Esta semana dará comienzo en varias provincias de España un nuevo dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil y por las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico para controlar de manera más exhaustiva a las motocicletas que circulan por nuestras carreteras. Las medidas incidirán sobretodo en el exceso de velocidad, el uso del casco, el cumplimiento de las revisiones en la Inspección Técnica de Vehículos, el consumo de alcohol u otro tipo de sustancias y el tener al día todos los aspectos de papeleo del vehículo.
Dos de las provincias que llevarán a cabo dichos controles durante estos días son Alicante y Salamanca. En ambas regiones se hará hincapié en la necesidad del uso del casco; en el caso del término castellanoleonés casi la mitad de muertos en accidentes de moto registrados desde 2008 se han debido a que los mismos no llevaban dicho elemento de seguridad. Según las estadísticas, tres de cada cuatro motoristas siniestrados fallecen a causa de las heridas y traumatismos en la cabeza, y el riesgo de sufrir daño cerebral se triplica si no se usa el casco. El uso de este multiplica las posibilidades de salir ileso en un accidente (hasta un 20% más).
Del mismo modo, el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Llinares, ha destacado que «en este periodo estival es cuando más se circula en este tipo de vehículos y donde el consumo de alcohol y la velocidad inadecuada son elementos de riesgos que multiplican por mucho la posibilidad de sufrir un accidente. Accidentes que tienen efectos muy peligrosos en motocicleta o ciclomotores».
Las sanciones más comunes que se imponen cuando se llevan a cabo este tipo de dispositivos se deben a que los motoristas no usan el casco, a que no han acudido a las obligatorias citas con la Itv y a la carencia del seguro obligatorio. Tres infracciones graves si tenemos en cuenta las consecuencias que nos pueden ocasionar.
Pese a que podamos pensar que estas medidas tienen afán recaudatorio, la triste realidad es que el número de víctimas que dejan los accidentes en los que se ven implicados estos vehículos es muy elevada, y que en muchos casos se debe a negligencias de los motoristas en situaciones como las arriba reflejadas.
Roberto García