Cambios previstos en la nueva Ley de la ITV

La nueva Ley que regulará la inspección obligatoria de vehículos está a punto de aprobarse. Esto al menos se desprende de las noticias que apuntan a quela Dirección General de Tráfico yla Guardia Civil de Tráfico ya han dado el visto bueno y ha sido revisada también por los concesionarios y las asociaciones de automovilistas.

Esta ley incorporará nuevos cambios orientados a incentivar la renovación del parque móvil español muy envejecido a causa de los efectos de la crisis. El gobierno espera que la nueva normativa, junto con el plan PIVE ya en marcha, ayuden a esta renovación y a garantizar la seguridad de los coches que sigan circulando.

Los coches de seis años pasarán revisión anual.

Uno de los principales cambios que se proponen es que los vehículos pasen la ITVanualmente a partir de los seis años y no de los diez como se venía haciendo hasta ahora con el propósito de garantizar su idoneidad para circular. Esta medida será la más polémica porque obligará a muchos ciudadanos a desembolsar el doble por sus revisiones, al tener que realizarlas más a menudo.

Desde el gobierno argumentan que los accidentes por coches circulando en mal estado han aumentado y que es necesario tomar todas las precauciones, por lo que es una medida preventiva y no recaudatoria. No obstante, teniendo en cuenta que debido a la mala situación económica algunas personas “olvidan” pasar la revisión tal y como está actualmente, quizás con esta normal el número de coches que circulen sin pasarla puedan aumentar.

Otras medidas que se incorporarán

Se deberá de pasarla ITVademás de en todos los casos en los que se realizaba actualmente, en los siguientes supuestos:

Cambio de titularidad del vehículo. Con esto se copia una medida ya en vigor en países como Alemania.

– Si los sistemas de seguridad o de protección del medio ambiente han sufrido algún tipo de variación.

-En caso de accidente con daños graves que hayan afectado a las ruedas, el sistema de suspensión, dirección, a los frenos o a las zonas de deformación.

– Se recupera el conocido como periodo de gracia. Es decir, se podrá pasarla ITV un mes antes de la fecha prevista y se dará un plazo de dos meses tras la caducidad de la anterior para realizar el trámite. De esta manera se trata de facilitar al propietario del vehículo que realice la revisión con un margen de tres meses y de este modo poder adaptarse en tiempo y presupuesto como mejor le convenga.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Cambios previstos en la nueva Ley de la ITV