Juicio por concesiones ilegales para un taller de ITV

Francisco Paniagua, alcalde del municipio cordobés de Aguilar de la Frontera, se somete a juicio en el juzgado de lo Penal número dos de Córdoba por un presunto delito contra la ordenación del territorio. Se trata que en 2006, supuestamente, concedió la licencia de obras para que se construyera un taller de inspección técnica de vehículos en el municipio de manera irregular.

Según la agencia de noticias Europa Press, fuentes cercanas al caso han informado de que el fiscal solicita para el primer edil, lo mismo que para los entonces concejal de Urbanismo y secretario general del municipio, acusados del mismo delito, un año de cárcel y ocho de inhabilitación para ejercer de cargo o función pública.

Tal es el resultado obtenido de la fase de instrucción que ha seguido en Juzgado de Primera Instancia e instrucción número uno de Aguilar, a raíz de que, en 2008, determinara abrir diligencias previas instado por la fiscalía a causa de la denuncia de un particular.pend

Obras suspendidas y reanudadas

De hecho, ya el propio 2008, el juzgado decretaba que se suspendieran y paralizaran cautelarmente las obras de la estación, de ITV, aunque poco después decidía levantar la medida y dejar que las obras se ejecutaran.

Por lo que respecta al presente juicio, y en declaraciones a la mencionada agencia de noticias, el Primer Edil subraya que tiene “la conciencia muy tranquila”, destacando el hecho de que cuando la junta de gobierno local tomara la decisión de conceder la licencia de obras contaba con “informes técnicos favorables”.

El alcalde defiende su inocencia

Concretamente, el arquitecto municipal, así como el abogado del Ayuntamiento dieron el placet al proyecto, así que el alcalde tiene la tranquilidad de no haber cometido delito alguno y espera que “en su momento así se reconozca” judicialmente.

Más aun: el proyecto de actuación, recuerda Paniagua, se aprobaba años antes, en 2002, con otro equipo de gobierno en el poder y, según el edil, “se aprobó contando también con informes técnicos favorables, en este caso de la Consejería de Obras Públicas”.

El primer edil reta credibilidad al denunciante

El responsable municipal ha añadido también que se ha llegado a este juicio tras la denuncia de un particular, Francisco Maestre, que en los últimos años “se ha dedicado a interponer múltiples denuncias” por todo tipo de causas contra el Ayuntamiento y que “todas las denuncias han sido archivadas, salvo ésta”.

En el juicio testificarán la exalcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, que iniciara el procedimiento de adjudicación; dos concejales integrantes de la junta de gobierno local en el año 2006; técnicos de la Consejería de Obras Públicas y el mencionado denunciante.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *