Uno de los grandes debates que tenemos justo después de comprar un vehículo mixto adaptable, que puede funcionar tanto como un vehículo mixto o como un turismo, es como matricularlo. Una de las grandes ventajas de ser vehículo mixto es que nos ahorramos el impuesto de matriculación. Suele ser del 14,75% del valor del vehículo, lo que muchas veces supone un ahorro de entre 1.500 y 2.000€. Sin embargo, los vehículos mixtos tienen limitaciones, y convertir estas furgonetas en turismo tiene una serie de ventajas, por ejemplo en la ITV.
Tabla de contenidos
¿Qué es un vehículo mixto?
Pero antes de entrar a fondo en las ventajas y el camino para pasar un vehículo mixto a turismo hay que tener claro qué es un vehículo mixto, ya que no todos los automóviles o furgonetas del mercado cumplen con los requisitos necesarios. De hecho, el vehículo debe ser compatible, algo que por ejemplo excluye a los todoterrenos. Lo normal es que en el concesionario te explique que es un vehículo mixto, ya que con el importante ahorro que supone matricularlo como tal es más fácil que lo acabes comprando.
Su altura, desde el suelo hasta la estructura del techo, debe superar los 180 centímetros; y el otro gran requisito que debe cumplir para ser un vehículo mixto es la finalidad. Si estás dado de alta en el censo de actividades empresariales y utilizas el vehículo en el día a día de esa actividad económica en la que estás inscrito, te ahorrarás un 50% en las cuotas del IVA. Si tu coche cumple con esas tres condiciones -compatibilidad, altura y actividad económica- es un mixto adaptable.
Limitaciones de los vehículos mixtos adaptables
Como decíamos al principio, te ahorrarás bastante dinero en la matriculación de tu nuevo vehículo como mixto, pero hay una serie de limitaciones. Las más destacadas son los límites de velocidad y la ITV, que no tienen nada que ver con los de los vehículos convencionales. Por eso son cada vez más los conductores que deciden convertir su vehículo mixto en un turismo.
Los límites de velocidad en los vehículos mixtos
Los vehículos mixtos están obligados a circular más despacio que los turismos. En las autopistas o autovías donde un turismo puede ir a 120 km/h el vehículo mixto no podrá pasar de 100 km/h y en las carreteras con arcén superior a 1,5 metros su límite de velocidad baja de 100 a 90 km/h. Cierto que los radares solo saltarán si superamos la velocidad máxima para turismos, pero si lo hace la multa será mayor ya que estaremos superando en un porcentaje superior el límite de velocidad.
Desventajas en la ITV de los vehículos mixtos
El otro punto donde salimos perdiendo al matricular un vehículo como mixto y no como turismo es en una ITV que será más frecuente en el caso de los mixtos. Un turismo no pasará la primera ITV hasta los 4 años, mientras que la primera ITV del vehículo mixto llega a los dos años. La inspección se repite cada dos años hasta los 6, luego es anual y a partir de los 10 años es cada 6 meses. En cambio los turismo tienen una ITV bianual hasta esos 10 años, cuando se convierte en anual.
Ventajas para la ITV de los turismos
Así, por mucho que nos ahorremos una suma importante a la hora de comprar el vehículo si lo matriculamos como mixto a la hora de la verdad el turismo es más práctico que el mixto. El mejor ejemplo es la ITV, ya que dos personas con un vehículo idéntico no pasarán las mismas inspecciones aunque el que lo matriculó como turismo le haga más kilómetros. Los turismos nos dan la ventaja de que nos evitamos bastantes visitas a la ITV, ahorrando dinero y tiempo.
Cómo pasar un vehículo mixto a turismo
Si te has arrepentido de matricular tu vehículo como mixto y quieres convertirlo en un turismo para aprovechar las ventajas a la hora de pasar la ITV o evitarte los reducidos límites de velocidad de estos coches, lo primero que debes tener en cuenta es la edad del vehículo. Si cambias el tipo de vehículo en los cuatro primeros años desde que lo matriculaste tendrás que pagar el dinero que te ahorraste en el Impuesto de Matriculación, por lo que el vehículo te saldrá más caro que si lo hubieses matriculado como turismo desde el primer momento.
A partir del cuarto año tras la matriculación Hacienda no nos reclamará ese dinero, pero no quiere decir que el cambio nos salga gratis. Primero tendrás que pedir el certificado del fabricante que indique que el vehículo mixto puede convertirse en turismo, que vale unos 100€; y luego hay que ir a la estación de la ITV para conseguir la nueva documentación del turismo, sustituyendo la del mixto adaptable. Según la comunidad, el gasto total estará entre 110 y 180€. Por último recuerda ir a Tráfico a notificar la transformación en turismo.
Tengo un monovolumen que compre como vehículo mixto adaptado. Cuando pasaron los cuatro años la pase a vehículo turismo, Al llegar a los 10 años la ITV me llama cada seis meses, entiendo que eso no es lo que la ley especifica, si no que debería de pasar cada año. ¿Me pueden aclarar esto?
Hola!!! Me piden 220 € en el concesionario por hacer el cambio de mixto a turismo de una nissan NV 200 y quería saber si hay otra forma o otro lugar más económico para realizar la gestión, o solo la casa oficial donde compré el vehículo puede emitirlo.
Muchas gracias!!!!
A cuánto asciende e impuesto de matriculación para pasar un vehículo mixto adaptable a turismo,en tanto por ciento?
Buenas tarde poseo una camionetas Citroen Berlingo comprada en el 2007 al momento de la compra el vendedor me aseguro que estaba como turismo cual fue mi sorpresa al cumplir los 10 años me dijeron que estaba declarada vehiculos Mixto Adaptable yo soi particular y jamás la use para carga me gustaría conocer los pasos para el cambio u alguna gestoría para poder hacer la transferencias antemanos gracias
Después de cambiar la furgoneta a turismo puedo llevar 9 personas?
Me ha gustado la consulta y ademas me ha resuelto mi duda.
gracias