´5j 17 ET 36 con neumáticos 225/45 R17?
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *