Descuentos para la ITV: Cómo encontrar las mejores ofertas

En más de una ocasión hemos hablado del precio de las ITV, que puede variar sensiblemente de una comunidad a otra. Eso lleva a muchos conductores que viven en zonas fronterizas a pasar la ITV en la comunidad vecina y así obtener un importante descuento en la ITV en comparación con lo que le hubiese tocado pagar en caso de pagarla en su propia comunidad autónoma. Pero, ¿hay descuentos para ITV más allá de lo que puedes ahorrarte al pasarla en otra comunidad donde es más barata? Vamos a descubrirlo.

Cupones online para ITV

Seguro que en alguna vez has utilizado algún cupón de descuento online para hacer cualquier compra. Los encontramos para restaurantes, para tiendas de ropa, para tiendas online… y también para pasar la ITV del coche. Una búsqueda rápida por internet nos llevará a dar con cupones descuento para ITV, aunque por desgracia no nos valen para todas las estaciones de España así que tendremos que afinar bien nuestra búsqueda para dar con un vale descuento para una estación de ITV de nuestra zona.

Para ello puedes introducir en un buscador “cupón descuento ITV” y el nombre de tu ciudad o zona, o utilizar descuento en vez de cupón. Además de las limitaciones geográficas, estos cupones suelen servir para las estaciones ITV de determinadas cadenas, y la cantidad del descuento puedes ser una cantidad fija (por ejemplo, 10€) o un porcentaje sobre el precio total de la inspección. También hay que fijarse bien si nos sirve para todo tipo de vehículos o solo para vehículos determinados (por ejemplo, solo para turismos y motocicletas).

Descuentos ITV para desempleados

Uno de los colectivos que puede beneficiarse de descuentos en las ITV es el de los desempleados, y aquí sí que nos encontramos de todo. Por una parte nos encontramos con que las comunidades autónomas son las que fijan las tasas de ITV, así que cada comunidad puede introducir también descuentos para conductores en desempleo que acrediten estar inscritos en los servicios públicos de empleo en el momento de pasar la ITV. No olvides llevar el DARDE -tarjeta de demanda de empleo– para acreditar tu situación.

Por otra parte están las empresas de ITV privadas y municipios que apuestan por ofrecer un precio especial en la ITV a los desempleados, independientemente de las medidas introducidas por el gobierno autonómico de turno en este sentido. El gran problema de estos descuentos que muchas veces pasan desapercibidos por el desconocimiento que genera su falta de publicidad, así que nunca está de más preguntar en la estación de la ITV si existe algún tipo de descuento para desempleados del que podamos beneficiarnos.

El caso madrileño

La Comunidad de Madrid es un mundo aparte en esto de las ITV. Es la única de las 17 comunidades autónomas que tiene el servicio de ITV liberalizado, lo que en la práctica implica que el precio de la ITV lo fijan las estaciones, no el gobierno autonómico. Esto se traduce en unos precios en general más altos que en el resto de España, pero para paliarlo las estaciones de ITV madrileñas oferecen descuentos por solicitar cita previa, por el horario en que tienes tu cita, etc. y así ofrecer precios más competitivos y evitar la fuga de conductores a otras estaciones o incluso otras comunidades.

Descuentos ITV de aseguradoras

Tu seguro también te puede ofrecer un descuento en la ITV. Recuerda que cualquier vehículo debe tener seguro, y en la aseguradora deberían exigirte la ITV ya que en caso de no haberla pasado podrían no cubrirte en caso de sufrir ningún percance. En cualquier caso, a las aseguradoras les interesa que tu coche esté en perfecto estado para evitar ningún percance, y la mejor forma de asegurarse de ello es a través de la ITV. Por eso hay seguros que incluyen descuentos para la ITV.

Una vez más, nos encontramos con importantes diferencias entre una aseguradora y otra. Están las que no ofrecen este tipo de descuentos en sus seguros, y luego encontramos aseguradoras que tienen acuerdos con determinadas estaciones para que pases allí la ITV si quieres aprovechar el descuento o las que ofrecen estos descuentos a un determinado perfil de clientes (conductores con seguros a todo riesgo, los que tienen en la misma póliza más de un vehículo, etc.). Una vez más, la clave está en informarse y comparar la oferta de las distintas aseguradoras.

Descuentos en las inspecciones pre-ITV

Otra de las claves para superar con éxito la ITV es pasar una revisión pre-ITV con la que iremos a la inspección con la seguridad de que no hay ningún problema en el vehículo, ya que un mecánico lo habrá revisado previamente prestando especial atención a los aspectos clave para superar la ITV con un resultado favorable. Los talleres que realizan estas inspecciones también suelen ofrecer descuentos o precios especiales, así que nunca está de más informarse sobre estas revisiones que nos ayudarán a detectar cualquier problema que podría hacernos no superar la ITV.

Esta entrada fue publicada en Consejos, En profundidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *