Indemnización por accidentes de tráfico: Cómo calcularlas y reclamar

Por desgracia, los accidentes de tráfico existen. Son un riesgo que está ahí cada vez que subimos a nuestro vehículo, pero también cuando andamos por nuestra ciudad corremos el riesgo de que nos atropellen. Aquí es donde entran en acción las aseguradoras, que serán las responsables de cuidar de la rehabilitación de los afectados, pero también de determinar quién puede reclamar por el accidente, qué es indemnizable y qué no y, como no, de calcular la indemnización por un accidente de tráfico.

Restitium in integrum

Con este tecnicismo nos referimos a la fórmula de calcular las indemnizaciones, con las que se pretende devolver al lesionado a la situación previa al accidente. Cuando se trata de valorar los daños del coche es muy simple, pero la cosa cambia con las personas ya que no siempre es posible volver al estado anterior. En esos casos lo que se valora son los padecimientos, secuelas, perjuicios estéticos y económicos y el resto de daños y perjuicios provocados. Todo esto viene recogido en el Baremo de Indemnización por Accidentes.

¿Qué es el Baremo de Indemnización por Accidentes?

Se trata de un documento aprobado en septiembre de 2015 que rige las indemnizaciones por lesiones causadas por accidentes, tanto de tráfico como laborales. El Baremo incluye una serie de tablas graduales en las que se indican los diferentes niveles de daños causados por el accidente, y a partir de estas escalas se calcula la indemnización que percibirá el accidentado. Además de estos factores más o menos objetivos, hay otras cuestiones que influyen en la indemnización final que el seguro pagará al accidentado.

Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico

Para calcular la indemnización es necesario contar con toda la documentación, y aunque hay calculadoras que nos ofrecen un resultado aproximado es difícil dar con el importe de la indemnización ya que como hemos dicho hay cuestiones que escapan al alcance de la víctima del accidente o de sus familiares. En este sentido, tu aseguradora debería proporcionarte asistencia legal en busca de la mejor indemnización posible ya que desde el otro lado tratarán de quitar hierro al asunto.

Aún así, podemos decir que entre los factores a tener en cuenta para calcular la indemnización por accidente de tráfico están la posible incapacidad (permanente o temporal), las secuelas físicas, funcionales o psicológicas, los días de hospitalización, el prejuicio estético, las intervenciones quirúrgicas o los daños morales complementarios que ha podido padecer la víctima del accidente de tráfico. Lógicamente, la indemnización por un simple latigazo cervical será diferente a la de un accidente con días de hospital o con diversas fracturas.

accidente tráfico

De acuerdo con la normativa actual son indemnizables las lesiones temporales, secuelas y la muerte, enmarcadas dentro de lo que se conoce como perjuicio personal básico. Pero también están las indemnizaciones por perjuicios particulares y por perjuicio patrimonial, que establece la diferencia entre el daño emergente y el lucro cesante. Cada una de ellas se calcula por separado.

Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

En primer lugar, tendrás que reunir toda la documentación del disponible (partes médicos y de lesiones, atestado, certificados de baja, etc.) y reclamar por escrito la indemnización al seguro del vehículo culpable del accidente. Una vez la aseguradora ha recibido tu solicitud junto a la documentación enviará a sus servicios médicos para valorar las lesiones que has sufrido. Otra opción es que te haga ir a una clínica para valorar allí las lesiones, siempre que puedas desplazarte.

Tras esta evaluación, la aseguradora cuenta con un plazo de tres meses para presentarte la propuesta de indemnización. Debe aparecer desglosada y motivada, además de acompañada del informe con las pruebas médicas que nos han hecho y que han utilizado como punto de partida para calcular la indemnización. Si estás de acuerdo con la indemnización la aceptas y te ingresarán la indemnización, pero si te parece insuficiente puedes acudir al Instituto de Medicina Legal para continuar con el proceso.

Hay que destacar que la aseguradora será la responsable de pagar la visita al Instituto de Medicina Legal, donde se hará un informe pericial con las lesiones sufridas. Si su informe revela que tus lesiones son más importantes, puedes renegociar con la aseguradora. En caso de que todavía no haya acuerdo, tendrás que acudir a un perito independiente -que tendrás que pagar tú- y con su informe iniciar el procedimiento judicial, aportando todos los informes médicos que tengamos.

Quién puede reclamar la indemnización por accidente

La víctima tiene que reclamar la indemnización tras el accidente. Sin embargo, la actualización más reciente de la normativa dice que en caso de fallecimiento pueden reclamar el cónyugue, los ascendientes, descendientes y hermanos y los allegados de la víctima. Por allegados se entiende a aquellas personas que han convivido familiarmente con la víctima al menos los últimos 5 años y que mantienen una cercanía especial en parentesco o afectividad, siempre que no entren en las categorías anteriores.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Servicios ITV, Tráfico. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *