ITV Desfavorable: Qué ocurre si rechazan tu coche

Cuando llevamos nuestro vehículo a pasar la ITV, podemos obtener tres resultados: una resultado de inspección favorable, una ITV desfavorable o la inspección negativa. En el primer caso, te darán la pegatina y no tendrás que volver a la estación hasta la siguiente inspección; y todos sabemos qué pasa si un coche no supera la ITV: los defectos son tan graves que el coche no podrá circular hasta que los arregle, ni siquiera para acudir al taller para repararlos. La duda llega cuando el resultado de la ITV es desfavorable.

Muchos conductores no saben qué hacer ante una ITV desfavorable, algo que si bien no es el pan de cada día sí que es relativamente habitual. Normalmente una ITV será desfavorable si hay algún fallo grave en el vehículo o si en la inspección se han detectado una serie de fallos leves que, unidos, pueden suponer un peligro para ti o para el resto de usuarios de la vía. Si la inspección de tu vehículo es desfavorable tienes un plazo de hasta dos meses para solucionarlo, y hasta entonces no podrás utilizar el vehículo.

¿Cuánto tiempo tengo para arreglar el vehículo?

Los plazos para subsanar fallos que provocan el resultado desfavorable a la hora de pasar la ITV los fijan las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias; pero por norma general nos dan un par de meses para arreglarlo. Puede haber excepciones, ya que si el encargado de pasar la ITV calcula que con dos meses no es suficiente para corregir los defectos que han provocado esa inspección desfavorable te puede dar unos días más de margen para solucionar el problema.

También nos podemos encontrar con la situación contraria, que en nuestra comunidad autónoma el plazo sea inferior y tengamos menos de dos meses para subsanar los fallos. En cualquier caso, si el resultado es desfavorable en la propia estación donde pasaste la ITV te informarán del plazo que tienes para solucionar el asunto. Una vez reparado el vehículo, deberás regresar a la misma estación para comprobar que todo está en orden y que la ITV desfavorable se convierta en una inspección favorable.

 

¿Puedo circular con la ITV desfavorable?

La respuesta es un rotundo no. No se puede circular con una ITV desfavorable, aunque hay una excepción: ir de la estación de la ITV al taller para reparar los defectos y del taller a la ITV para la segunda inspección del vehículo. De hecho, esta es la gran diferencia entre una ITV desfavorable y una inspección negativa, en el segundo caso el vehículo es un peligro rodante y será inmovilizado, por lo que necesitarás una grúa para llevarlo al taller. Si circulas con la ITV desfavorable te pueden sancionar con una multa de 200€.

Qué pasa si soluciono la ITV desfavorable fuera de plazo

Tú, como titular del vehículo, eres el único responsable de solucionar los fallos que han provocado ese resultado desfavorable a la hora de pasar la ITV, y si no lo haces dentro de plazo te expones a que la estación de ITV se ponga en contacto con la Jefatura de Tráfico y le proponga dar de baja tu vehículo.

El plazo que tenemos para arreglarlo es suficientemente amplio (un mes), pero si llegas tarde tendrás que pasar una nueva inspección completa. Tampoco sirve lo de buscar otra estación para pasar la ITV, ya que necesitarás una autorización de tu comunidad autónoma.

¿Cuánto cuesta la segunda revisión?

Otro de los problemas de pasarse de plazo a la hora de solucionar estos problemas es que la segunda revisión te puede salir más cara. Una vez más, el cuanto cuesta depende de donde vives. En Aragón, Andalucía o las dos Castillas es gratis siempre que sea dentro de los dos primeros meses, plazo que se reduce a un mes en Euskadi, Navarra o La Rioja -en el segundo mes se paga el 70%-, 21 días en Asturias, dos semanas en Catalunya o 15 días hábiles en Cantabria y Canarias. En Madrid depende de la estación, en Valencia siempre se paga el 70%, en Baleares depende del defecto y de la isla y en Galicia siempre es gratis…

Fallos que provocan una ITV desfavorable

Como decíamos al principio, el resultado de ITV puede ser desfavorable por dos razones: un fallo grave o una serie de defectos leves que por sí solos supondrían una ITV favorable con defectos leves (puedes circular sin problemas con el vehículo, pero constará que tiene algún defecto aunque no hace falta una segunda inspección) pero que acumulados suponen un resultado desfavorable en la ITV.

Entre los defectos graves que provocan una ITV desfavorable destacan los que afectan a la seguridad, como tener un retrovisor roto, los frenos en mal estado, utilizar neumáticos diferentes en el mismo eje, utilizar bombillas sin homologar, problemas con la emisión de contaminantes… Por eso muchas veces nos recomiendan que, antes de ir a la ITV, pasemos una revisión previa para subsanar a tiempo estos problemas y obtener una inspección favorable ahorre el estrés de arreglar el coche y pasar una segunda.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a ITV Desfavorable: Qué ocurre si rechazan tu coche

  1. Maria dijo:

    En Catarroja Valencia, he tenido que esperar 4 horas. , no me la pasa y me dice que una luz está mal, justo las cambié hace nada. No me deja dar explicación , me habla mal , de malas maneras y miente diciendo que ya constaba el año pasado. Imposible ponía difuminada y fui a pulirlo. Agggghhh
    Resumiendo , voy a llevar al taller el coche perooooo….. Tengo claro cuando termine todo , pedir hojas de reclamación, rellenare y oficina del consumidor. Porque si todos nos callamos….

  2. Cantabria dijo:

    Buenas tardes. La itv me la dieron desfavorable. Me faltaba una pieza y se me iba a acabar el plazo. Llame aver si me podian ampliar el plazo y me han dado otros 15 dias. Que pasa si no me da tiempo a pasarla en esos 15 dias? En total no haria ni 1 mes que pase la primera inspección. Un saludo.

  3. PEDRO COZAR ORTIZ dijo:

    moto nueva en concesionario oficial abcesorios oficiales especificos de mi moto y no pasa itv por que los antinieblas de led que valen un paston no estan en la ficha tecnica.que los quite y los vuelva a poner .menuda pandilla, la proxima vez me compro unos pirata en ebay por 120e homologados que es lo mismo y aun me sobra para un juego de neumaticos y una mariscada

  4. Álex dijo:

    En la comunidad valenciana sobre todo Castellón es donde más problemas te ponen e incluso te levantan le maletero a ver cómo están. Son mejor me voy a callar pero no son buenas personas y tienen un ánimo de lucro impresionante.

  5. miguel garcia dijo:

    ITV DE GRANADA , desfavorable por un faro 1 cm levantado y el derecho. salgo le bajo el faro, soy mecanico, me presento y me piden la factura, ellos cobran por verificar no para pedir facturas. Le lio el taco y paso la itv

  6. Chema dijo:

    ITV en la Comunidad Valenciana.
    Desfavorable por pegatina en la parte superior del parabrisas delantero, cuando no afecta al campo de visión y por llevar el pedal de freno metálico, cuando viene de serie en el vehículo.
    Vuelvo a las 2 horas y me cobran el 50% por la segunda inspección.
    Me dicen q a los quince minutos, el sistema graba la revisión desfavorable y genera el gasto… vamos, una estafa en cubierto de tantas que tenemos que soportar los consumidores, sin derecho a reclamación.

  7. Esteban dijo:

    Itv desfavorable. Vale que el freno de mano frenaba poco. Pero me han puesto como falta leve algo tan absurdo como desperfectos en la pintura por roces. ¿Y qué afecta eso a la seguridad vial?. El freno de mano me lo están arreglando pero no pienso pintar el coche. No puede serser que dependiendo del estado dede ánimo de una persona se pase o no la itv. Debería ser mas objetiva. El coche lleva asi años y nunca me dijeron nada de la pintura o de un pequeño impacto que hay en el parabrisas (falta grave).

    • Fernando dijo:

      A mi me a pasado lo mismo y me pregunto lo mismo, el freno de mano es para estacionar no para circular, en mi caso frena bien y han puesto que queda muy atras la palanca por que hay que tensarlo y lo han considerado falta grave, no entiendo que importancia tiene que tengas que tirar mas o menos de la palanca si funciona bien

  8. anonimo2 dijo:

    A mi aqui en sur de madrid me rechazaron la por testigo de airbag. Para ellos es grave

  9. Fernando Belinchón Lucas dijo:

    Me parece una vergüenza que dependiendo de la Comunidad en la que vivamos.. unos la ITV desfavorable es gratis y en otras debemos de volver a pagar, estando en el mismo país. Ya le podía echar mano el Gobierno a estos ladrones, que menudo negocio.

  10. Antonio dijo:

    Buenas tardes
    Mala idea pasar la ITV un viernes a última hora.
    Llevo pasando la ITV en trapaga los últimos años y sin ningún problema nunca, siempre ok.
    Pues bien, tengo la tulipa de un antiniebla rota desde hace al menos 8 años , y siempre me lo han reflejado como falta leve 408090.
    Y repentinamente hoy esa falta ha pasado de leve a grave.
    408050 dispositivo no homologado y también me pone 403060 intermitentes color no reglamentario: falta grave. Y también son los que traía el coche.

    En definitiva , un mal día del operario.
    ¿¿Hay alguna forma de protestar ??

    • Aaron dijo:

      Me ha pasado exactamente lo mismo… Años circulando y pasando la ITV con la tulipa del antiniebla roto y tachán! Este año es un peligro circular así… Si encuentras la manera de denunciar dímelo porque esto no tiene nombre. Vergüenza ITV!

    • Yo mismo dijo:

      Que dependa del operario que te toque el que no te pase la itv con el coche exactamente igual que siempre, y pasándola durante años así, es una puñetera vergüenza, y por chorradas que no afectan a la seguridad vial ni nada por el estilo. Conozco más casos similares en la itv de Trápaga, mis tres coches no van a pisar esa itv en la puñetera vida, al igual que los de esos casos similares que conozco. Imagino que se la bufará porque siempre tienen gente a porrillo, pero a mi también me la bufa así que aquí paz y después gloria. Inutiles que no valen para nada, solo para trincar pasta y joder al personal sin importarles una mierda las circunstancias personales de cada uno, ojalá cabreen a alguien algún día que tenga los suficientes arrestos para ir allí y pegarle fuego

  11. Mari dijo:

    Hola.
    Siempre paso la ITV en San Celoni como cada año, nunca he tenido problemas, pero este año muy muy mal, además de esperar mas de 4 horas (los funcionarios tocandose las narices.. día 5/2)y cuando por fin me toca pasar.. resulta que esta vez no pasa la ITV por un cubrecarter que lo tiene desde que lo compre…10 años ha pasado sin ningún problema, pero esta vez no.. según ellos no es el original, me han dicho que lo homologe o lo quite… he hablado con el consecionario donde lo compre para que homologe el cubrecarter y me ha dicho; que en el colegio de Ingenieros del departamento de proyectos y homologaciones que no debería tener ningún problema ya que en la normativa no lo pone.. no es ninguna modificación de carroceria. Lo es toda aquella que desde una proyección​ cenital se viera. El cubrecarter al no verse desde esta proyección no lo és. De todas formas me harán un documento…
    Tengo que añadir que el jefe encargado de aquel día se levanto con mal pie… actuando en el trabajo con mala uva.. (persona muy mala).

    • Kiko dijo:

      Hola.
      No se que pasa en esa Itv últimamente. Llevo años pasando itv en esa estación con nuestro coche y nunca, repito, jamás ni un solo problema. Pues bien, este año no hay manera de pasarla, y lo más lamentable,es que después de exigir una explicación técnica y exacta de porqué se produce ese fallo para poder corregirlo no me dan o no saben darme una repuesta. El mecánico dice que esta perfecto y ahí que no. No puedo entender porque un coche que lleva toda la vida en mi casa,cuidado al más mínimo detalle,con todas sus revisiones y sin ningún fallo en años, de repente no sirve para circular!!! De verdad, deberían facilitar información del porqué. No la simple respuesta de porqué lo dice una maquina. Exigen mucho para un personal tan poco cualificado, la verdad.

  12. Maria Breton dijo:

    Hola!
    Al pasar la itv en cataluña de una mercedes vito que esta catalogada como vehiculo mixto y que ddntro esta preoaeada con cama y mueble( ninguno dr rdtos anclados con tornillos) me la han puesto como desfavorable.
    Anteriormente fue pasada en navarra en las mismas condiciones y sin problemas. En esta ocasion alegan que debe ser vehicull vivienda pero la furgoneta que es m8xta no tiene nada anclado con tornillos , con lo que no ha sufridl modificaciones. Estoy muy disgustada y no se donde acudir para reclamar este tema. Un saludo y gracias!

  13. José Antonio Torres dijo:

    Buenas, tengo un problema con las ventanillas, no suben ni bajan. El problema es complicado de arreglar pues se trata de un asunto de un relé que no es fácil de encontrar. Por lo demás el coche está perfecto, o sea solo tendría este fallo. ¿Qué calidad de fallo resultaría ser? Leve, grave…
    En el caso que resultara ser leve, ¿podrían llegar a dar un informe favorable en el caso de que este sea el único fallo?
    Muchas gracias,
    Un saludo

    • Txarra dijo:

      Yo tenía un fallo igual y siempre iba con las ventanillas bajadas. Nunca me miraron el elevalunas y sin problema.

  14. Borja, dijo:

    Hola, que ocurre si me dan la ITV desfavorable, llevo el coche al taller ese mismo día y por falta de material en el taller se acaba el plazo para pasar la ITV, y cuando lo tengo reparado voy directamente a la ITV. ¿Debo pagar otra vez? En teoría hay documentos que acreditan la entrada y salida del taller y la primera y segundo inspección de ITV. Gracias por adelantado,

  15. jose dijo:

    Hola, cual sería la multa por circular con la 2ª inspección denegada? se supone te precintan el coche… ¿pero te lo puedes llevar a tu garaje en grua?

    ¿y si te ocurres esto por segunda vez? osea una 2ª multa con el coche todavia precintado.

    he oido que la primera vez son 500 euros, pero la duda es si la 2ª vez es lo mismo o se vuelve mas grave.

    Gracias, un saludo

  16. Robert dijo:

    Me han rechazado la itv por llevar cubiiertas q llegan hasta 190 kms /y a sabiendas q la velocidad máxima permitida ed de 130 kms/h
    Creo q esto no debería de ser así ya q no ofrecen ningún riesgo al circular

  17. Indignado dijo:

    La ITV de mi coche ha sido desfavorable. Estoy dentro del mes para repararlo y volverlo a llevar a la inspección. Mientras tanto se encuentra estacionado en la via pública. Me han puesto una multa en el parabrisas del coche alegando que la ITV está caducada. ¿Si puedo circular con él para ir al taller o la ITV, no puedo tenerlo aparcado en la calle? ¿Qué hago si no tengo garaje particular?

  18. Anónimo dijo:

    Yo la pasé el 11 de Agosto y previamente la pre ITV en el concesionario Citroen de Alcoi, en la citroen me dijeron que tenía los neumáticos para cambiar, pero que pasaba la ITV sin problemas, en ese momento no tenían neumáticos para cambiármelos y debía esperar a la siguiente semana, el resultado de la inspección: desfavorable con defectos graves jeje yo pienso que en la citroen no me engañaron, ya que yo lo comprobé también antes de pasarla y sí los de la ITV que le echaron morro para dármela negativa, en fin, otra tragaperras más del estado.

  19. Javi dijo:

    Hola si la primera itv es desfavirable y dentro del plazo establecido, cuantas veces puedo ir a pasarla si tener q pagar.

  20. Jorge dijo:

    La ITV de mi vehículo ha resultado desfavorable.
    Me dan un plazo de dos meses para la subsanación de los defectos.
    El concesionario oficial me da un plazo de tres meses para suministrar los repuestos.
    ¿Cuál es la solución?

    • Rafael Perez Marquez dijo:

      La solucion es que antes de ir a pasar la ITV usted deberia ir a un taller para una revision pre-itv en la que deberian localizar cualquier posible defecto con anterioridad a la inspeccion y asi darle tiempo a solucionarlo.

      • Sergio dijo:

        Eso no es garantía de nada, van a mirar por encia lo que un usuario normal puede ver ,ruedas,frenos,niveles y poco mas…y a pagar.
        Yo he llevado el mio a revisar hace una semans y se cambiaron los discos y una rotula, el resto estaba bien segun el taller…ayer en la itv salio desfavorable,2 graves y 2 leves.
        Tengo que regular los faros,cambiar un guardapolvos,una rotula y una perdida de aceite sin goteo…casi nada.

      • benito lopera dijo:

        no es una garantia absoluta que te revisen antes de ir a la ITV. Depende claramente que te toque alguien con un poco de cabeza y no te la la de desfavorable por tonterias estilo “cubre cartel no homologado”.
        Si te la quieren dar desfavorable, siempre te van a encontrar algo. No es dificil. Por ejemplo, desfavorable grave debido a “silentblock desgastado brazo derecho”. ese detalle de “desgastado” es relativo. A parte, que no es algo que impida circular o afecte peligrosamente a dicho acto. Es un saca cuartos increile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *