Siguen los paros en Urnieta e Irun

Los trabajadores de la empresa TüV Rheinland Ibérica SA no han encendido la hoguera de la fumata blanca todavía. El comité de empresa de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Urnieta e Irun ha decidido mantener los paros que realizan sus empleados a diario y de manera indefinida.

La decisión llegaba tras el “bloqueo” de las negociaciones que estaban manteniendo con la patronal sobre las condiciones laborales de la plantilla. Los representantes sindicales han indicado que, tras la reunión que han mantenido con los empresarios han decidido que deben mantenerse los paros puesto que es “imposible” avanzar en las negociaciones.

Los sindicalistas han explicado que la dirección “reconoció no tener poder actualmente para poder llegar a un acuerdo que termine con el conflicto”, en declaraciones reproducidas por el “Diario Vasco”.

Acusaciones de inmovilismo

Por otra parte, los representantes de los empleados han recibido la comunicación de que los directivos no van a  poder reunirse de nuevo, como mínimo, hasta el día 20 con ellos. Es por eso que los comisionados censuran de nuevo el “inmovilismo” de la empresa, que “no hace nada por acercar posturas para poder llegar a un acuerdo”.

Ante tal situación de status que, se mantienen los referidos paros diarios indefinidos , que tienen lugar de lunes a viernes entre las doce y media y las tres menos cuarto en horario de mañana y de seis y media a ocho y media si es por la tarde. Estos paros están provocando que haya que pedir cita, según el caso, con hasta un mes de antelación para poder pasar la ITV.

Dos meses de paros  concentraciones

Cabe recordar que este conflicto viene desarrollándose desde el verano, cuando los trabajadores de las inspecciones técnicas de vehículos de Irun y Urnieta comenzaban a reclamar la renovación de un convenio, válido sólo hasta 2011.

Como vieron amenazadas sus condiciones de trabajo y, además, debido a la falta de garantías en lo que se refiere al ámbito laboral, temían por su puesto, se iniciaron unas reivindicaciones que no consideraban suficientemente atendidas. Con tal motivo, comenzaron los paros y las concentraciones que siguen adelante a día y seguirán de forma indefinida.

Cabe mencionar que los empleados han abierto un blog en el que se recoge el día a día de las negociaciones y los paros, así como otras noticias relacionadas con el ámbito de la ITV, sus conflictos y las informaciones que consideran oportuno publicar.

Esta entrada fue publicada en En profundidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *