El aumento de la mortalidad en autocares intensifica los controles sobre el uso de los cinturones de seguridad.
La DGT ha puesto en funcionamiento una campaña especial de control y concienciación del uso del cinturón en autobuses, obligatorio para todos los vehículos matriculados.
Un estudio realizado por la DGT ha afirmado que el buen uso del cinturón de seguridad reduce hasta un 90% las lesiones mortales que se producen tras un accidente de tráfico.
Especialmente controlado estarán los transportes escolares que el pasado año fueron protagonistas de 54 accidentes con heridos, este año el numero de incidentes en carretera ya suman la cifra de 28.
La vigilancia y control no sólo tendrá su objetivo en la calidad del autocar así como su estado para circular en carretera sino que también se prestará una especial atención a la existencia de supervisión por parte de un adulto de la situación de los menores.
Aunque los accidentes en autocares son menos frecuentes que los vehículos, los accidentes de tráfico sigue siendo una de las primeras razones de mortalidad de niños menores de catorce años.
Una constante y firme educación de los menores sobre la conducta correcta a la hora de utilizar un autobús así como el buen uso del cinturón de seguridad, limitaría en gran medida la gravedad de las lesiones en caso de accidente.
Esta medida esta dentro del plan de Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que alanzado la DGT, cuyos objetivos primordiales se centran en aumentar progresivamente la utilización de los sistemas de retención para menores reglamentarios en vehículos con la finalidad de eliminar considerablemente el número de siniestros mortales.
No sólo la DGT tiene que encargarse de promocionar los bueno hábitos en este sentido, nosotros tenemos una gran responsabilidad con nuestros menores educándolos y mostrando la mayor información posible sobre el tema sin dejar de revelarles la cruda realidad que sucede en la carreteras españolas día a día.