Quien tiene un coche tiene que pasar la ITV. Le guste o no. Pero, claro, como se trata de pagar, el caso es que procuramos no enterarnos demasiado a menos que nos toque en cuestión de días. Y es en este momento cuando queremos enterarnos de todo lo que hemos tenido meses o años para averiguar.
Cada cual se pregunta por sus propias cuestiones, pero hay algunas que se repiten con cierta asiduidad. Es a éstas a las que vamos a tratar de atender en éste y otros artículos similares. Y como la introducción ya está resultando un tanto larga, vamos con la primera de las preguntas:
Y la primera cuestión que suelen plantearse los conductores es un quejumbroso ¿Por qué? Más concretamente, ¿por qué tengo que pasar la ITV? Si no nos vale el pensar que es por nosotros mismos, por la salud del planeta, por la seguridad propia y la de quien comparte carretera con nosotros, nos vamos al argumento legal.
Si no es por conciencia, que sea por ley
El Real Decreto 2811/1998 que aprueba el Reglamento General de Vehículos dice, textualmente: “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones ITV al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se recoge en el anexo I”.
Como no viene al caso qué vehículos son los que están exentos, digamos que, si no pasamos la ITV por seguridad o conciencia, hemos de pasarla porque lo dice la ley. O por las sanciones que acarrea incumplirla.
¿Por qué tengo que pedir cita?
Otro por qué muy frecuente es el que pregunta los motivos de tener que pedir cita. La razón se refiere a que de este modo minimizaremos el tiempo de espera en la estación… ¡Oye! ¿Y si aparezco en la estación sin cita previa? No me van a echar de allí, ¿no?
Pues… No. No te van a echar, pero piensa que tienen prioridad los que sí han reservado día y hora, de modo que si son pocos los coches sin reserva, pueden pasártela, pero como pretendas que lo hagan siendo muchos los “improvisadores”, tendrás que esperar un buen rato o pedir cita para otro momento.
Nos queda una buena cantidad de dudas por resolver, pero la información ha de administrarse en dosis no demasiado grandes. Es como la medicina: un miligramo cura, pero diez pueden ser tóxicos. Con que, más adelante iremos administrando más dosis de iteuvina.
Tengo un coche matriculado en España y resido en Francia. Mi coche ha debido pasar la ITV española en abril, pero no he podido hacerlo a tiempo. No podré volver alpaís hasta este verano. ¿puedo pasar la inspección técnica en Francia? y en ese caso ¿tendrá validadez en España?
bueno, yo tengo una pregunta realmente rebuscada, ¿puedo transformar un coche de combustible líquido a eléctrico? ¿tengo que informar en algún lugar? ¿lo inspeccionarán igual? gracias