Preguntas frecuentes a la hora de pasar la ITV.

A pesar de toda la información que se nos proporciona por el gobierno y por Tráfico son muchos los ciudadanos que siguen teniendo dudas sobre la ITV. Estas son algunas de las preguntas frecuentes que suelen plantearse a la hora de pasar la ITV a un turismo.

¿Cuándo debo de pasarla ITV?

La primera revisión se debe de pasar a los cuatro años. Generalmente recibirá una carta en la que le avisan de que su coche ha cumplido esa edad y debe proceder al trámite, pero siempre es mejor estar pendiente por si por algún error administrativo no se da este aviso. Tras esta primera revisión se debe de pasarla ITV cada dos años hasta que el vehículo alcance los diez, que tendrá que inspeccionarse cada año.

No olvide que pasar la ITV es obligatorio incluso si no utiliza su coche y que puede ser multado de no contar con la inspección correspondiente. Así mismo deberá de pasarsela ITV en los siguientes casos: si el vehículo sufre algún tipo de accidente que dañe algún elemento de seguridad, si se realiza alguna modificación importante en el mismo o si se cambia el uso del vehículo.

¿Qué se revisa enla ITV?

La inspección técnica de vehículos es un examen completo que se realiza al vehículo para garantizar que está circulando de una forma segura. Cuando hablamos de turismos se revisan ocho puntos diferentes que tienen que ver con el acondicionamiento exterior, la carrocería, la señalización, el alumbrado, los frenos, la dirección, ejes y suspensión y el conjunto de motor, bastidor y transmisión.

Se vigila desde la seguridad del vehículo en lo referente a ventanillas o cinturones de retención hasta la emisión de gases contaminantes, ruidos u holguras en la suspensión. También se comprueba todo lo referente a los papeles legales del coche o las placas de matrícula, que deben de estar con correcto estado.

¿Qué documentación debo de llevar para pasarla ITV?

Lo primero que debe de llevar es el permiso de circulación, la documentación referida al seguro obligatorio de circulación y si el vehículo ha pasadola ITV anteriormente la tarjeta correspondiente.

Aunque no es algo que hagan todas las inspecciones técnicas es importante que lleve su DNI encima, pues algunas de ellas si lo solicitan y cualquiera podría hacerlo legalmente, ya que la persona que lleva el vehículo a revisar debe de estar legalmente identificada.

Esta entrada fue publicada en En profundidad. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Preguntas frecuentes a la hora de pasar la ITV.

  1. elena dijo:

    Hola, es verdad que desde octubre del 2015 ya no dan la tarjeta de inspección técnica de vehículos como era siempre, si no que ahora es una hoja sin mas? Por que ha pasado a ser electrónica?? Gracias

  2. Joaquín dijo:

    Hola, tengo el capot del coche con la laca de la pintura levantada y estaba pensando en poner un vinilo imitando fibra de carbono para forrarle, si lo hago así tendré algún problema a la hora de pasar la ITV.

  3. Javier Martínez dijo:

    Buenas tardes,
    Poseo un remolque agrícola de 2,12 de ancho y debido a unas fugas en el portón trasero (tipo bañera para recolección de liquidos) hemos intalados aparte de los cierres bajo el portón otros 2 laterales siendo ahora 5 cms mayor la anchura total máxima del remolque que pone en ficha (2,5cm por cada lado). Mi pregunta es: ¿hace falta homologarlo? ¿tendré problemas en la ITV?

    Un saludo y muchas gracias

  4. Reyes dijo:

    Quiero poner ami Fíat punto 1 generación unas llantas de aluminio en la ficha técnica pone que debo llevar 165/65/14 o175/65/14 con llantas de 5×14 puedo poner llantas de 6 x14 ? Que neumáticos le puedo poner sin tener problemas en la ITV ?

  5. Christian dijo:

    hola buenas tengo un opel astra g del 1999 al que se le a averiado el tacometro sin arreglo aparente, kiero poner uno de desguace, tendria problemas con el kilometraje de un marcador a otro gracias

  6. alvaro arias dijo:

    Mi coche debe pasar la itv en abril de este año, lo puedo pasar un mes antes por motivos de viaje a Alemania y poder llevarmelo en marzo, gracias

  7. Andrea dijo:

    Hola !!!
    Voy a pasar la itv en Mayo.
    Mi Renault Grand Scenic lo compre en Italia en El 2004.
    Desde Enero del 2005 me hize residente en EspaNa le cambie la matricula y pase la itv en EspaNa.
    con lo cual sigue con matricula espanola.
    A partir del ano que viene tendre que pasar la itv cada ano o la tengo todavia cada DOS ?
    Muchas gracias

  8. francisco dijo:

    Al pasar la itv a mi seat arosa de 16 años, me dicen que el espejo retrovisor derecho lo tengo que cambiar porque es mas pequeño que el otro, siendo este ,”no se si el de la casa” , pero es igual. Esto es legal o reclamo o que hago, ya que antes si tenias el interior algunos coches no lo traian siquiera, si alguien me ayuda gracias..

  9. Emilio dijo:

    ¿Cada cuánto tiempo deben de pasar las distintas categorías de vehículos, si pertenecen a una Autoescuela? o ¿dónde están encuadrados, sobre todo las motos?

  10. revolucionaria dijo:

    Buenos días, ayer día 3-7-2013 fui a pasar la itv. Me caducaba en junio.
    al darme la tarjeta como que había pasado la itv me ponen fecha de marzo de 2015.

    no entiendo porque otros años me ponian la fecha del mes correspondiente cuando pasaba la itv y este año me ponen la fecha de matriculación del vehiculo.

    alguien me lo podria explicar? gracias.

  11. jose merino dijo:

    Buenas tardes.
    Soy español residente en Portugal, tengo un coche matriculado en España y desearia saber si hay alguna forma de pasar la itv sin tener que ir a España,
    y en caso contrario si pdria ir a cualquier taller, pues yo hasta ahora la pasaba en Bilbao.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *