¿Cómo funcionan los vehículos híbridos?

Desde que en 1997 se lanzara el primer automóvil híbrido eléctrico producido en serie, el Toyota Prius, el auge de estos coches no ha hecho más que crecer con el paso de los años. Ahora bien, ¿qué es un vehículo híbrido?

Un automóvil híbrido es aquel que dispone de, al menos, dos almacenes de energía y dos o más máquinas cuya función es la de convertir esa energía en movimiento. El funcionamiento de estos vehículos es muy sencillo, ya que se basa únicamente en la utilización de ambos motores (normalmente gasolina o diésel y eléctrico) de manera alternativa o combinada, según las necesidades de conducción.

En la actualidad, los más comunes son los vehículos híbridos eléctricos. Entre sus múltiples ventajas destacan:

  • La reducción de las emisiones locales, llegando incluso a poder hacerlas desaparecer en períodos determinados de tiempo (usando el modo EV o modo eléctrico).
  • Menor consumo, ya que el motor recupera parte de la inercia del vehículo durante las frenadas y la utiliza para recargar las baterías del automóvil.
  • Tener la pegatina ECO o cero emisiones de la DGT que no limita la conducción en ninguna vía cortada a vehículos contaminantes o no aceptados por el modelo anti-contaminación.

coches eléctricos

El futuro de los coches híbridos y eléctricos

Todo parece indicar que el futuro de la automoción reside en los vehículos eléctricos. Sin embargo, el principal problema con el que se enfrentan los coches eléctricos en la actualidad es la falta de infraestructura necesaria para su uso generalizado. Esto no ofrece garantías al usuario de que su vehículo dispondrá de la autonomía suficiente para llegar a su destino (en medias y largas distancias).

No obstante, se prevé que a partir de 2025 el mercado eléctrico tenga una gran expansión cuando su coste se pueda igualar al de los modelos de combustión y se puedan subsanar los problemas de infraestructura. Mientras tanto, en lo que los automóviles eléctricos terminan de ser una alternativa real a otros modelos de automoción, el vehículo híbrido de propulsión se mantendrá como la mejor opción, tanto por su eficiencia como por su equilibrio en cuanto precio y prestaciones.

¿Cómo formarse en mecánica de vehículos híbridos?

Cabe destacar que el modelo de vehículo con motor exclusivo de gasolina o diésel tiene los días contados. Es por ello por lo que disponer de conocimientos sobre automóviles híbridos y eléctricos será un requisito obligatorio en un futuro muy próximo para todos los profesionales y expertos de la automoción.

El Curso de Vehículos Híbridos y Eléctricos es, sin duda, una de las mejores opciones para no quedarte atrás y aprender todo lo que necesitas saber sobre los componentes principales del vehículo, su diseño, la electrónica de potencia, los sistemas de almacenamiento, etc.

Durante su proceso de formación, conocerás todas las ventajas de utilizar estos vehículos, aprenderás sobre todos los modelos híbridos y eléctricos que hay, su funcionamiento, así como la legislación y la reglamentación que se aplica al vehículo. En pocas palabras, conseguirás estar un paso por delante y conocer todo lo que está por venir de este mercado incipiente y de gran potencial profesional. Este curso está impartido por SEAS, Estudios Superiores Abiertos, el centro de formación online del Grupo San Valero.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Motor. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *