La Tarjeta de Inspección Técnica certifica tu seguridad al volante

La Tarjeta de Inspección Técnica junto al Permiso de Circulación son documentos imprescindibles para realizar la pertinente Inspección Técnica de Vehículos.

Cualquier acción que tengamos que realizar con nuestros vehículos, deberá de estar apoyada por dos importantes documentos que nos acrediten ante las pertinentes revisiones, tanto técnicas como las realizadas por agentes de la DGT en las carreteras españolas: el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica.

La Tarjeta de Inspección Técnica es un documento que es imprescindible a la hora de circular con nuestros vehículos, siendo motivo de sanción en casos  de irregularidad.

Los datos que aporta este tipo de documento son básicos para la identificación del mismo; detalles como tipo de neumático, de motor, número de bastidor son datos que proporciona el citado documento.

La existencia y obligatoriedad de la Tarjeta de Inspección Técnica sienta sus raíces por ley, concretamente parte del Real Decreto 2140/1885 del nueve de Octubre el cual “dicta normas de homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos”.

Además de datos técnicos y mecánicos del vehículo proporciona un resumen de las fechas de las Inspecciones Técnicas efectuadas y la caducidad de las misma, detallando la firma y el sello del establecimiento que efectuó dicha revisión.

En definitiva la Tarjeta de Inspección Técnica se trata de un escrito que confirma el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a seguridad y mantenimiento de nuestro vehículo, siendo un documento clave de información clara y concisa de los detalles necesarios para circular con las mínimas garantías de seguridad por el resto de nuestro país.

La irregularidad en sus datos y el incumplimiento de su posesión, no sólo es motivo de sanción sino que estaremos atentando contra la seguridad personal y vial del resto de conductores, flaco favor para una sociedad que intenta por todos los medios disminuir los percances relativos al tráfico.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Seguridad vial, Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a La Tarjeta de Inspección Técnica certifica tu seguridad al volante