Preguntas frecuentes a la hora de pasar la ITV

A pesar de toda la información que se nos proporciona por el gobierno y por Tráfico son muchos los ciudadanos que siguen teniendo dudas sobre la ITV. Estas son algunas de las preguntas frecuentes que suelen plantearse a la hora de pasar la ITV a un turismo.

¿Cuándo debo de pasar la ITV?

La primera revisión se debe de pasar a los cuatro años. Generalmente recibirá una carta en la que le avisan de que su coche ha cumplido esa edad y debe proceder al trámite, pero siempre es mejor estar pendiente por si por algún error administrativo no se da este aviso. Tras esta primera revisión se debe de pasarla ITV cada dos años hasta que el vehículo alcance los diez, que tendrá que inspeccionarse cada año.

No olvide que pasar la ITV es obligatorio incluso si no utiliza su coche y que puede ser multado de no contar con la inspección correspondiente. Así mismo deberá de pasarsela ITV en los siguientes casos: si el vehículo sufre algún tipo de accidente que dañe algún elemento de seguridad, si se realiza alguna modificación importante en el mismo o si se cambia el uso del vehículo.

¿Qué se revisa enla ITV?

La inspección técnica de vehículos es un examen completo que se realiza al vehículo para garantizar que está circulando de una forma segura. Cuando hablamos de turismos se revisan ocho puntos diferentes que tienen que ver con el acondicionamiento exterior, la carrocería, la señalización, el alumbrado, los frenos, la dirección, ejes y suspensión y el conjunto de motor, bastidor y transmisión.

Se vigila desde la seguridad del vehículo en lo referente a ventanillas o cinturones de retención hasta la emisión de gases contaminantes, ruidos u holguras en la suspensión. También se comprueba todo lo referente a los papeles legales del coche o las placas de matrícula, que deben de estar con correcto estado.

¿Qué documentación debo de llevar para pasarla ITV?

Lo primero que debe de llevar es el permiso de circulación, la documentación referida al seguro obligatorio de circulación y si el vehículo ha pasadola ITV anteriormente la tarjeta correspondiente.

Aunque no es algo que hagan todas las inspecciones técnicas es importante que lleve su DNI encima, pues algunas de ellas si lo solicitan y cualquiera podría hacerlo legalmente, ya que la persona que lleva el vehículo a revisar debe de estar legalmente identificada.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

13 Respuestas a Preguntas frecuentes a la hora de pasar la ITV