Comienzan ya a controlar la ITV de los vehículos a través de los radares

Desde el viernes 1 de noviembre los radares fijos de Cataluña comienzan a comprobar si los vehículos que superan el límite de velocidad tienen también la Inspección Técnica de Vehículos pasada o está caducada. En el caso de que esté caducada a la multa por exceso de velocidad se le sumará otra de 200 euros por no tener la inspección del vehículo en regla.

De momento sólo han entrado en funcionamiento los radares fijos que leen la velocidad, pero en las próximas semanas se sumarán los 19 lectores de matrículas que hay repartidos por la red viaria catalana, con lo que se multará a todo vehículo que se compruebe que no tiene la inspección al día.

coche viejo

Esta medida se aplica, de momento sólo en Cataluña y en el resto del Estado se aplicará a partir del 1 de enero próximo. La implantación previa en Cataluña se debe a que en esta Comunidad se ha comprobado en los estudios realizados estos meses de atrás que hay un millón de vehículos con la ITV caducada.

Conduciendo coches casi jubilados

La antigüedad del parque móvil español es una de las cuestiones en materia de seguridad que más preocupa a las asociaciones automovilísticas y el hecho de que no se estén pasando los pertinentes controles a los vehículos agrava aún más el problema.

Estos meses pasado la Dirección General de Tráfico inició una campaña de aviso por correo postal a los propietarios que no hubieran pasado la ITV, para avisarles de la obligatoriedad de ir a la inspección.

Se estima que la mitad de los vehículos que figuran en Tráfico de alta con la ITV caducada, bien circulen por las carreteras o bien estén guardados en el garaje, deberán venderse a un desgüace.

Aunque no se circule hay que pasar la ITV

Uno de los errores más comunes por parte de los propietarios de un vehículos es creer que por no estar circulando con un coche no deben pasar la ITV. Sin embargo, mientras un vehículo esté dado de alta en Tráfico significa que puede circular así que debe tener los papeles en regla, lo tengamos parado o no.

Si sabemos que no vamos a circular con ese vehículo en una temporada lo mejor es ir a darlo de Baja Temporal a cualquier Jefatura de Tráfico y quitarnos así de problemas. Además, si un vehículo está dado de baja temporal al año siguiente no se emitirá el correspondiente impuesto municipal.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.