Circular sin la ITV es motivo de sanción

No realizar la ITV a nuestros vehículos no requiere sanción, pero circular con ellos sin la pertinente revisión conlleva multa

El Real Decreto 2042/1994, del 14 de octubre, es la base legal en la que se  sustenta la ITV, regula la inspección técnica de vehículos, detallando las claves necesarias para un correcto funcionamiento del sistema de inspección.

La obligatoriedad de la citada revisión es un concepto general que se despliega en todo el Decreto, marcando los diferentes plazos pertinentes a utilizar dependiendo de la antigüedad y el tipo de vehículo.

La ITV y la DGT no sanciona por sobrepasar las fechas de revisión, no existe un marco firme regulador que sancione la posesión de vehículos sin la Inspección Técnica de Vehículos realizada; la situación cambia totalmente cuando se circulamos con nuestros vehículos sin la pertinente revisión.

Si los agentes de tráfico, en sus rutinarios controles, encuentran un vehículo circulando sin la ITV pasada correctamente, entonces se abrirá un proceso sancionador que obligará al propietario  a cumplir con la ley.

Dependiendo del estado del vehículo puede ser retenido, aludiendo causas de seguridad vial, generalmente retiran el permiso de circulación y te lo sustituyen por un “volante” que autoriza a circular para realizar la ITV; este deberá de presentarse en el taller homologado para la revisión. El plazo son diez días, si pasado ese tiempo la situación no ha revertido la DGT dará orden de inmovilizar el vehículo, retirándolo de la circulación.

No hay sanción por retrasarse en los plazos de revisión de nuestro vehículo o poseer nuestra ultima inspección caducada, las tasas a pagar son las mismas, el verdadero problema surge a la hora de circular sin la  ITV a punto.

La ITV no sanciona sólo revisa e inspecciona según las reglas, en cualquier caso su comportamiento y precio es el mismo; en el momento que circulamos sin la ITV correctamente realizada, estamos cometiendo una imprudencia que la DGT sancionará de manera firme y justa.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Circular sin la ITV es motivo de sanción