Cataluña sanciona a quienes no hayan pasado la ITV a través de un lector de matrícula

Hace unos meses saltaba a la palestra la noticia de que se estaban implantando nuevos radares que, a través de un sistema de reconocimiento de la matrícula, comprobaban que los vehículos a los que pillaban tenían pasada la ITV. Si no era así se procedía a multar al conductor por no tener en regla la inspección técnica, además de la sanción por exceso de velocidad.

Pues bien, Joan Josep Isern, actual director del Servei Català de Trànsit, ha declarado en una rueda de prensa que a partir de este miércoles se comenzará a sancionar a todos aquellos vehículos que no dispongan de la ITV en regla.

radar

También se habló en la reunión de que actualmente existen 18 lectores de matrículas puestos a punto, pero se prevé aumentar esa cifra antes de mediados de año. Estos nuevos dispositivos complementarán de forma pasiva a los lectores portátiles que lleva la policía.

Campaña de información

Joan Josep Isern aseguraba que aproximadamente el 20% de los vehículos que circulan por Cataluña lo hace sin los papeles de la ITV; lo que supone más o menos un millón de vehículos. Además, en líneas generales, el parque móvil español está muy envejecido, según las observaciones de los últimos años que aseguran que un 60% de los coches tiene más de 10 años.

El Servei Català de Trànsit ha llevado a cabo una campaña de concienciación acerca de la importancia del examen técnico de los vehículos en cuanto a la seguridad en las carreteras. La campaña comenzó en febrero de 2013, mediante el envío de 400.000 cartas  a los conductores que no habían realizado la ITV.

Relativo éxito

La maniobra de persuasión está siendo relativamente exitosa, ya que el 40% de los vehículos que no tenían en regla este trámite, han pasado la ITV en las últimas semanas. Esto es todo un avance ya que, a pesar de que las cifras negativas son muy amplias, se ha producido una subida continuada del número de conductores que han realizado el examen en el cuarto trimestre del año pasado.

Por otro lado, el importe de la sanción es de unos 200 euros para aquellos conductores que no hayan realizado la inspección del vehículo. El tema ahora está en si este método va a implantarse también en el resto del país o más bien cuándo va a ser eso.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.