La Audiencia de Ciudad Real ha decidido absolver al ex-director de la IITV de Daimiel, Francisco Javier V.S.V. del delito de falsedad documental del que se le acusaba. Aunque se había solicitado 5 años de prisión por ese delito, el tribunal ha decidido absolverle de los cargos de los que se le acusa.
Según un texto escrito por la fiscalía, el acusado si hacia tratos con empresas de importación y de con talleres de compra-venta de vehículos, para enviar a los inspectores de la estación a revisar el estado en que se encontraban los coches. Se enviaban según la fiscalía, inspectores a domicilios particulares, a empresas o a talleres mecánicos para realizar los trabajos.
El problema que ha señalado la fiscalía es que carecían, según ha publicado el diario ABC, «de las mínimas condiciones de instrumental y rigor exigibles con arreglo a la normativa vigente».
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Lo que dice la el Tribunal Superior de Justicia
Según la sentencia publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad Real, no ha quedado probado que se «obviase la correspondiente en la inspección de los vehículos de dichas empresas, pese a entregarse el correspondiente y necesario informe favorable». En opinión de la sala «igualmente carece de acreditación que alguno de los vehículos revisados supusiese un riesgo para la seguridad vial«.
¿Qué dice la acusación? su postura
En opinión de la acusación, y a sí lo han entendido ellos, es que Francisco Javier V.S.V. utilizó esta manera de actuar hasta en 12 ocasiones, en los años 2005,2006 y 2007. Lo hacía además en diferentes poblaciones y lugares de la provincia de Ciudad Real.
En el texto escrito por la acusación, el trabajo de los inspectores era recoger la documentación de los vehículos a inspeccionar y dar luz verde a la inspección para que pudieran circular con «manifiesto desprecio a la verdad».
Las pruebas testificales
Los testigos que han declarado en el juicio oral, tienen poco de probatorio según el tribunal. «no existe en toda la causa ni un solo caso concreto en que alguno de los vehículos de MC que debiendo pasar la ITV no lo hiciese».
En conclusión
Para terminar el alto tribunal dice en su sentencia que los hechos «carecen de entidad penal» y por eso han decidido absolver al ex-director de la iTV de Daimiel, a pesar de que el fiscal solicitaba una condena de cinco años y medio de prisión, una multa de 9900 euros y su inhabilitación durante seis años.
Está claro y más que probado que en este país los que deben aplicar la ley la aplican según su propio criterio sin tener, en muchas ocasiones, la más mínima coherencia y a los datos me remito: en Murcia ya se están resolviendo los problemas para que puedan circular las motos 1HD desde hace ya casi un año mientras que en otros juzgados (ver el de San Clemente) no se avanza ni un milímetro en este tema alegando una “desconocimiento de la materia”.
Desconocimiento de la materia SI pero digo yo ¿ no hay miles de asesores en este país supuestamente “asesorando” a cientos de cargos en materias diversas? No se podría acelerar el proceso, Señoría, un poquito con el fin de afectar más aun a los afectados por esta supuesta trama –que sigue sin estar demostrada- alegando desconocimiento de la materia?
No existe ni la más menor de las dudas que alguien está presionando para que esto continúe así durante mucho tiempo. ¿Donde están las pruebas de falsificación? No es más correcto asegurar (y ha quedado totalmente demostrado) que supuestamente han sido han sido alteradas fichas de homologación al antojo de algunos? Esto SI se ha denunciado por activa y por pasiva y se puso en conocimiento del MI en su el momento oportuno cuando se detectó ya en el año 2006 cuando claramente se pudo contrastar que las fichas del MINIDOC no cuadraban es decir según qué fecha del soporte unos indicaban una cosa mientras en soportes con fechas posteriores indicaban otras y se apreciaba claramente la adulteración de una serie de caracteres alfanuméricos!
Eso si es falsedad y NADIE está haciendo nada para perseguir esta vía que es, finalmente, la que pondrá en evidencia el origen de todo este tinglado.
¿No sería más serio llamar a testificar a los ingenieros que en su momento firmaron las documentaciones originales para que testifiquen sobre lo que supuestamente firmaron? ¿NO sería más coherente pedir las fichas unitarias ORIGINALES y poder demostrar de una vez por todas si ha habido o no manipulación? Porque tanto si salen como *HD o como 5HD está claro que en ambos casos habría consecuencias graves porque ¿como se podría explicar que en el curso de varios años las mismas fichas aparezcan con símbolos distintos en el MINDOC y registros del MI? ¿Cuál de los dos son falsos?
Lo que no es serio, Sres., es hacer caso omiso cuando se está diciendo por activa y pasiva que existen pruebas de esto en laboratorios, ITV’s y profesionales del sector (ingenieros) Nadie mira esto ni lo pone en manos de un juez!!!
¡Es bochornoso ver como nadie hace algo cuando existen copias de fichas de homologación compulsadas ante notario donde se da fe (por un notario!) que la ficha usada para la matriculación del vehículo corresponde a la depositada ante el MI!
Es lamentable oír como supuestamente un alto directivo de la primera marca de motos del mundo (el mismo que por otra parte se presenta como parte de la acusación al considerarse «afectado») casi rompe a llorar delante de su honorable juez asegurando estar profundamente afectado al ver como todo este proceso está causando daños irreparables a centenares de dueños de la marca. Una de cal y otra de arena!!!
¿No sería más serio y razonable llevar a cabo una investigación profundizada y pormenorizada de como se han matriculado estos vehículos para ver quién es el responsable de que se permitiesen matricular estos vehículos (muchos de ellos habiendo pasado favorablemente su correspondiente revisión técnica en ITV’s de varias comarcas años posteriores) y ver como remediar el bochornoso fracaso del control que existe sobre este tema sin que afecte a los dueños/víctimas de los vehículos?
El razonamiento que se da para toda esta operación es una “falsificación documental” lo que implicaría (por fuerza mayor) a la DGT (emiten documentaciones sin ton ni son al primero que llega?)y los máximos responsables de las ITV’s en cuestión (emiten fichas sin ton ni son sin controlar las contraseñas?)
Se está demostrando día a día que dichas acusaciones son totalmente carentes de base como es el caso –entre otros- del mencionado en esta página- que no se ha presentado NI UN SOLO DOCUMENTO relacionando directamente a las motos con algún caso de falsedad de documentación como se hacía en su momento asegurando que las fichas técnicas estaban falsificadas. Un absurdo!
¿Quién pagará a los afectados por todo esto?
Eso sí, los municipios correspondientes se NIEGAN a levantar la mano y no cobrar el impuesto de circulación alegando “… el SUMA ha comprobado que NO existen anotaciones en trafico de que su vehículo no pueda circular”. Por lo tanto, a pagar impuestos por un vehículo con el que te dice un juzgado NO PUEDES circular!!!
En todo caso, y con esto ya termino, lo que no es tolerable , lo que no se puede entender ni aceptar es ver como la justicia en este país permite que se retire a centenares de dueños de vehículos documentaciones totalmente LEGALES emitidas por estamentos públicos (permiso de circulación emitido por la DGT, ficha técnica emitida por una ITV con su debida autorización ministerial) en base a alegaciones totalmente carentes de base. Efectivamente, no existe ni un solo ingeniero cualificado que haya dado un paso adelante asegurando que los vehículos NO son aptos para circular por carreteras del territorio nacional.
Gracias por vuestra atención.
Para cuando un poco de justicia en este pais. Siempre pagamos los mismos y encima sin tener culpa.
Que asco.
Lo del Juzgado de San Clemente (Cuenca) , no tiene un pase. 200 motos intervenidas!!
Dos años reteniendo papeles a los compradores de buena fe… Vaya panda de inútiles. En una empresa privada no duraban ni un par de meses, desde la Jueza, al fiscal, … todos.
Y el GYAT… ¡qué papelón!!!. Mamporreros de no se sabe qué intereses !!!
Todo un despropósito.
El tiempo pondrá a cada uno en su sitio… porque la administración de Justicia, desde luego no.
¿Y por qué coño entonces, los usuarios siguen con sus motos y documentación intervenidas? ¿Quién es el culpable? ¿No hay culpables? ¿por qué se sigue fustigando a los usuarios para que no muevan sus motos si no hay delito de nada? ¿Porqué no devuelvenm las documentaciones intervenidas desde hace dos años? Vergonzosa la justicia de este país.
Me alegro infinito de que esta caza de brujas esté acabando.
A nosotros nos pasa igual en el juzgado de San Clemente-Cuenca, en el que se está repitiendo el juicio por segunda vez y no hay culpables, ni itv´s, ni vendedores , ni importadores…
¿No parece más bien una GUERRA COMERCIAL DE hd eSPAÑA con los importadores de motos DE SEGUNDA MANO….?.
Y lo que han conseguido de momento es que LOS USUARIOS NOS QUEDEMOS SIN MOTOS YA DOS AÑOS, por la arbitraria retirada de la tarjeta de inspección técnica como medida cautelar por parte del GIAT ( sin orden judicial, con engaños y presiones). Recuerdo que como medida cautelar solo te la pueden retirar tres meses…
El GIAT se dió mucha prisa para retirar las targetas de ITV por presunto delito de falsedad en la homologación…aduciendo tramas de corrupción y tal….¿por qué no se dan la misma prisa en reunir pruebas para demostrarlo?. Muy sencillo, no existen y solo benefician a una empresa que se quiere quedar con la exclusividad del mercado de motos de segunda mano…..
seguimos en Españistán….
Toda la historia en : http://www.foroharley.com/forumdisplay.php?f=91 , que nada tiene que ver con harley Davidson España, es solo un foro -portal de usuarios…..espero algún día que podamos recuperar nuestras motocicletas