El cambio de motor supone una de las reformas más importantes que podemos hacer a nuestro vehículo y debe de cumplirse una serie de requisitos.
El manual de Reformas de Importancia es la guía donde se recogen las modificaciones y las características de las sustituciones o reformas que podemos realizar en nuestro vehículo, indicando los tipos y referencias de cada pieza a reformar; es de obligado cumplimiento sus directrices ya que serán revisadas por los agentes de la Inspección Técnica de Vehículos en la pertinente revisión.
La sustitución del Motor es una de las reformas de mayor relevancia que se pueden hacer en nuestro vehículo las cuales poseen una serie de detalles a tener en cuenta para lograr las especificaciones correctas que “manda” el Manual de Reformas de Importancia.
Así pues si nos atenemos a la Reforma Nº 1 del citado manual podemos destacar las siguientes características a tener en cuenta:
La Definición y Descripción de la Reforma, donde se detallará la sustitución del motor por uno de distinto tipo o marca; en este apartado aparece los conceptos de tipo de motor y tipo de vehículo.
En el caso de tipo de motor se describen los aspectos que bareman esta cuestión para catalogar el motor: principio de funcionamiento del motor (de explosión, de encendido por compresión, eléctrico, mixto,…), número y disposiciones de cilindros y válvulas, cilindrada total, diámetro y carrera, existencia y tipo de sistema de sobrealimentación y refrigeración de admisión. La equivalencia de estos valores determinaran el tipo de motor que se va a sustituir en nuestro vehículo.
El tipo de vehículo se determinara por otra serie de conceptos, implicando nuevo tipo si presentan diferencias en algunos de los puntos que se reflejan en la tabla descrita en el manual de Reformas de Importancia; dependiendo de la categoría del vehículo nos encontramos diferentes puntos a tener en cuenta: unidad motriz, cilindrada, diferencias de potencia máxima superiores al 30% etc.
Dentro de esta Reforma Nº 1 se encuentran todas las especificaciones que explican los detalles técnicos y mecánicos a tener en cuenta para la sustitución del motor además de la pertinente documentación y certificados necesarios que se deben de aportar cuando realicemos la Inspección Técnica de Vehículos.
Es aconsejable leer y conocer las especificaciones de este manual porque nos aclararan muchas dudas que nos puedan surgir en cualquier tipo de reforma mecánica de los vehículos y la relación directa con la Inspección Técnica de Vehículos.
Buenas tengo una VW T4 2.4 D 78cv y quiero montarle otro motor de una T4 también pero es un 2.5TDI 150cv. Es posible?
Tengo una furgoneta vw t3. El motor es un 1’6td.
Que motor puedo poner que pase itv sin problemas?
Gracias.
Ola tengo un Audi a3 de 130cv diésel i le metí un motor de un fr de 150cv pasaría itv ?
Buenas tardes:
Por una avería del motor de un vehículo, nos recomiendan cambiarlo y poner un nuevo.
¿Qué trámites tendríamos que hacer? habría que homologarlo en una ITV??? Y eso lo tendríamos que hacer cuando nos toque pasar la ITV del vehículo, aportando toda la documentación del nuevo motor, y la que recoge el manual de reformas, o tenemos que homologar en cuanto se instale el nuevo vehículo.
Muchas gracias por su ayuda.
un saludo