Absuelto el ex-director de la ITV de Daimiel

La Audiencia de Ciudad Real ha decidido absolver al ex-director de la IITV de Daimiel, Francisco Javier V.S.V. del delito de falsedad documental del que se le acusaba. Aunque se había solicitado 5 años de prisión por ese delito, el tribunal ha decidido absolverle de los cargos de los que se le acusa.

Según un texto escrito por la fiscalía, el acusado si hacia tratos con empresas de importación y de con talleres de compra-venta de vehículos, para enviar a los inspectores de la estación a revisar el estado en que se encontraban los coches. Se enviaban según la fiscalía, inspectores a domicilios particulares, a empresas o a talleres mecánicos para realizar los trabajos.

El problema que ha señalado la fiscalía es que carecían, según ha publicado el diario ABC, «de las mínimas condiciones de instrumental y rigor exigibles con arreglo a la normativa vigente».

Lo que dice la el Tribunal Superior de Justicia

Según la sentencia publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad Real, no ha quedado probado que se «obviase la correspondiente en la inspección de los vehículos de dichas empresas, pese a entregarse el correspondiente y necesario informe favorable». En opinión de la sala «igualmente carece de acreditación que alguno de los vehículos revisados supusiese un riesgo para la seguridad vial«.

¿Qué dice la acusación? su postura

En opinión de la acusación, y a sí lo han entendido ellos, es que Francisco Javier V.S.V. utilizó esta manera de actuar hasta en 12 ocasiones, en los años 2005,2006 y 2007. Lo hacía además en diferentes poblaciones y lugares de la provincia de Ciudad Real.

En el texto escrito por la acusación, el trabajo de los inspectores era recoger la documentación de los vehículos a inspeccionar y dar luz verde a la inspección para que pudieran circular con «manifiesto desprecio a la verdad».

Las pruebas testificales

Los testigos que han declarado en el juicio oral, tienen poco de probatorio según el tribunal. «no existe en toda la causa ni un solo caso concreto en que alguno de los vehículos de MC que debiendo pasar la ITV no lo hiciese».

En conclusión

Para terminar el alto tribunal dice en su sentencia que los hechos «carecen de entidad penal» y por eso han decidido absolver al ex-director de la iTV de Daimiel, a pesar de que el fiscal solicitaba una condena de cinco años y medio de prisión, una multa de 9900 euros y su inhabilitación durante seis años.

 

 

 

 

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Fraude ITV. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Absuelto el ex-director de la ITV de Daimiel