Campaña de tráfico destinada a motocicletas

Esta semana dará comienzo en varias provincias de España un nuevo dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil y por las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico para controlar de manera más exhaustiva a las motocicletas que circulan por nuestras carreteras. Las medidas incidirán sobretodo en el exceso de velocidad, el uso del casco, el cumplimiento de las revisiones en la Inspección Técnica de Vehículos, el consumo de alcohol u otro tipo de sustancias y el tener al día todos los aspectos de papeleo del vehículo.

Dos de las provincias que llevarán a cabo dichos controles durante estos días son Alicante y Salamanca. En ambas regiones se hará hincapié en la necesidad del uso del casco; en el caso del término castellanoleonés casi la mitad de muertos en accidentes de moto registrados desde 2008 se han debido a que los mismos no llevaban dicho elemento de seguridad. Según las estadísticas, tres de cada cuatro motoristas siniestrados fallecen a causa de las heridas y traumatismos en la cabeza, y el riesgo de sufrir daño cerebral se triplica si no se usa el casco. El uso de este multiplica las posibilidades de salir ileso en un accidente (hasta un 20% más).

Los controles de motocicletas se intensificarán. Fuente: 100x100moto.com

 

Del mismo modo, el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Llinares, ha destacado que “en este periodo estival es cuando más se circula en este tipo de vehículos y donde el consumo de alcohol y la velocidad inadecuada son elementos de riesgos que multiplican por mucho la posibilidad de sufrir un accidente. Accidentes que tienen efectos muy peligrosos en motocicleta o ciclomotores”.

Las sanciones más comunes que se imponen cuando se llevan a cabo este tipo de dispositivos se deben a que los motoristas no usan el casco, a que no han acudido a las obligatorias citas con la Itv y a la carencia del seguro obligatorio. Tres infracciones graves si tenemos en cuenta las consecuencias que nos pueden ocasionar.

Pese a que podamos pensar que estas medidas tienen afán recaudatorio, la triste realidad es que el número de víctimas que dejan los accidentes en los que se ven implicados estos vehículos es muy elevada, y que en muchos casos se debe a negligencias de los motoristas en situaciones como las arriba reflejadas.

Roberto García

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Campaña de tráfico destinada a motocicletas

  1. Beni dijo:

    Mi respuesta a Carlos Anguella. Decirte que como tu conduzco auto y me compré la moto porque es imposible llegar en un tiempo razonable al trabajo con los atascos que hay. Entiendo tu disconformidad con ciertas prácticas, decirte también que yo cometo ese tipo de infracciones, como comprenderás no voy a quedarme parado en un atasco tragando todo el plomo del resto de coches pudiendo pasar entre ellos. En los 4 años de carnet de moto que tengo he tocado una sola vez un espejo retrovisor y me supo francamente mal, ya que intento cuidar al máximo este tipo de rebasamientos y lo hago a velocidad prudencial y con los 5 sentidos en marcha, pero reconozco que hay otros motoristas que van a lo loco. La solución está por permitirnos cirdular por el arcen en este tipo de atascos, lo demás como todos sabemos depende del buen hacer de los conductores tanto de autos como de motos ya que en coche también se cometen muchas imprudencias. Opino como conductor que se mueve en ambos lados que los motoristas estan muy perseguidos y nunca se habla de las imprudencias de conductores de otro tipo de vehículos, ya sea turismos, camiones, furgonetas…, las he visto de todo tipo en carretera. Adecuar un poco la ley a las posibilidades de movilidad de cada tipo de vehículo es muy conveniente. Saludos,

  2. Daniel dijo:

    Reformas Normativas para los Motoristas. La DGT acepta las solicitudes realizadas por la Asociación Mutua Motera dentro del GT52 durante los dos últimos años y aprueba, entre otras, las siguientes reformas:

    1- Se permitirá el uso de auriculares y altavoces en el casco para uso de intercomunicadores, teléfono móvil y navegadores GPS.
    2- Se permitirá el uso de tapones protectores de los oídos durante la conducción.
    3- Se regularán legalmente las zonas avanzadas de parada de motos en los semáforos.
    4- Se permitirán las maniobras de filtrado. Es decir será legal circular entre coches para alcanzar la zona de parada de motos en los semáforos.
    5- Se legalizarán las maniobras de filtrado por el arcén en las retenciones.
    6- Se legalizará la señalización de pasos de peatones mediante dibujo de cuadrados de pintura, minimizando así la zona pintada en comparación con los tradicionales pasos cebreados, así como el riesgo de deslizamiento debido a la pintura.

    http://www.mutuamotera.org/gn/web/noticia_desarrollada.php?cod=456&seccion=206

  3. Carlos Angella dijo:

    Hace ya un tiempo que vengo observando como la ley de trafico aquí en España difiere mucho cuando se aplica entre un auto y una moto.
    Como conductor de auto que soy, veo reiteradamente que en situaciones de trafico, las motos suelen pasar en doble fila, tanto por izquierda o derecha, no respetando el carril y la distancia que se debe tener como mínimo del vehículo mas cercano.
    No se si se entiende lo que quiero decir, pero ya en mas de una ocacion me han tocado los espejos laterales y se dan a la fuga. Incluso pasan a velocidades bastante altas y con acompañantes. Yo no quiero ofender a nadie en particular, pero veo que tanto la policía como la guardia civil hacen caso omiso a este tipo de infracciones que se cometen por decenas a diario, basta con estar parado 15 minutos en cualquier atasco o circulación lenta para ver este tipo de infracciones por decenas.
    Acaso si yo como conductor de automóvil invadiera el carril de una moto pasando a escasos centímetros no seria esta una falta gravísima con consecuencias trágicas para el motociclista? Pues creo que lo contrario también lo es, ya que un susto puede derivar en una maniobra brusca por el conductor del auto poniendo en peligro la situación de mas de uno.
    Me gustaría que alguien me respondiera a esto, ya que no veo solución alguna.

    GRacias

    CArlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *