Circular sin la ITV es motivo de sanción

No realizar la ITV a nuestros vehículos no requiere sanción, pero circular con ellos sin la pertinente revisión conlleva multa

El Real Decreto 2042/1994, del 14 de octubre, es la base legal en la que se  sustenta la ITV, regula la inspección técnica de vehículos, detallando las claves necesarias para un correcto funcionamiento del sistema de inspección.

La obligatoriedad de la citada revisión es un concepto general que se despliega en todo el Decreto, marcando los diferentes plazos pertinentes a utilizar dependiendo de la antigüedad y el tipo de vehículo.

La ITV y la DGT no sanciona por sobrepasar las fechas de revisión, no existe un marco firme regulador que sancione la posesión de vehículos sin la Inspección Técnica de Vehículos realizada; la situación cambia totalmente cuando se circulamos con nuestros vehículos sin la pertinente revisión.

Si los agentes de tráfico, en sus rutinarios controles, encuentran un vehículo circulando sin la ITV pasada correctamente, entonces se abrirá un proceso sancionador que obligará al propietario  a cumplir con la ley.

Dependiendo del estado del vehículo puede ser retenido, aludiendo causas de seguridad vial, generalmente retiran el permiso de circulación y te lo sustituyen por un “volante” que autoriza a circular para realizar la ITV; este deberá de presentarse en el taller homologado para la revisión. El plazo son diez días, si pasado ese tiempo la situación no ha revertido la DGT dará orden de inmovilizar el vehículo, retirándolo de la circulación.

No hay sanción por retrasarse en los plazos de revisión de nuestro vehículo o poseer nuestra ultima inspección caducada, las tasas a pagar son las mismas, el verdadero problema surge a la hora de circular sin la  ITV a punto.

La ITV no sanciona sólo revisa e inspecciona según las reglas, en cualquier caso su comportamiento y precio es el mismo; en el momento que circulamos sin la ITV correctamente realizada, estamos cometiendo una imprudencia que la DGT sancionará de manera firme y justa.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Circular sin la ITV es motivo de sanción

  1. jose dijo:

    Que decir que no hayan dicho… menuda vergüenza. Canta mucho el tema de las homologaciones. Resulta que las modificaciones de un coche, son totalmente seguras cuando haces un “estudio” pagando un pastizal por supuesto. El estudio que le hicieron a un amigo por una suspensión fué por telefono. Dime referencias de suspension y altura del coche, tal tal y tal. Vale, ya es seguro, te mandamos la nueva ficha y por supuesto haznos un ingreso de X.
    Por desgracia estos mensajes os darán completamente igual, porque el negocio está ahi y cualquiera se niega a ganar dinero.

  2. jose dijo:

    cuanta razon teneis, los de la itv la mayoria son unos niñatos chulos de discoteca, eso si cuando va un gitano con la fragoneta da igual si se cae a trozos no vaya a ser que le sigan a la salida… sois una escorea si tuvieseis valores o verguenza no seriais tan mala gente

  3. onofre dijo:

    COMEZARON CON LA ITV OBLIGATORIA ALOS 10 AÑOS .DESCUBRIENDO OTRA GALLINA DE ORO

    Y YA VAN HA PARTIR DE 4 ESO HA LOS TURISMOS POR QUE OTROS MENOS ,Y CADA VES MAS CARO .POR DESGRACIA SIEMPRE SE INVENTAN ALGO PARA JODE HA QUIEN TIENE UN VEHICULO . POR QUE USTEDES LOS DE LA ITV NO ARREGLAN NADA MAS BIEN ROMPEN.USTEDES Y SUS ALIADOS .DGT ,LOCAL ETC MACHACAN NUESTROS BOLSILLOS Y NOS DESANGRAN ….FELICIDADES LADRONES…….

  4. carlo dijo:

    realmente que sois unos sinvergüenzas,ignorantes y unos ladrones. lo de el chiringuito que teneis montado es INSULTANTE.

  5. alex dijo:

    hola hace dos meses que le compre un coche a un gilipollas y no me ha hecho la transferencia ,la itv hoy 7 de julio se bense si sigo circulando con el coche y me para trafico quien tiene que pagar las multas el dueño del coche o el conductor sol prendido…gracia

  6. KLM dijo:

    ITV: la mayoría sois unos chavalillos ineptos y, mayormente, medio-analfabetos que os creeis con el poder en vuestras manos y teneis complejo de ser los primos de Dios. Tenéis complejo de inferioridad y como la gente va con cara de acojonada pues os creeceis y os creeis alguien. Y no sois NADA, solo unos currantes de nivel bajo. Por otro lado, la ITV debería de ser OBLIGATORIA y GRATIS !!!!! y no como es ahora, un sacacuartos y un negocio inmoral pero…. legal??? En efecto, como dice Kilian, os deberíais dedicar a velar por la seguridad vial. Y no deberíamos depender del niñato tontoculo que te toque ese día de la inspección. Y yo no he tenido problemas con el coche!!!!!!!!!!!………. pero si con la actitud prepotente del gilipollas de turno que te toca los huevos solo para demostrar que en “su” garito manda él. Y no pongo ejemplos de situaciones acaecidas porque.-…. todos las hemos tenido.

  7. Kilian dijo:

    Sois unos verdaderos SIN VERGÜENZAS todos los miembros del ITV , no os libráis ni uno. Sois unos hipócritas y unos ladrones , ponéis pegas a los mejores coches o a los que el dueño se ha dejado un dineral mejorandolo y vosotros poniendo pegas a cada una de las piezas con el único fin de chorizar dinero por cada pieza que no es de serie y argumentando que ”es un peligro para la seguridad vial” , cuando probablemente esa pieza sea mejor que la de serie. Y para colmo , los de la DGT os lamen el culo , claro , ladrones ellos ladrones vosotros , os ponéis de acuerdo para chorizar juntos , con razón el la factura del ITV siempre aparece desglosada la comisión de la DGT. Mira , ojalá os dedicaseis DE VERDAD a mirar por la seguridad vial , y no a tocar las narices a gente y coches inocentes para forraros de dinero sabiendo que tenéis la sartén por el mango y que la DGT y policia os apoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *