Cambios previstos en la nueva Ley de la ITV

La nueva Ley que regulará la inspección obligatoria de vehículos está a punto de aprobarse. Esto al menos se desprende de las noticias que apuntan a quela Dirección General de Tráfico yla Guardia Civil de Tráfico ya han dado el visto bueno y ha sido revisada también por los concesionarios y las asociaciones de automovilistas.

Esta ley incorporará nuevos cambios orientados a incentivar la renovación del parque móvil español muy envejecido a causa de los efectos de la crisis. El gobierno espera que la nueva normativa, junto con el plan PIVE ya en marcha, ayuden a esta renovación y a garantizar la seguridad de los coches que sigan circulando.

Los coches de seis años pasarán revisión anual.

Uno de los principales cambios que se proponen es que los vehículos pasen la ITVanualmente a partir de los seis años y no de los diez como se venía haciendo hasta ahora con el propósito de garantizar su idoneidad para circular. Esta medida será la más polémica porque obligará a muchos ciudadanos a desembolsar el doble por sus revisiones, al tener que realizarlas más a menudo.

Desde el gobierno argumentan que los accidentes por coches circulando en mal estado han aumentado y que es necesario tomar todas las precauciones, por lo que es una medida preventiva y no recaudatoria. No obstante, teniendo en cuenta que debido a la mala situación económica algunas personas “olvidan” pasar la revisión tal y como está actualmente, quizás con esta normal el número de coches que circulen sin pasarla puedan aumentar.

Otras medidas que se incorporarán

Se deberá de pasarla ITVademás de en todos los casos en los que se realizaba actualmente, en los siguientes supuestos:

Cambio de titularidad del vehículo. Con esto se copia una medida ya en vigor en países como Alemania.

– Si los sistemas de seguridad o de protección del medio ambiente han sufrido algún tipo de variación.

-En caso de accidente con daños graves que hayan afectado a las ruedas, el sistema de suspensión, dirección, a los frenos o a las zonas de deformación.

– Se recupera el conocido como periodo de gracia. Es decir, se podrá pasarla ITV un mes antes de la fecha prevista y se dará un plazo de dos meses tras la caducidad de la anterior para realizar el trámite. De esta manera se trata de facilitar al propietario del vehículo que realice la revisión con un margen de tres meses y de este modo poder adaptarse en tiempo y presupuesto como mejor le convenga.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cambios previstos en la nueva Ley de la ITV

  1. Guilliki dijo:

    Vaya pais de mangantes!!!…lo k pasa eske la gente no se kejan ni hacen manifestaciones.solo decir k nuestro presidente del gobierno es un mangante reconocido y ahi esta en el poder….buff…cada vez me da mss pena este pais 3mundista.

  2. PATXI dijo:

    SI SE APLICA DE EL MISMO MODO A TODOS LOS USUARIOS , Y LOS PARQUES MOBILES DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES , EJERCITO ETC TAMBIEM LO PASAN , Y EN LAS MISMAS CONDICIONES , JUNTO CON LA GARANTIA DE INMOVILIZACION DE TODOS AQUELLOS VEHICULOS QUE NO LA TENGAN SUPERADA , INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN SEA SU PROPIETARIO , ESTARA BIEN Y SERVIRA PARA EL FIN QUE SE LE SUPONE

  3. jose dijo:

    Todo es una vergüenza los pocos que tengamos una empresa nos funden y a personas que no puedan comprar vehículos nuevos.Nos fijamos siempre de los países que su nivel es mas elevado. El otro tema es el carnet CAP .Otro rollo de la comunidad Europea, que banda de sabios, Para sacar dinero y señores de la comunidad Europea que puerta llamo para que me deis trabajo o mas cercano que ayuntamiento da trabajo,Con los impuestos que pagamos.Eso si bolígrafos para los guardias civiles que no les falten.Viva el país de la pandereta,por lo menos tenemos buen clima.

  4. antonio manuel dijo:

    el caso es sacarnos los cuartos como sea
    y guiarse por alemania que ganan el doble que aquí
    así vamos, cada vez más gente en la pobreza

  5. Leopoldo dijo:

    Ya que es una medida preventiva y no es recaudatoria podían ponerla gratis de los 6 años a los 10, y así seguiríamos igual a como estamos ahora, y no nos importaría pasarla cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *