Todos los conductores hemos pasado alguna vez la ITV de nuestro vehículo y hemos conocido de primera mano lo que allí se hace, pero… ¿nunca te has preguntado cómo sería trabajar en una ITV? Se trata de un importante nicho de empleo, y cada vez son más las estaciones, tanto de ITV públicas como ITV privadas, que generan empleo. Pero no todo el mundo está capacitado para ser técnico de ITV, hay que cumplir con una serie de requisitos específicos marcados por ley, y luego están los que deciden las ITV privadas.
Tabla de contenidos
Requisitos para trabajar en la ITV
Uno de los objetivos de la inspección técnica de vehículos, por no decir el gran objetivo, es ofrecer la garantía de que los vehículos que circulan por nuestras carreteras están en perfecto estado. Para ello, es imprescindible contar con un personal debidamente formado para ello. La reforma de la ITV que entró en vigor en la primavera de 2018 incluía, entre otras novedades, una serie de cambios en los requisitos exigibles a los candidatos a trabajar en la ITV, además del reciclaje de los actuales técnicos de la ITV.
Así, los nuevos candidatos a inspector deben tener la titulación de Técnico Superior en Automoción o cualquier titulación equivalente. Según el Real Decreto que regula estas novedades, también pueden ejercer como técnicos de ITV aquellas personas que cuenten con la titulación de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y una experiencia mínima de 3 años, o una formación similar y la misma experiencia. Además, cada 3 años se ofrecerá formación para que los inspectores se actualicen de acuerdo a las novedades que surjan y los avances introducidos.
Cómo buscar empleo en la ITV
La búsqueda de empleo en una estación de ITV es algo diferente según hablemos de estaciones públicas y privadas, un aspecto que también marca las condiciones laborales. En el caso de las ITV públicas, la contratación es cosa de cada comunidad, que son las que tienen transferidas las competencias. Muchas veces las ofertas proceden de las empresas públicas que gestionan las ITV, como la andaluza Veiasa, y pueden ser tanto ofertas tipo oposición como bolsas de empleo para cubrir vacantes temporales.
Más variopinta es la situación en las ITV privadas, donde cada candidato puede enviar su currículum. Basta con darse una vuelta por la sección de empleo de las ITV de las principales empresas de la ITV, como Applus, Certio, SGS o Itevelesa, por citar unos ejemplos, y nos daremos cuenta de que la mayoría de ellas nos ofrecen una dirección de correo electrónico para enviar nuestro currículum o un formulario de contacto para ello. También podemos encontrar ofertas de empleo para técnicos de ITV en portales de empleo.
El día a día en la ITV
A grandes rasgos, el trabajo del técnico de ITV consiste en pasar la revisión de los vehículos que se acercan a la estación a pasar la inspección. Hay quien dice que es un empleo algo repetitivo y duro, ya que evidentemente todos los vehículos deben pasar las mismas pruebas, y los conductores que no pasan la inspección no siempre lo aceptan. Por otra parte está el capítulo de formación, ya que como hemos visto los técnicos deben reciclarse continuamente.
Por último hay que hablar de las condiciones laborales, que como hemos apuntado anteriormente pueden diferir de una estación pública a una ITV privada. Generalmente se trabaja a turnos, ya que cada vez son más las estaciones de ITV con un horario de mañana y tarde, e incluso los sábados. El domingo sí que están cerradas prácticamente todas las ITV. Ahora que ya sabes cómo es el trabajo en la ITV solo te queda valorar las diferentes opciones que tengas sobre la mesa y decidir si vale la pena o no enviar allí tu currículum.