La nueva ITV de Palma del Río ya tiene licencia

Veiasa, Verificaciones Industriales Andalucía S.A., ya puede empezar a construir la nueva estación de inspección técnica de vehículos en la localidad cordobesa de Palma. Se trata de un taller que prestará sus servicios a una población de alrededor de 52.000 personas.

El Ayuntamiento de la localidad ha firmado finalmente la concesión de la obra cuya inversión será de 1,4 millones de euros. El presupuesto incluye tanto las obras como la maquinaria que la estación va a utilizar.

A partir de ahora, Veiasa dispone de un pazo de 12 meses, de modo que se prevé que las obras esté finalizadas alrededor de los primeros días del próximo año, 2014. Cuando así sea, el taller ofrecerá dos líneas de inspección: la primera para vehículos ligeros; la segunda, universal. Asimismo, las instalaciones podrán ampliar, si fuera necesario, su capacidad, con dos líneas más. Del mismo modo, la nueva ITV contará con una zona específica para inspeccionas vehículos de dos ruedas.

Cesión de terrenos municipales

Con el fin de que pudiera construirse esta instalación, el Ayuntamiento puso a disposición de la empresa pública dos parcelas situadas en el polígono El Garrotal Oeste, de 4.700 metros cuadrados. Asimismo, se declaró el proyecto de interés social en el pleno municipal correspondiente al mes de mayo de 2012.

Pero el radio de influencia de la estación va más allá de Palma del Río, alcanzando a otras cinco localidades, que son: Fuente Palmera, Posadas, Hornachuelos y a los pueblos sevillanos de La Puebla de los Infantes y Peñaflor.

27.000 inspecciones anuales

De esta forma, se estima que el servicio alcance a unos 52.000 ciudadanos, con una capacidad de hasta 27.000 inspecciones al año, 6.000 más de las demandadas en la actualidad. La media de kilómetros que los habitantes de los municipios arriba reseñados deben recorrer para pasar la ITV es, actualmente, de 32. Con las nuevas instalaciones se quedará en 12.

El objetivo de la infraestructura es el de agilizar parte de la demanda que a día de hoy deben absorber los talleres de Carmona, Écija y Córdoba, de modo que los vecinos lleguen a ahorrarse unos costes de unos 120.000 euros anuales, por no hablar de las 120 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera.

Recordemos que el acuerdo de cesión se firmaba en octubre entre el primer edil José Antonio Ruiz Almenara, y el consejero delegado de Veiasa, Jesús Rodríguez. La firma tenía lugar ante el Consejero de Economía, Antonio Avila. En cuanto comience a funcionar la instalación de Palma del Río, la provincia cordobesa contará ya con nueve ITVs en su territorio.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *