Poner bombillas LED homologadas en el coche: normativa y requisitos

Aunque la normativa actual en España permite la sustitución de luces halógenas por LED sin homologación, en la práctica sigue siendo difícil de llevar a cabo.

En noviembre de 2022 se produjo un cambio importante en el Manual de Reformas de Vehículos que afectó a la iluminación de los coches.

Hasta ese momento, solo se podían sustituir las bombillas halógenas por otras de la misma tecnología. Para hacerlo por unas LED, había que cambiar el faro y pasar la homologación correspondiente para garantizar la legalidad de las luces para pasar la ITV.

Con la nueva normativa, se puede cambiar de halógeno a LED sin cambiar el faro ni homologar, solo sustituyendo la lámpara. Sin embargo, esto sigue siendo un proceso complejo. Te explicamos todo detalladamente en los siguientes apartados.

¿Es legal cambiar las luces halógenas por las LED?

El cambio de bombillas halógenas a luces LED no siempre ha sido legal en España. Hasta hace poco, era necesario homologar el cambio mediante un proyecto técnico, lo que se consideraba una reforma importante.

Sin embargo, la última actualización del Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria, publicada en el BOE, ha eliminado esta consideración.

Ahora, no se considerará una reforma la instalación de repuestos o recambios, incluidas las lámparas LED homologadas según el Reglamento n.º 37 de las Naciones Unidas, en faros homologados para óptica de incandescencia.

Tampoco se tendrá en cuenta como reforma la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.

Luces LED de coche

Luces LED homologadas

¿Por qué utilizar luces LED en los faros del coche?

Conducir con las luces encendidas durante el día aumenta la seguridad de los desplazamientos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según sus datos, un coche con las luces de cruce encendidas se puede percibir a una distancia de 240 metros, más del doble que un vehículo sin ellas.

Además, la tecnología LED ha mejorado la eficacia de las luces delanteras de los coches, dejando obsoletas las antiguas luces halógenas.

Por otro lado, el mercado ofrece muchas opciones de bombillas LED que pueden sustituir las tradicionales, aunque no todas son adecuadas para su uso.

¿Qué se debe tener en cuenta al cambiar las luces halógenas por las LED?

Aunque el cambio de bombillas es relativamente sencillo, se deben tener en cuenta algunas consideraciones.

En primer lugar, es importante respetar los puntos de luz y sus anclajes del faro original, ya que no se considerará una reforma si se respeta el emplazamiento original de los faros homologados.

Además, no todas las bombillas LED son válidas para su uso en los faros del coche.

Esto significa que se deben elegir las adecuadas, como las H1, H3, H4 o H7, compuestas por diodos LED de alta intensidad, para asegurar su legalidad y su correcto funcionamiento.

Algunos países europeos han emitido homologaciones

Mientras España sigue sin emitir una normativa específica o cambie la norma ECE R37 europea, algunos países como Alemania, Austria y Francia sí han emitido homologaciones nacionales que permiten sustituir lámparas halógenas por LED.

Por su parte, la compañía alemana OSRAM se ha centrado en las homologaciones locales hasta que esté disponible una solución a nivel internacional.

Cabe destacar que incluso si se encontrara una bombilla LED homologada en España en portales como Amazon o en tiendas físicas como Leroy Merlín, no sería tan fácil como reemplazar la lámpara halógena por la LED.

Por ejemplo, si una bombilla supera los 2.000 lúmenes, se requiere un sistema de corrección automática de la altura de la lámpara y un sistema de lavado para el faro. Esto aumenta la complejidad del proceso de instalación.

En cualquier caso, es importante estar atentos a las actualizaciones sobre este tema y esperar a que se autorice el uso de bombillas LED homologadas antes de realizar cualquier cambio en la iluminación del vehículo.

¿Es la Amolux Europe 779 la primera bombilla homologada en España?

La Amolux Europe 779 LED no cumple con los requisitos técnicos de la normativa ECE R37. Esto significa que no puede ser considerada la primera bombilla LED homologada en España.

La norma establece un máximo de 1.500 lúmenes para este tipo de lámparas. Sin embargo, la Amolux Europe 779 LED llega hasta los 2.500 lúmenes. Por lo tanto, no se puede homologar esta lámpara y sería ilegal montarla en un vehículo.

Es importante destacar que la información sobre la homologación de la Amolux Europe 779 LED no proviene de fuentes oficiales.

En la página web del fabricante no se indica que cumpla con la normativa ECE R37. Si un conductor decidiera comprar y utilizar esta bombilla, estaría incumpliendo la ley y exponiéndose a sanciones y problemas en la ITV.

Bombillas OSRAM Night Breaker LED homologadas en España

Las bombillas LED OSRAM Night Breaker ya son legales como recambio para vehículos con faros halógenos en España.

Anteriormente, la marca explicó que la modificación de la normativa no tenía efecto en la práctica en nuestro país. Ahora, las Night Breaker están homologadas como lámparas H4 y H7.

En la actualidad, estas bombillas son difíciles de encontrar tanto en tiendas físicas como en línea, pero ya están disponibles. Sin embargo, su precio es superior a los 100 euros por par.

Conclusión

En resumen, la última actualización de las normativas en España ha eliminado la necesidad de homologar el cambio de bombillas halógenas a luces LED en los faros del coche.

Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones antes de realizar el cambio, como:

  • Respetar los puntos de luz y anclajes del faro original
  • Elegir las bombillas LED adecuadas

El cambio a luces LED puede mejorar la seguridad en la carretera, pero se debe realizar correctamente para evitar problemas legales o de funcionamiento.

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Última matrícula asignada en España por la DGT

Todos tenemos nuestro número de la suerte o nuestras letras preferidas, y cuando vamos a comprar un coche nuevo deseamos con todas nuestras fuerzas que aparezca en la matrícula del vehículo.

No puedes saber con una precisión exacta qué matrícula te tocará al comprar un coche nuevo, pero sí que podemos hacernos una idea gracias a las aplicaciones de previsión de matrículas.

En nuestra web también lo podrás comprobar muy pronto, pero antes vamos a descubrir las interioridades de nuestro sistema de matriculación.

Última matrícula asignada en España

A continuación te facilitamos la última matrícula más alta observada en España según nuestra base de datos:

Última matrículaFecha de observación
30** MDR21/11/2024

El sistema de matriculación español

A partir del 18 de septiembre del 2000 se introdujeron las nueve placas, que contienen tres partes: la bandera europea con la “E” de España, los cuatro números y las tres letras.

Este modelo se adoptó con argumentos tan dispares como fomentar la integración europea o impulsar la venta de coches de segunda mano entre provincias, ya que se eliminaban los distintivos provinciales.

En total son 80 millones de combinaciones posibles, y pueden pasar 40 años sin que se repita ninguna matrícula.

Cómo reparte Tráfico las matrículas en España

¿Nunca te has preguntado por qué te han asignado una matrícula en concreto? Si te compraste el coche uno o dos días antes que algún conocido de otra provincia o comunidad, puede que tengas una matrícula más alta que él.

Eso se debe a que cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas a la DGT para un periodo de tiempo determinado y tan corto que muchas veces no llega a la semana.

Cuando la Jefatura ha agotado el cupo de matriculaciones, solicita más números, pero mientras es fácil que en otras jefaturas provinciales haya pasado lo mismo, así que es difícil saber qué matrícula te va a tocar.

Lo que no es tan difícil es hacer una previsión aproximada y cuándo te tocará pasar la ITV, aunque dependerá de cuántos coches se matriculen antes del tuyo. Y ahí es donde entran en acción las previsiones de matrículas, ya que la información sobre la última matrícula asignada es pública.

Ejemplo de matrícula española aún no asignada

Qué matrícula va a llevar tu coche

Hay webs como la propia revista de la DGT o la web de dieselogasolina que publican periódicamente la última matrícula asignada por la Jefatura Provincial de Tráfico.

También hay sistemas de previsión de matrículas que, a partir de la matrícula más alta observada en las últimas horas y el tiempo de espera para que se haga efectiva la entrega del coche, ofrecen una previsión aproximada de la matrícula que nos tocará, ya sean las letras o incluso algún número.

A la hora de calcular la posible matrícula asignada debes tener en cuenta los plazos de entrega que te den en el concesionario. Las matrículas de hoy difícilmente serán similares a las que se asignen en dos o tres semanas

Si la entrega del coche va más allá del mes, será todavía más difícil calcular qué matrícula te puede tocar. Esto es porque de un mes para otro hay factores externos al mercado que pueden aumentar o reducir la cantidad de coches vendidos, por lo que la asignación de matrículas será más o menos rápida.

Si no te gusta la matrícula asignada no hay mucho que puedas hacer, salvo acostumbrarte a ella. Bueno, en última instancia puedes pedir un cambio de matrícula, rellenar el impreso de la DGT correspondiente y pagar las tasas del trámite.

Matrículas para 2023

Para 2023, te resumimos en la siguiente tabla la última matrícula asignada y la previsión para los meses venideros.

MesÚltima matrícula
Enero 2023MDG
Febrero 2023MDS
Marzo 2023MEF
Abril 2023MER
Mayo 2023MFL
Junio 2023MFZ
Julio 2023MGK
Agosto 2023MGY
Septiembre 2023MHI
Octubre 2023MHS
Noviembre 2023MIC
Diciembre 2023MIP

Esperamos que te haya resultado útil este artículo y que ya tengas claro cuál es el proceso de asignación de matrícula para tu vehículo.

Como actualizamos esta publicación periódicamente, no olvides que puedes volver en cualquier momento para conocer la última matrícula asignada en España. ¡Hasta pronto!

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Cómo calcular la fecha de matriculación de un vehículo

Una de las claves para acertar a la hora de comprar un coche de segunda mano es saber el año de matriculación del vehículo. Esto nos permitirá saber si los kilómetros o el aspecto visual cuadran con la edad que tiene según el vendedor, su valor real, cuándo pasar la ITV, etc.

También es importante para tasarlo, pero hay más razones para querer saber la fecha de matriculación de un coche o de qué año es cada letra. Por ejemplo, para los aficionados al car spotting o a los coches clásicos es imprescindible comprobar el año de la matrícula para datar el coche.

Cómo saber la antigüedad de un coche por su matrícula

Por suerte, tenemos varias herramientas a nuestro alcance para saber de qué año es un coche o cualquier vehículo. Incluso desde la propia página web de la DGT podemos acceder a los datos oficiales de las estadísticas de la Dirección General de Tráfico.

En el lateral izquierdo verás que se puede abrir el menú Vehículos, y allí seleccionaremos la opción Matriculaciones. En ella aparecen todas las matriculaciones por vehículos y mes, y puedes filtrar el tipo de vehículo, marcas, cilindrada, plazas, potencia, carga, carburante…

Sin lugar a dudas, la opción de la DGT es una de las más interesantes, ya que siempre estaríamos hablando de datos oficiales. Sin embargo, hay otras páginas web, programas informáticos o apps para dispositivos móviles que nos indican la fecha de matriculación de un vehículo con solo poner la matrícula.

A continuación, te mostramos una tabla con la que podrás averiguar el año en que se matriculó tu vehículo y conocer así su antigüedad. El funcionamiento siempre es el mismo: se ponen los datos de la matrícula y sabremos cuándo se matriculó.

Matrículas de vehículos por años en España
AÑOMATRÍCULA
2023MDG – MIP*
2022LVV – MDG
2021LMC – LVV
2020LDR – LMC
2019KSS – LDR
2018KGN – KSS
2017JWN – KGN
2016JKZ – JVZ
2015JBY – JKZ
2014HVF – JBY
2013HNK – HVF
2012HHT– HNK
2011HBG – HHT
2010GSR – HBG
2009GKH – GSR
2008FYY – GKH
2007FKC – FYY
2006DVB – FKC
2005DFF – DVB
2004CRC – DFF
2003CDC – CRC
2002BRT – CDC
2001BDR – BRT
2000BBJ – BDR

* Estimación

Los sistemas de matriculación de España

Muchas de estas calculadoras de matrícula se remontan al año 1900, cuando se puso en marcha el sistema de matriculación español, que ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia.

De hecho, el actual, conocido como formato de matrícula europeo, se adoptó en septiembre del año 2000.

Como bien sabrás, la matrícula empieza con la Eurobanda y un código de 4 dígitos y 3 letras. Permite 80 millones de combinaciones, suficientes hasta 2040.

¿Sabías que las vocales, la Ñ y la Q no aparecen en estas matrículas?

Las matrículas españolas desde el año 2000 se acogen al sistema europeo de matriculación

El primer sistema de matriculación adoptado en España, y el más longevo, fue el formato provincial numérico, vigente entre 1900 y 1971.

La placa empezaba con una, dos o tres letras en representación de la provincia y hasta seis números sin ceros a la izquierda. Aunque cada vez son menos frecuentes, todavía se ven algunas de ellas por las carreteras.

En octubre de 1971 entró en vigor el formato provincial alfanumérico, con 1 o 2 letras en representación de la provincia, 4 cifras y 1 o 2 letras al final, desde la A a la ZZ. En los últimos años, se añadió la Eurobanda.

Resumen del sistema de matriculación de España desde sus comienzos. Fuente: ricardomartin.info.

 

Fecha de matriculación real de un vehículo

Hay un escenario en el que es imposible averiguar la edad real de un vehículo según la matrícula: cuando el coche se ha rematriculado. Es posible dar de baja un vehículo y luego volverlo a dar de alta, con una matrícula nueva.

En ese caso, tendremos que fijarnos en la ficha técnica o en el permiso de circulación, donde deberían aparecer los datos reales de la edad del vehículo.

Otra opción, aunque algo más compleja, es solicitar un informe sobre el vehículo a las autoridades competentes para ello. Sin embargo, tenemos una última opción mucho más simple, rápida y, en especial, económica: fijarnos en los cristales del coche.

La mayoría de modelos incluyen una inscripción con el año del coche en los cristales de las ventanillas originales, así que si no se han cambiado bastará con mirar la ventanilla para saber la edad real del coche.

En nuestra web, además, te contamos cuál ha sido la última matrícula asignada en España por la Dirección General de Tráfico para que sepas las próximas matrículas para vehículos nuevos.

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5 consejos para el mantenimiento de los neumáticos antes de irte de vacaciones

El maletero está lleno, las gafas de sol están puestas y tú estás con todo listo para salir a la carretera.  Ahora bien, pisa el freno porque lo más probable es que hayas olvidado algo: comprobar tus neumáticos antes de viajar.

Este elemento de tu coche es una parte vital del viaje y asegurarse de que estén en plena forma antes de salir a la carretera es aún más importante que tener la lista de reproducción correcta para sonar a todo volumen en los altavoces del automóvil.

Por cierto, no te conformes con cualquier marca de neumáticos, acude siempre a talleres de confianza que cuenten con los mejores modelos. Si necesitas una recomendación, te aconsejamos comprar neumáticos online baratos en Confortauto, con precios asequibles y calidad garantizada.

Pero vamos al lío: antes de arrancar tu coche para irte de vacaciones, no te olvides de verificar los siguientes aspectos.

Revisar la presión de los neumáticos

Es fundamental comprobar siempre la presión de los neumáticos antes de emprender un viaje largo o al llevar carga adicional.

Conducir con los neumáticos con una presión de inflado inadecuada es peligroso y puede dañar las ruedas, así como afectar a la conducción y al ahorro de combustible del vehículo.

Consulta siempre el manual del propietario de tu vehículo para conocer la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante para todos los neumáticos, incluido el de repuesto.

Recuerda que la presión de las ruedas debe revisarse cuando los neumáticos están «fríos», lo que significa que tu automóvil no ha sido conducido durante tres horas o menos de 2 kilómetros a una velocidad moderada.

Comprobar la profundidad del neumático

Hay medidores específicos para poder comprobar el desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos. Sin embargo, es poco común que los conductores cuenten con esta herramienta tan específica.

¡No hay problema! Hay una alternativa totalmente “gratuita” y útil que puede utilizar para sustituir a este medidor: una moneda de 1 euro.

Para verificar la profundidad del neumático con la moneda, lo primero que tienes que hacer es dejar tu vehículo aparcado en una superficie plana.

Una vez estacionado, pon el freno de mano y gira levemente el volante para dejar las ruedas en ángulo y que resulte más fácil revisar la profundidad del neumático

Prepara la moneda y ve colocándola a lo largo de varios puntos del neumático y comprueba que el círculo exterior dorado no esté visible. Si lo está, significará que el neumático está muy desgastado y que deberías sustituirlo lo antes posible.

Verifica que no haya desperfectos en la superficie de los neumáticos

Tómate un momento para inspeccionar de cerca el estado de tus neumáticos. Revisa si hay cortes, grietas, hendiduras o magulladuras en el área de la banda de rodadura y la zona lateral.

Además, los bultos o protuberancias podrían significar una separación dentro del material del neumático.

Si encuentras alguno de estos desperfectos, dirígete lo antes posible a un taller de confianza, como los de Confortauto, y no te la juegues a salir de viaje con tu coche teniendo uno o varios neumáticos en mal estado.

Rotar los neumáticos de tu coche antes de salir

Antes de emprender un viaje por carretera, es una buena idea rotar los neumáticos de tu vehículo. Sí, puede ser algo pesado de hacer, pero es una opción muy recomendable.

Rotar los neumáticos con regularidad (según lo recomendado por el fabricante del vehículo, o cada 10.000 kilómetros/6 meses) favorece un desgaste uniforme de la banda de rodadura y ayuda a que el neumático funcione según lo diseñado.

No lleves más equipaje del necesario

Los vehículos tienen recomendaciones de peso máximo que se pueden encontrar en el manual del propietario de su vehículo.

Los neumáticos también tienen una clasificación de carga máxima estampada en la zona lateral de los mismos.

Hacer caso a estos límites es importante, ya que las cargas excesivas son duras para los neumáticos y afectan negativamente al manejo y conducción del vehículo.

Además, como te comentamos al principio, cuanto más pesado sea el automóvil, más caro será también el gasto en combustible.

Pues bien, ahora que ya conoces estas recomendaciones, no te olvides de revisar los neumáticos de tu coche antes de salir de viaje. ¡Disfruta de tus merecidas vacaciones!

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Cita Previa DGT: Cómo pedir cita por Internet y Teléfono

A nadie le gusta perder tiempo esperando su turno en colas como la de la Dirección General de Tráfico, ya que algunos días pueden llegar a ser eternas.

Por suerte, en su afán por evitar las esperas a los conductores y agilizar los trámites, la DGT adoptó el sistema de cita previa en todas las jefaturas provinciales de tráfico.

Poco a poco la cita con Tráfico se fue instaurando en las diferentes jefaturas, siendo imprescindible hoy en día concertar una cita previa con la DGT para realizar la mayoría de trámites.

¿No sabes cómo pedir tu cita previa en Tráfico? ¡No te preocupes! En este artículote mostramos cómo hacerlo por Internet y por vía telefónica, incluyendo cómo consultar, anular o cambiar tu cita previa con la DGT.

Cómo pedir cita en Tráfico por Internet

La forma más habitual de pedir cita en la DGT es a través de Internet (dgt.es). Para ello, tendrás que visitar la página web de Tráfico designada para pedir cita previa en jefaturas.

Dentro de este apartado de la sede electrónica de la DGT, selecciona la opción que dice “Solicitud de cita previa”.

Selección de cita previa en dgt.es

Una vez dentro de este apartado, será entonces cuando te encuentres con esta ventana, «Solicitud de cita previa para trámites en oficina»:

selección de oficina y tipo de trámite

Recuerda que, para poder pedir cita en la DGT, debes escoger la oficina y el tipo de trámite al que quieres acceder:

  • Trámites de oficina
  • Renovación de permisos de conducción (solo UE/EEE)
  • Canje de permisos de conducción

Es importante que sepas también que todos los trámites de la DGT están agrupados en áreas. Puedes verlo en esta imagen:

A continuación, te explicamos las diferentes áreas de este apartado de cita previa en la DGT.

Matriculación de Vehículos, área que permite los siguientes trámites:

  • Matriculación ordinaria de vehículos y rematriculación
  • Permiso temporal para empresas y particulares (placas rojas y verdes)
  • Rehabilitación del vehículo

Vehículos, área que permite los siguientes trámites:

  • Transferencia o transmisión de vehículo
  • Trámites de vehículos
  • Trámites de otros trámites de vehículos

Exámenes permisos de conducir, área que permite los siguientes trámites:

  • Solicitud de examen de pérdida de vigencia de permiso de conducción
  • Trámite de exámenes de permiso de conducción

Conductores, área que permite los siguientes trámites:

  • Solicitud de duplicado de permiso de conducción
  • Prórroga o renovación de permiso de conducción
  • Permiso internacional de conducción
  • Cambio de domicilio de conductor

Sanciones, área que permite los siguientes trámites:

  • Trámites de sanciones

Para información más detallada sobre las áreas y los trámites que se agrupan en ellas, consulta más abajo el apartado sobre: Trámites que se pueden realizar con la DGT.

Formulario de solicitud de cita previa DGT

Una vez que hayas escogido el área en el que se encuentra el tipo de trámite que deseas solicitar, aparecerá una nueva ventana:

formulario de solicitud de cita previa DGT

En ella, tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales: nombre, NIF/NIE, teléfono, correo electrónico, matrícula, etc.

Una vez completado este paso, aparecerán los días y horas disponibles. Recuerda que puedes solicitar 1 única cita previa y que solo puedes pedir la cita a tu nombre.

Cuando hayas escogido tu fecha, obtendrás tu resguardo de la cita en PDF y podrás imprimirlo. Igualmente, recibirás un email con todos los detalles.

El día de tu cita en la DGT, deberás acudir con tu resguardo y tu documento de identidad (DNI o NIE).

Importante: aunque el formulario es el mismo para solicitar cita previa para todos los trámites, deberás acudir a tu cita con documentación específica según la gestión.

Cómo pedir cita en Tráfico por teléfono

Solicitar la cita previa de forma telemática es muy fácil. No obstante, si eres de los que prefieren hacerlo por teléfono no hay problema.

Para ello, bastará con que llames al 060, el teléfono de información de la Administración General del Estado que, entre otras cosas, te permite concertar cita con Tráfico.

Está disponible las 24 horas del día. Sin embargo, de lunes a viernes de 9 a 19 horas te atenderá un agente especializado. Este te ofrecerá una serie de horarios, de los que tendrás que elegir el que mejor te convenga.

El coste de la llamada es idéntico al de un número fijo nacional.

Teléfonos de la DGT

Además del teléfono general, las diferentes jefaturas provinciales cuentan con teléfonos de atención local.

  • Jefatura de Tráfico de Madrid: 913 01 85 00
  • Jefatura de Tráfico de Barcelona: 932 98 6500
  • Teléfono DGT Valencia: 963 17 20 00
  • Teléfono DGT Sevilla: 954 24 53 00
  • Teléfono DGT Alicante: 965 12 54 66
  • Teléfono DGT Málaga: 952 04 07 70
  • Teléfono DGT Murcia: 968 25 62 11
  • Teléfono DGT Cádiz: 956 27 38 47
  • Teléfono DGT Bilbao (Vizcaya): 944 42 13 00
  • Teléfono DGT A Coruña: 981 28 83 77
  • Teléfono DGT Mallorca: 971 46 52 62
  • Teléfono DGT Zaragoza: 976 35 89 00
  • Teléfono DGT Las Palmas de Gran Canaria: 928 38 18 18
  • Teléfono DGT Oviedo: 985 29 77 00
  • Teléfono DGT Gijón: 985 35 08 42
  • Teléfono DGT Pontevedra: 986 85 15 97
  • Teléfono DGT Tenerife: 922 22 78 40
  • Teléfono DGT Granada: 958 15 69 11

Consultar la cita previa con la DGT

En caso de que necesites consultar tu cita en Tráfico, la sede electrónica te da la opción de hacerlo.

Para ello, tendrás que ir a la misma página en la que solicitaste tu cita previa.

Sin embargo, esta vez, escoge la opción “Consulta y anulación de cita general” o la de “Consulta y anulación de cita para canjes no comunitarios”.

Cuando la selecciones, te llevará a la siguiente ventana:

consulta por NIF / NIE

Completa el formulario con tus datos, dale a “Buscar” y, acto seguido, podrás ver los detalles de tu cita previa en la DGT.

Anular la cita con DGT

Desde la propia web de la DGT también podrás anular la cita si no puedes acudir y no sabes cuando vas a tener la oportunidad de hacerlo.

Para anular tu cita con la DGT deberás escoger la misma opción que para consultarla. En el formulario deberás aportar los datos relativos a:

  • La oficina donde solicitaste la cita
  • La fecha de la cita
  • Tu DNI o NIE

Cuando le des a “Buscar” y te lleve a la siguiente ventana, lo único que tendrás que hacer es clic sobre “Anular la cita”.

Una vez más, también puedes hacerlo marcando el 060, teniendo en cuenta que el coste es el de una llamada local.

Cambiar la cita con la DGT

No es posible cambiar tu cita previa con Tráfico. Para estos casos, deberás primero anular la cita que tenías concertada y, posteriormente, solicitar una nueva.

El mecanismo funciona igual que para solicitarla. Simplemente, deberás elegir el nuevo horario.

Finalmente, también puedes cambiar tu cita con la DGT por teléfono, llamando al 060.

Recuerda que esta llamada no es gratuita, sino que se realiza al coste de una llamada local. No olvides tener a mano los datos con los que completaste el formulario de solicitud la primera vez.

Trámites que se pueden realizar con la DGT

Desde la sede electrónica de la DGT y desde la app miDGT puedes solicitar e incluso realizar una gran cantidad de trámites.

Por ejemplo: consultar los puntos del carnet, modificar tus datos personales (cambio de nombre), solicitar duplicados del carné de conducir o del permiso de circulación, dar de alta o solicitar la baja de un vehículo, etc.

Como te contamos más arriba, estos trámites están divididos en 5 grandes áreas:

  • Matriculación de vehículos
  • Conductores
  • Vehículos
  • Sanciones
  • Exámenes permisos de conducir

Según la provincia donde residas, puede aparecer una área llamada “Otros” en la que se incluirán determinados trámites.

Área matriculación de Vehículos

La DGT ha reservado una área concreta para los trámites relativos a la matriculación de vehículos.

En este apartado, además de matricular tu vehículo, podrás solicitar una matrícula temporal para empresas y particulares o rematricular tu automóvil, entre otras cosas.

Área conductores

En esta área encontrarás todo lo que necesita un conductor, desde la solicitud de duplicado de permiso de conducción hasta la información necesaria para lograr el carnet internacional de conducir.

Aquí puedes modificar tus datos. Por ejemplo, si has cambiado de domicilio recientemente y no lo has notificado todavía.

También puedes solicitar las prórrogas o duplicados de los permisos de conducir o cambiar de DNI a NIE en el carnet de conducir

Área vehículos

Si en conductores se podía pedir un duplicado del permiso de conducir, en el área de vehículos se puede hacer lo mismo, pero con el de circulación, imprescindible para que tu vehículo pueda estar en la carretera.

También tienes la opción de realizar la mayoría de los trámites que afectan al vehículo, como el cambio de titularidad o darlo de baja

De igual manera, puedes pedir el informe de titularidad del vehículo o solicitar que compulsen la documentación relativa a tu vehículo.

En definitiva, si necesitas modificar algún dato del permiso de circulación, este es el área indicada.

1. Área sanciones

En el área de multas puedes consultar las sanciones, el saldo de tu carnet por puntos o hacer cualquier consulta relacionada con la pérdida de vigencia del carné de conducir.

Por cierto, si te han multado tienes la opción de ir al apartado de trámites y multas de esta área y pagar la multa online con la tarjeta de crédito, así como pagar las tasas de Tráfico.

También te permite presentar alegaciones contra la sanción (durante el plazo de 20 días) o solicitar la devolución de la multa, si corresponde.

Otra de las posibilidades es identificar al infractor. Por ejemplo, si te ha llegado una multa y era otra persona la que conducía tu coche.

2. Área exámenes permisos de conducir

Aquí tienen lugar las solicitudes que tienen que ver con la pérdida de vigencia de la licencia, o con los exámenes teóricos para sacar el permiso de conducir.

Pues bien, con esto hemos llegado al final del artículo y esperamos haber resuelto todas tus dudas. ¡Hasta pronto!

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Nueva Ley de Tráfico de 2022: ¿Cómo afecta a tu vehículo y la ITV?

El pasado 21 de marzo, tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entró en vigor la actualización de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 2022.

En esta ocasión, la Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta claramente por el futuro, incluyendo medidas dirigidas al medio ambiente y al vehículo autónomo.

A su vez, se endurecen algunas sanciones con la finalidad de reducir las distracciones al volante, garantizar el uso del cinturón y fomentar que los menores no conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Por otro lado, la normativa también incorpora la Ley para los Vehículos de Movilidad Personal, como los patinetes eléctricos, y dota de mayor seguridad a los usuarios de bicicletas.

A continuación, te explicamos 13 aspectos a tener en cuenta con las principales novedades y cambios recogidos en la nueva Ley de Tráfico de 2022. ¡Sigue leyendo!

Distracciones al volante

La sanción por conducir distraído con el móvil ha cambiado. Desde el 21 de marzo, aumenta de 3 a 6 la retirada de puntos por utilizar, o simplemente sujetar, dispositivos de telefonía móvil al volante.

Tal y como informa la DGT, las distracciones mientras se conduce son la principal causa de los accidentes mortales en España desde 2016.

Teniendo en cuenta esta información, no es de extrañar este cambio orientado a mejorar la seguridad vial que recoge la nueva normativa,

Elementos de protección

También aumenta la retirada de puntos (de 3 a 4) por no utilizar, o usar de forma incorrecta:

Todos estos elementos deberán estar homologados y cumplir con la normativa de la ITV a la hora de pasar la Inspección obligatoria.

Rebasar la velocidad para adelantar

La nueva normativa de la DGT elimina por completo la posibilidad de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos.

Hasta la fecha, turismos y motocicletas podían superar la velocidad máxima permitida para efectuar adelantamientos en carreteras convencionales.

Tasa de alcohol para menores

Con la entrada en vigor de la Ley de Tráfico se busca reducir por completo la tasa de alcohol en conductores menores de edad.

Para ello, los menores que conduzcan cualquier vehículo tendrán la obligatoriedad de circular con una tasa de alcohol del 0,0 tanto en sangre como en aire respirado.

La multa por superar el límite en el control de alcoholemia es la misma tanto para menores como para adultos mayores de edad: 500 euros.

Seguridad de los ciclistas

Para aumentar la seguridad de los ciclistas, la DGT hace obligatorio que, en vías con más de un carril por sentido, se cambie por completo de carril para adelantar a ciclistas y a ciclomotores.

A su vez, sube de 4 a 6 la retirada de puntos por adelantar poniendo en peligro a un ciclista. Es decir, sin dejar la separación mínima obligatoria de un metro y medio.

La normativa también prohíbe parar o estacionar tanto en vías ciclistas como en carriles bici.

Plazo necesario para recuperar puntos

El plazo de tiempo que debe transcurrir para recuperar puntos del carnet de conducir (sin cometer infracciones que conllevan la retirada de puntos) se unifica en 2 años.

Antes de la nueva normativa, el período cambiaba según la gravedad de la infracción cometida por el conductor. De este modo, se busca que sea el mismo plazo para todos los infractores.

Cursos de conducción para conseguir puntos

La actualización de la Ley de Tráfico de 2022 incluye la posibilidad de recuperar 2 puntos del carnet realizando diferentes cursos de conducción segura y eficiente.

Además del hecho de recuperar puntos, la Dirección General de Tráfico cree que estos cursos son una buena práctica, así cómo una formación extra para los conductores.

Arrojar objetos a la vía o sus inmediaciones

Lanzar objetos que puedan significar accidentes o incendios a la vía pasa de ser una infracción grave a una muy grave.

La infracción por arrojar objetos a la vía o sus inmediaciones supondrá la pérdida de 6 puntos del carnet y una sanción de 500 euros.

Dispositivos inalámbricos para motoristas

La nueva normativa permite los dispositivos inalámbricos homologados o certificados para su utilización en el casco de protección de conductores de motos y ciclomotores.

El uso de estos dispositivos tiene que ser exclusivamente la comunicación o la navegación. Bajo ningún concepto podrán afectar a la seguridad en la conducción del motorista.

Episodios de contaminación y Zonas de Bajas Emisiones

La actualización de la Ley de Tráfico también recoge una nueva infracción grave sancionada con 200 euros.

Se trata de la multa por no respetar las restricciones de circulación por la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones.

De cara al 1 de enero de 2023, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética exigirá a los municipios de más de 50.000 habitantes que establezcan Zonas de Bajas Emisiones.

Dispositivos de intercomunicación en el permiso de conducir

Los dispositivos de intercomunicación no autorizados usados en las pruebas de obtención del carnet de conducir se considerarán infracción muy grave. La sanción será de 500 euros.

No solo eso, sino que la normativa refleja que el examinado no podrá presentarse al examen del carnet de conducir en el plazo de 6 meses desde la infracción.

Introducción del alcoholímetro antiarranque

El alcohoblock o alcoholímetro antiarranque será obligatorio para los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera a partir del 6 de julio de 2022.

Eso sí, únicamente se exigirá a aquellos vehículos que dispongan de la interfaz necesaria para la instalación de estos dispositivos de protección.

Esta normativa europea, recogida en el Reglamento (UE) 2019/2144, establece también la obligatoriedad de los alcoholímetros antiarranques para los vehículos matriculados nuevos a partir del 06/07/2024.

Reglamentación para los Vehículos de Movilidad Personal

Los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMT), como los patinetes eléctricos, tendrán que utilizar casco en los casos recogidos por la nueva normativa de la DGT.

No solo eso, sino que estos vehículos tampoco podrán circular por las aceras, las áreas peatonales y las vías interurbanas, travesías, túneles, autopistas y autovías.

Los conductores tendrán que cumplir con las mismas normas de circulación que el resto de vehículos y se les podrá someter a pruebas de alcoholemia.

Los VMT tendrán que contar con certificado de circulación que acredite el cumplimiento de los requisitos técnicos especificados en el manual. Estos documentos serán obligatorios.

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¿Es posible pasar la ITV en otra comunidad autónoma?

Una duda frecuente que suelen tener muchos conductores es si se puede pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) donde se quiera.

El motivo para querer hacerlo puede ser distinto según la situación del usuario: encontrarse en otra comunidad autónoma por trabajo o vacaciones, querer superar la Inspección en una comunidad en la que sea más barata, etc.

Si te estás planteando acudir a la Inspección en otra comunidad autónoma por el motivo que sea, es importante que leas con atención este artículo.

¿Puedo pasar la ITV en otra comunidad autónoma?

La respuesta es que sí, esta opción está permitida, ya que la ley no contempla ninguna normativa que prohíba pasar la ITV en otra comunidad autónoma por el motivo que sea.

Por tanto, aunque tu vehículo esté matriculado en una región distinta, puedes pedir cita para tu Inspección en cualquiera de las estaciones de ITV disponibles en todo el territorio nacional.

Por ejemplo: tu coche está matriculado en la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid) y quieres ir a pasar la Inspección a alguna estación de ITV de la provincia de Toledo (Castilla La Mancha) porque es más barato.

En este supuesto, no tendrías ningún problema o inconveniente para acudir a otra comunidad autónoma a superar la Inspección Técnica de Vehículos.

Eso sí, si vas a desplazarte lejos o solo puedes en un día concreto, asegúrate de pedir tu cita previa para la ITV en la estación correspondiente.

ITV en otra comunidad autónoma para pagar menos

Todos los conductores quieren pagar lo mínimo posible para superar su Inspección. Es por eso que, algunos de ellos, aprovechan unas circunstancias concretas para acudir a alguna estación donde la ITV sea más barata.

Como las tarifas y precios de la ITV los establecen las comunidades autónomas, es frecuente encontrar grandes diferencias entre unas regiones u otras del país.

Sin ir más lejos, en julio de 2021, Facua-Consumidores en Acción calculó que el precio medio de la ITV en España es de 34,69 euros para los turismos de gasolina y de 41,68 euros para los de diésel.

No obstante, en este estudio se pudieron apreciar diferencias en el precio de la Inspección de hasta un 166,7% para los vehículos de gasolina y de un 99% en los de motor diésel dependiendo de la comunidad autónoma.

Por ejemplo: en Extremadura es posible pasar la ITV con un vehículo diésel o gasolina por unos 26 euros aproximadamente, mientras que en Ceuta, el precio para la Inspección de un vehículo de gasolina es de alrededor de 45 euros. ¡Casi 20 euros de diferencia!

Recomendaciones para pasar la ITV en otra comunidad autónoma

Si finalmente te has decidido a pasar la ITV en una comunidad distinta a la que resides o en la que tienes matriculado tu vehículo, es importante que:

  • Conozcas los requisitos y la documentación que pide la estación de ITV antes de acudir con tu automóvil o ciclomotor a la Inspección
  • Compruebes que el centro o la comunidad autónoma no tenga restricciones relacionadas con el coronavirus. Por ejemplo, normas específicas de la estación para prevenir la COVID-19 o cierre perimetral de la Comunidad Autónoma por aumento de casos.
  • Tengas en cuenta que si tu vehículo no supera la ITV con éxito tendrás que acudir de nuevo a la misma estación para una segunda Inspección o volver a pagar por pasarla en otra estación distinta.
  • Pidas cita previa para garantizar que podrán revisar tu vehículo en el día y la hora que te resulten más convenientes según tus necesidades

Como ves, pasar la ITV en otra comunidad no solo es posible, sino que, además, puede ser una buena forma de ahorrar dinero si se dan las circunstancias idóneas.

Si es tu caso, ten en cuenta todo lo que te hemos contado en este artículo y recuerda cumplir con todos los requisitos necesarios para acudir a tu Inspección Técnica de Vehículos en otra comunidad autónoma.

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¿Se puede pasar la ITV antes de tiempo?

La mayoría de los conductores no pueden pasar la ITV en el día exacto en que esta deja de estar vigente. De hecho, esperar al día en que te caduca la Inspección para ir a la estación de ITV no es lo más recomendable.

¿El motivo? Que no siempre se puede tener una Inspección favorable y puedes correr el riesgo de circular con la ITV no superada.

Además, si no tienes cita para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, podrías ir al centro y que no te puedan atender ese día. Si esto pasa, estarías circulando con la ITV caducada.

Para evitar todos estos inconvenientes, la mejor opción suele ser pasar la ITV antes de tiempo y garantizar que tu vehículo cumple con todas las exigencias. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡No te lo pierdas!

¿Es posible renovar la ITV antes de que caduque?

Si te estás preguntado si es posible adelantar la fecha de la Inspección, la respuesta corta es muy sencilla: sí, puedes pasar la ITV antes de que te caduque.

Por ejemplo, si has realizado una modificación en tu vehículo y necesitas incluir los cambios en la ficha técnica con el pertinente proceso de homologación, puedes pasar la ITV antes de tiempo.

Aunque puedes acudir a la Inspección cuando quieras, dependiendo de cuanto te adelantes a la fecha límite, tu ITV tendrá una validez u otra.

¿Con cuánta antelación se puede pasar la ITV?

Puedes pasar tu ITV hasta 30 días antes de que caduque tu Inspección vigente.

Eso sí, hay 2 aspectos fundamentales que debes tener en cuenta si quieres pasar la ITV antes de tiempo. Te los contamos a continuación.

Pasar la ITV hasta 30 días antes de que caduque

Si pasas la Inspección con un máximo de 30 días respecto a la fecha de caducidad que aparece en la pegatina de la ITV, la fecha de caducidad para el año siguiente no se verá modificada.

Ejemplo: si pasas la ITV de tu coche de 6 años el 10 de agosto y la caducidad de ésta es el 30 de agosto, tu inspección será vigente hasta el 30 de agosto del año siguiente.

Esto no siempre ha sido así. De hecho, hasta 2017, la fecha en la que se pasaba la ITV era la que decidía la vigencia hasta la siguiente Inspección.

Sin embargo, las últimas normativas y directrices de la Dirección General de Tráfico modificaron esto para fomentar que los conductores se animaran a pasar la ITV antes de tiempo y reducir el absentismo.

¿Qué ocurre si pasas la ITV con más de 30 días antes de que caduque?

En caso de que quisieras acudir más de 30 días antes a pasar tu Inspección Técnica de Vehículos, tienes que saber que esa será la fecha que se tenga en cuenta para la validez de tu ITV.

Ejemplo: si vas un 20 de junio a pasar la ITV de tu coche de 6 años y su validez era hasta el 30 de agosto, la nueva fecha será hasta el 20 de junio del año siguiente.

No es recomendable hacer esto a no ser que tengas un viaje previsto que te impida pasar la Inspección a tiempo o que vivas en el extranjero y no pueda acudir nadie a superar la ITV por ti.

Estas dos normas se aplican a todos los tipos de vehículos obligados a cumplir con la ITV: coches, motos, camiones, furgonetas, etc.

¿Se requiere documentación extra para pasar la ITV antes de tiempo?

No, no necesitas presentar ningún documento complementario o alternativo para ir a la estación de ITV y pasar la Inspección antes de que caduque.

Lo único que se recomienda en estos casos es pedir cita previa para la ITV y garantizar así que tendrás un hueco reservado para pasar la Inspección.

De lo contrario, podrías acudir con tu vehículo a tu estación de confianza y que no tengan disponibilidad para atenderte.

Importante: en caso de que te estés preguntando cuándo hay que pasar la ITV, tienes que saber que para cada tipo de vehículo hay unos plazos distintos.

¿El precio de pasar la ITV con antelación es diferente?

No es más caro ni más barato pasar la Inspección antes de tiempo. Los precios de la ITV son los mismos independientemente de que acudas a tu cita con días o semanas de antelación.

Pues bien, ya conoces todas las ventajas de acudir a tu ITV hasta 30 días antes de que caduque. Ahora, la decisión de cuándo pasar la Inspección es tuya.

Sin embargo, permítenos recomendarte no circular con la ITV caducada, ya que podrías ponerte en riesgo tanto a ti como al resto de conductores. Además, circular con la Inspección vencida conlleva multas de hasta 500 euros. ¡No te la juegues!

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