Consejos para ir más seguro en la carretera

Hay una serie de pautas que todos debemos de seguir para que circular por las carreteras sea mucho más seguro para todos. Una de las principales es que nuestro vehículo esté en buen estado. Pasarla ITVes fundamental para asegurarnos de que cumple con todas las condiciones para garantizar la seguridad de los ocupantes del coche y de los demás usuarios de la vía. Pero hay otras cosas que se deben de tener en cuenta.

Hay una serie de errores debidos a la ignorancia y falsas creencias que es importante corregir. Por ejemplo, son muchos los propietarios de un 4×4 que defienden que no tienen obligación de usar cadenas debido a tener tracción a las cuatro ruedas. Esto es falso y no solo supone un peligro para ellos, sino que pueden inmovilizarles el coche por no cumplir las normas.

Las medidas de seguridad tienen sus motivos.

Los sistemas de seguridad de los vehículos, como son el control dinámico de conducción (ESP) o el sistema antiderrapaje (ASR) no causan accidentes como mucha gente cree. Al contrario, bien utilizados ayudan a una mejor y más segura conducción. Muchas veces el desconocimiento de las personas que no están acostumbrados a ellos hacen que se haga un mal uso del vehículo equipado con estos mecanismos y ahí surgen los problemas. Infórmate de que medidas de seguridad tiene tu vehículo y de la mejor manera de optimizarlas.

Así mismo las señales de velocidad de las carreteras generalmente son las adecuadas en relación con el tipo de vía, su trazado y sus características. Respetar estas señales es importante, sobre todo las de50 Km. /h que suelen indicar que se entra en una zona perteneciente a un núcleo habitado, como un pueblo, donde es posible encontrarse con imprevistos en la carretera. Si seguimos sus indicaciones no solo la conducción será más segura, sino que evitaremos multas.

No molestes al resto de los conductores.

Todos sabemos lo incómodo que es encontrarse de frente con alguien que conduce con las luces largas y no las cambia. Pero hay muchas personas que creen erróneamente que durante la noche es mejor utilizar las luces antiniebla independientemente de las condiciones meteorológicas. Estas luces son también muy molestas para el resto de los usuarios si se utilizan indebidamente.

Los retrovisores no son adornos para mejorar la estética del vehículo. Utilízalos cada vez que te vayas a cambiar de carril o a incorporar a una vía. Poner el intermitente para señalizar la maniobra no te da ningún tipo de preferencia y deberás de comprobar que puedes realizar el desplazamiento con seguridad antes de iniciarlo.

Esta entrada fue publicada en Consejos, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *