Aun más dudas frecuentes sobre la ITV

Con toda la información que nos llega sobre la inspección técnica de vehículos y, de vez en cuando a todos nos asalta un “y si…” o un “cómo hago para…” En este artículo hemos recogido algunas de las dudas más habituales entre los conductores que han de superar la inspección. Ahí van:

¿Es necesario que coloque la pegatina de la inspección en el cristal? Lo es. Debes llevar la pegatina en la que se señala la fecha de la próxima ITV en un sitio bien visible.

¿Qué plazo tengo para reparar los defectos por los que mi vehículo no ha pasado la inspección? Pues según sean los defectos te darán más o menos tiempo, pero el plazo siempre es menor de dos meses.

No te empeñes en circular sin ITV

¿Y me multarán si sigo circulado con la ITV desfavorable? Para empezar, la multa recae sobre el titular del vehículo, que no podrá circular por vía pública alguna, salvo para ir al taller y de vuelta a la estación. O sea, sí: te multarán.

Oye: que se me va a pasar el plazo de dos meses para reparar los defectos, ¿qué me va a pasar? Pues que tendrás que volver a hacer la inspección completa del coche y pagar otra vez las tasas. Además, el taller debe comunicar a la Jefatura de tráfico que no has vuelto a presentarte y proponer la baja de tu automóvil.

De verdad: no te tienen manía

En la ITV de mi pueblo son muy picajosos y me la han dado desfavorable ¿Puedo solicitar una segunda ITV? No: al contrario que en la sanidad, aquí no valen segundas opiniones.

¿En qué se basan para determinar si la ITV es o no favorable? Existe un manual descargable que puedes encontrar muy fácilmente en Internet. Échale un vistazo y verás que no se trata de que los operarios te tengan manía.

Antigüedades y frecuencias

Para saber la antigüedad de mi coche, ¿a qué tengo que atender? Mira la fecha de matriculación que aparece en el permiso de conducir.

¿Y si resulta que e rematriculado o comprado en el extranjero? Sigue contando a partir de la fecha de la primera matriculación

¿Cada cuánto tiempo tengo que pasar la ITV, según qué tipo de vehículo conduzca? Échale un vistazo a la siguiente tabla, que hemos tomado (espero que no les importe de preguntasfrecuentes.net:

Tengo una autocaravana… Pues mira la tabla y aplícale la frecuencia más restrictiva al tipo de vehículo del que se trate.

Y yo, un coche histórico. En ese caso has de informarte en la Junta o máximo órgano de gobierno de tu comunidad autónoma.

Oye: todas etas respuestas, estarán basadas en la ley, ¿no? Pues sí: mírate y desentraña el R.D. 2042/94, de 14 octubre, sobre la Inspección Técnica de Vehículos y el Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aun más dudas frecuentes sobre la ITV

  1. Alexandra Martinez dijo:

    Hola muy buenas,

    Soy Alexandra Martinez y estoy fuera de España por tema de trabajo temporal y me llevé el coche, a lo que en brede debo pasarle la ITV.

    Mi pregunta es si es posible pasar la ITV en el extranjero?
    El pais en el que me encuentro es Holanda y en el departamento de trafico de éste país me ha comentado que en España se puede realizar ITV para coches Holandeses pero que no tienen la información si pasar la ITV de un coche Español en Holanda es valido.

    Espero su respuesta. Gracias

  2. PEDRO dijo:

    ME HAN MULTADO POR NO HABER PRESENTADO A LA ITV PERIODICA EN EL PLAZO DEBIDO, ESTANDO EL COCHE EN LA PUERTA DEL TALLER DONDE SE ESTABA REPARANDO. PUEDEN MULTAR SIN QUE CIRCULE ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *