Consejos antes de cambiar las suspensiones del vehículo

Si tienes intención de cambiar las suspensiones de tu coche en 2017 ten en cuenta ciertos puntos si no quieres encontrarte con un problema a la hora de pasarla ITV de tu coche.

Si la idea es cambiar las suspensiones por otras iguales o cambiar tus amortiguadores por unos de mejor calidad pero que no supongan un cambio en la altura original no tendrás ningún problema. Simplemente asegúrate de que las piezas que pones cumplen las normas y son correctas y no tendrás ningún problema al pasar tus inspecciones obligatorias.

Homologar la suspensión: precios y requisitos

Según el Real Decreto 866/2010 las rebajas y cambios en la suspensión que supongan una modificación en la altura, como muelles bajos y roscadas, kits deportivos etc., suponen una reforma de importancia en el vehículo y por lo tanto deberá de cumplir las normas referentes a éstas. Es decir: será preciso que sean piezas homologadas con el sello dela CE y se necesitará realizar un proyecto de reforma de importancia personal que deberá de ir firmado por una persona autorizada, generalmente un ingeniero industrial colegiado.

También necesitarás el certificado del taller en el cual lo hayas instalado. Tras tener todos estos trámites pide vez enla ITV y presenta toda esta documentación a fin de que todos los papeles queden en regla y puedas circular con tus nuevas suspensiones sin problema.

Lo cierto es que dependiendo de dónde realices todos estos trámites pueden resultar bastante caros. Por eso, es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Actualmente hay muchas empresas que se ocupan de realizar todos los trámites, que pueden resultar engorrosos para una persona no acostumbrada al papeleo.
  • Compara bien entre todas antes de decidir a cual acudir y no dejes que el precio sea el único factor influyente, ya que si la empresa no es seria te puedes meter en tramites interminables y terminar gastando más de lo que te cobraba otra a priori más cara.
  • Busca referencias de los usuarios en los foros especializados.

Qué hacer una vez cambiadas las suspensiones

Si ya habías cambiado las suspensiones o has comprado tu vehículo con ellas modificadas antes de la entrada en vigor de la ley, el plazo para presentar la documentación que se solicitaba anteriormente y legalizarla ha concluido en enero, con lo que si no habías legalizado el cambio tendrás que realizar todos los tramites indicados anteriormente a fin de poder pasarla ITV favorablemente.

La otra opción es quitar las suspensiones que suponen modificar la altura por otras que no precisen de ningún tipo de trámite porque sean las que vienen especificadas para ese coche en concreto.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Homologaciones, Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

18 Respuestas a Consejos antes de cambiar las suspensiones del vehículo