Aunque la normativa actual en España permite la sustitución de luces halógenas por LED sin homologación, en la práctica sigue siendo difícil de llevar a cabo.
En noviembre de 2022 se produjo un cambio importante en el Manual de Reformas de Vehículos que afectó a la iluminación de los coches.
Hasta ese momento, solo se podían sustituir las bombillas halógenas por otras de la misma tecnología. Para hacerlo por unas LED, había que cambiar el faro y pasar la homologación correspondiente para garantizar la legalidad de las luces para pasar la ITV.
Con la nueva normativa, se puede cambiar de halógeno a LED sin cambiar el faro ni homologar, solo sustituyendo la lámpara. Sin embargo, esto sigue siendo un proceso complejo. Te explicamos todo detalladamente en los siguientes apartados.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Es legal cambiar las luces halógenas por las LED?
- 2 ¿Por qué utilizar luces LED en los faros del coche?
- 3 ¿Qué se debe tener en cuenta al cambiar las luces halógenas por las LED?
- 4 Algunos países europeos han emitido homologaciones
- 5 ¿Es la Amolux Europe 779 la primera bombilla homologada en España?
- 6 Bombillas OSRAM Night Breaker LED homologadas en España
- 7 Conclusión
¿Es legal cambiar las luces halógenas por las LED?
El cambio de bombillas halógenas a luces LED no siempre ha sido legal en España. Hasta hace poco, era necesario homologar el cambio mediante un proyecto técnico, lo que se consideraba una reforma importante.
Sin embargo, la última actualización del Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria, publicada en el BOE, ha eliminado esta consideración.
Ahora, no se considerará una reforma la instalación de repuestos o recambios, incluidas las lámparas LED homologadas según el Reglamento n.º 37 de las Naciones Unidas, en faros homologados para óptica de incandescencia.
Tampoco se tendrá en cuenta como reforma la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.
¿Por qué utilizar luces LED en los faros del coche?
Conducir con las luces encendidas durante el día aumenta la seguridad de los desplazamientos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según sus datos, un coche con las luces de cruce encendidas se puede percibir a una distancia de 240 metros, más del doble que un vehículo sin ellas.
Además, la tecnología LED ha mejorado la eficacia de las luces delanteras de los coches, dejando obsoletas las antiguas luces halógenas.
Por otro lado, el mercado ofrece muchas opciones de bombillas LED que pueden sustituir las tradicionales, aunque no todas son adecuadas para su uso.
¿Qué se debe tener en cuenta al cambiar las luces halógenas por las LED?
Aunque el cambio de bombillas es relativamente sencillo, se deben tener en cuenta algunas consideraciones.
En primer lugar, es importante respetar los puntos de luz y sus anclajes del faro original, ya que no se considerará una reforma si se respeta el emplazamiento original de los faros homologados.
Además, no todas las bombillas LED son válidas para su uso en los faros del coche.
Esto significa que se deben elegir las adecuadas, como las H1, H3, H4 o H7, compuestas por diodos LED de alta intensidad, para asegurar su legalidad y su correcto funcionamiento.
Algunos países europeos han emitido homologaciones
Mientras España sigue sin emitir una normativa específica o cambie la norma ECE R37 europea, algunos países como Alemania, Austria y Francia sí han emitido homologaciones nacionales que permiten sustituir lámparas halógenas por LED.
Por su parte, la compañía alemana OSRAM se ha centrado en las homologaciones locales hasta que esté disponible una solución a nivel internacional.
Cabe destacar que incluso si se encontrara una bombilla LED homologada en España en portales como Amazon o en tiendas físicas como Leroy Merlín, no sería tan fácil como reemplazar la lámpara halógena por la LED.
Por ejemplo, si una bombilla supera los 2.000 lúmenes, se requiere un sistema de corrección automática de la altura de la lámpara y un sistema de lavado para el faro. Esto aumenta la complejidad del proceso de instalación.
En cualquier caso, es importante estar atentos a las actualizaciones sobre este tema y esperar a que se autorice el uso de bombillas LED homologadas antes de realizar cualquier cambio en la iluminación del vehículo.
¿Es la Amolux Europe 779 la primera bombilla homologada en España?
La Amolux Europe 779 LED no cumple con los requisitos técnicos de la normativa ECE R37. Esto significa que no puede ser considerada la primera bombilla LED homologada en España.
La norma establece un máximo de 1.500 lúmenes para este tipo de lámparas. Sin embargo, la Amolux Europe 779 LED llega hasta los 2.500 lúmenes. Por lo tanto, no se puede homologar esta lámpara y sería ilegal montarla en un vehículo.
Es importante destacar que la información sobre la homologación de la Amolux Europe 779 LED no proviene de fuentes oficiales.
En la página web del fabricante no se indica que cumpla con la normativa ECE R37. Si un conductor decidiera comprar y utilizar esta bombilla, estaría incumpliendo la ley y exponiéndose a sanciones y problemas en la ITV.
Bombillas OSRAM Night Breaker LED homologadas en España
Las bombillas LED OSRAM Night Breaker ya son legales como recambio para vehículos con faros halógenos en España.
Anteriormente, la marca explicó que la modificación de la normativa no tenía efecto en la práctica en nuestro país. Ahora, las Night Breaker están homologadas como lámparas H4 y H7.
En la actualidad, estas bombillas son difíciles de encontrar tanto en tiendas físicas como en línea, pero ya están disponibles. Sin embargo, su precio es superior a los 100 euros por par.
Conclusión
En resumen, la última actualización de las normativas en España ha eliminado la necesidad de homologar el cambio de bombillas halógenas a luces LED en los faros del coche.
Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones antes de realizar el cambio, como:
- Respetar los puntos de luz y anclajes del faro original
- Elegir las bombillas LED adecuadas
El cambio a luces LED puede mejorar la seguridad en la carretera, pero se debe realizar correctamente para evitar problemas legales o de funcionamiento.