Apriétate el cinturón, también en la ITV

Lo siento por el título, pero no podía dejar de tirar de topicazo en estos tiempos que corren de crisis (ups, otro). En fin, a lo que vamos. Los cinturones de seguridad y sus anclajes son objeto de revisión en los controles habituales de la ITV, y por lo tanto deben hacer su función de forma correcta; es uno de esos puntos en los que todo el mundo está de acuerdo: mejor que funcionen.

Para conocer bien los requerimientos a los que se verán sometidos nuestros cinturones de seguridad, acudiremos al punto 3.2 de la última versión del Manual de la ITV, donde vienen recogidas las especificaciones para cada tipo de vehículo, las homologaciones necesarias y todas las especificaciones propias de cada categoría y caso. En general y citando el manual, deberá ir cinturón en todos los asientos “excepto en asientos transversales al sentido de la marcha”.

cinturon-itv

Luego habrá, por supuesto, una inspección visual. Esta inspección tiene el objetivo de confirmas el buen estado y funcionamiento de nuestros cinturones. Los puntos de anclaje de los cinturones será uno de los puntos más importantes a observar; tienen que estar también homologados y en buen estado, hayan sufrido modificaciones o no.

A veces un mal menor puede complicarnos pasar la ITV

Los cinturones tienen que funcionar normalmente, bloqueándose al tirar bruscamente y retrayéndose al soltarlos. La incorporación o eliminación de cualquier airbag también será controlado, así como que nada impida su funcionamiento y que los indicadores electrónicos funcionen correctamente. El único defecto leve considerado es el de unos cinturones en mal estado, cualquier otro defecto será considerado grave.

Un asunto muy relacionado con los cinturones es el dispositivo de retención para niños. Deben estar homologados y bien colocados; en caso contrario, el defecto será considerado grave. Existe la tentación, más que comprensible (al menos ese ha sido también mi primer pensamiento), de quitar esos asientos para los niños antes de pasar la ITV. Sin embargo, otro ojo experto asegurándose de que todo está bien no vendrá mal.

Puede parecer un asunto menor, y mecánicamente lo es. Pero debemos darle a los sistemas de seguridad de nuestro coche la importancia que tienen, y los cinturones de seguridad son uno de los elementos principales en este sentido. Tengamos en cuenta que les damos mucho uso a diario, por lo que pueden sufrir un gran desgaste y cierto deterioro. No es una cosa para tomar a la ligera.

Esta entrada fue publicada en En profundidad. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.