Si tienes intención de cambiar las suspensiones de tu coche en 2017 ten en cuenta ciertos puntos si no quieres encontrarte con un problema a la hora de pasarla ITV de tu coche.
Si la idea es cambiar las suspensiones por otras iguales o cambiar tus amortiguadores por unos de mejor calidad pero que no supongan un cambio en la altura original no tendrás ningún problema. Simplemente asegúrate de que las piezas que pones cumplen las normas y son correctas y no tendrás ningún problema al pasar tus inspecciones obligatorias.
Homologar la suspensión: precios y requisitos
Según el Real Decreto 866/2010 las rebajas y cambios en la suspensión que supongan una modificación en la altura, como muelles bajos y roscadas, kits deportivos etc., suponen una reforma de importancia en el vehículo y por lo tanto deberá de cumplir las normas referentes a éstas. Es decir: será preciso que sean piezas homologadas con el sello dela CE y se necesitará realizar un proyecto de reforma de importancia personal que deberá de ir firmado por una persona autorizada, generalmente un ingeniero industrial colegiado.
También necesitarás el certificado del taller en el cual lo hayas instalado. Tras tener todos estos trámites pide vez enla ITV y presenta toda esta documentación a fin de que todos los papeles queden en regla y puedas circular con tus nuevas suspensiones sin problema.
Lo cierto es que dependiendo de dónde realices todos estos trámites pueden resultar bastante caros. Por eso, es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:
- Actualmente hay muchas empresas que se ocupan de realizar todos los trámites, que pueden resultar engorrosos para una persona no acostumbrada al papeleo.
- Compara bien entre todas antes de decidir a cual acudir y no dejes que el precio sea el único factor influyente, ya que si la empresa no es seria te puedes meter en tramites interminables y terminar gastando más de lo que te cobraba otra a priori más cara.
- Busca referencias de los usuarios en los foros especializados.
Qué hacer una vez cambiadas las suspensiones
Si ya habías cambiado las suspensiones o has comprado tu vehículo con ellas modificadas antes de la entrada en vigor de la ley, el plazo para presentar la documentación que se solicitaba anteriormente y legalizarla ha concluido en enero, con lo que si no habías legalizado el cambio tendrás que realizar todos los tramites indicados anteriormente a fin de poder pasarla ITV favorablemente.
La otra opción es quitar las suspensiones que suponen modificar la altura por otras que no precisen de ningún tipo de trámite porque sean las que vienen especificadas para ese coche en concreto.
Hola yo tengo unos koni y los quiero quitar y poner originales tengo que pasar por todos los trámites estan homologados y pasado por la itv
Me parece de idiota profundo. Llevo un coche de Alemania a España y tengo que pasar la ITV con un ingeniero, tonterías. Haces lo mismo al revés y en Alemania te dan itv sin mas. Ahora modificando el vehículo, existen montón de cosas, que puedes ponerle al coche sin tener que pasarte por un ingeniero que te robe, el Alemania le pongo Amortiguadores marca X, me voy a la ITV les doy el papel de conformidad y listo, me lo meten en los papeles del vehículo. Esto mismo en España lo haces pasando por un ingeniero que ni siquiera mira el vehículo simplemente le pasas los papeles y te da el visto bueno.
En Alemania tienes la TÜV (ITV) y la DEKRA y KÜS, bueno son empresas privadas y si en Alemania sería como en España, una de estas empresas ya habría quebrado, porque hay leyes Señores Ingenieros en España y son leyes Europeas aplicables en España. Si que cada días puede hacer modificaciones etc, pero esto son cosas realmente fáciles y lógicas. Si el productos de unos amortiguadores ha pagado 1 Millón o mas en tests, y ha dado su visto bueno para un vehículo especifico debería ser como en Alemania, pasar la ITV con los cambios y los documentos del producto y listo.
Tampoco creo realmente que sea la ITV o los ingenieros, simplemente otras países en cuanto a leyes son mas avanzados y en España estamos tirando de lo que podemos y como siempre pasando de todo con tal de joder al ciudadano.
Porque tenemos que homologar un producto que ya esta homologado? Ni ficha tecnica ni nada, si la suspension esta homologada y fabricada bajo un estandar de calidad con normas ISO, certificados CE TÜV o cualquiera de ellos, porque hay que re-re-pagar? Ya pagamos por los amortiguadores, ya pagamos para instalarlos, no es trabajo de la ITV verificar que esten bien montados y sean homologados? Hacemos el trabajo de todos y encima pagamos? Puto pais de chorizos y mangantes…
Por que la suspensión puede estar homologada pero no valer para el coche donde la instalas, por ejemplo por que pase del peso máximo autorizado o en condiciones dinámicas, es necesario al menos un estudio simplificado desde el punto de vista mecánico
Lamentablemente aquí en España es una mafia las itv. En mi caso fui a Antigua en Fuerteventura. No los buenos días me dió el «técnico» y me dice que los retrovisores no son del coche. Un M3 de 94. Cómo todo el mundo sabe son retrovisores que solo lleva ese modelo y evidentemente el Sr no tenía ni idea de que vehículo estaba inspeccionando, de ser así sabría que esos retrovisores salieron de fábrica con el coche. Le pregunto porque me dice eso y me responde que están pintados…. Vaya respuesta de un técnico. Le replicó que el coche lo pinté hace 2 años y que los retrovisores son del coche. Desde ese momento y dejándolo en evidencia… Empieza a señalar todo lo que el creía que era «ilegal». Ya se imaginarán que busco hasta el más mínimo detalle (sin que influya en la seguridad mis o de otros conductores). Siempre me midieron la altura del coche y como estaba en tolerancia, nunca me pusieron problemas en otras itvs. En este caso me pusieron «sistema de suspensión» Mis muelles son de otra marca pero están en tolerancia de la ficha técnica. Le pido que lo midan como siempre me hicieron en otras itv y se niegan. Me dice que el alerón no es de origen. Le enseñó la factura del taller+ la factura original de la BMW y un certificado de colocación del taller y aún así me pidieron un certificado de conformidad de la BMW (osea 120€). Intento mediar con el ingeniero a cargo y le comenté la situación a lo que responde que los retrovisores son del modelo anterior (vamos que mis retrovisores redondeados tiene pinta de ser de los 80s). Me percato enseguida que el ingeniero no tiene ni idea tampoco y acto seguido empieza a soltar todo tipo de paridas sobre los BMW. Soy fan de la marca y por cierto hablo alemán, imaginen mi cara teniendo que escuchar eso. Enserio…. Quién contrata a esos ignorantes? no vale solo con saber de mecánica, hay que saber de coches y modelos. En conclusión fui 3 veces a pasarla y al final perdí dinero. Ahora me toca pagar la itv en otro centro sin contar que vivo a 70 kms de esa itv (que es la más cercana a mi casa por cierto) y el dinero que gaste en gasolina. Por cierto soy técnico superior en mantenimiento de equipos industriales y tuve taller mecánico. Sinceramente es vergonzoso la actuación de los técnicos e ingenieros de muchos centros itv. Siento mucha impotencia porque aunque la pase en otro centro gracias al cambio de ley… Es gente sigue trabajando ahí. Pero claro además tuve que soportar ver como delante mía una chica con un coche en bastante mal estado pasará tranquilamente la inspección sin casi hacerle pruebas. Tampoco faltó el saludo entre ellos y hasta tuve que soportar que le preguntará el técnico… Qué tal las vacaciones? Salúdame a Juan de mi parte, quedamos un día para cenar o tomar algo. Ser amigo de los técnicos de la itv sin duda hace que tu coche sea seguro. Impresentables. Itv Antigua Fuerteventura.
Según la pagina web, modificando una suspension pero que quede dentro de la altura del vehiculo (con sus tolerancias) es legal e incluso se puede pasar sin reforma. Todo mentira, he pasado la inspeccion, la nueva suspension que he montado (Bilstein B12) Estaba dentro de la altura , habia bajado, pero no más de la tolerancia, el inspector de la ITV decidio no pasarme la inspeccion porque la suspension era amarilla y habia habido un cambio de suspension porque la de origen es negra…
Le presente el certificado de montaje de un taller y el certificado de homologacion TUV de las piezas montadas con las correspondientes homologaciones europeas que certifican que esas piezas son compatibles para el vehiculo, ya que al final del documento existe una tabla indicando los modelos compatibles ….
Su respuesta, me da igual esto es reforma y hay que incluirlo en ficha, cuando entra dentro de los margenes de tolerancia…. ahora debo ir a un ingeniero industrial, pagarle 200€ darle los dos documentos que le entrege al de la ITV y sera legal… Sin modificar el vehiculo.. solo pagar…
VIVA ESPAÑA! SEÑORES! La suspension del vehiculo, el año pasado, paso la itv con la suspension de origen, el tubo partido, y la paso… cambie la suspension para añadir seguridad, y me encuentro con que debo pagar dinero a hijos de puta porque no tiene otro nombre… por poner seguridad a mi vida y la de los conductores que van a mi alrededor, cuando la suspension y muelles etc.. ya vienen con su documentacion que acredita que es totalmente legal y compatible con el vehiculo certificandolo con documentacin detallada de dimensiones de espiga etc…
Ladrones de mierda, se pega uno una matada a trabajar y cuando guarda un poco de dinero para un capricho, y se propone a invertir en su propia seguridad, le ponen trabas …
Lo bueno es que paso toda la inspreccion pruebas de frenado, rebote, giros , eso que te mueven las ruedas y todo perfecto, lo unico que la suspension era amarilla… ¿y que? no ha pasado ya por el circuito que tiene la ITV y ha pasado todas las pruebas … que más da que ahora el vehiculo sea 3 cm más bajo respecto a la altura original.. los componentes del coche se deterioran con el tiempo, es normal que pierda altura el vehiculo… ademas.. el coche tiene 24 años…y ya no existen recambios originales de Honda para este vehiculo porque esta fuera de catalogo y cuando vas a buscar un recambio original se rien de ti.
yo de ti las pintaria de negro y a tomar por culo hecha la ley hecha la trampa, para que me tomen el pelo a mi se lo tomo yo, en serio te lo digo, una lijadita, no hace falta ni desmontar, todo tapadito, y spray pincel fino para los rincones dificiles y fuera ingenieros, anda yaaaa.
En Alemania,Italia,Francia, Suiza la ITV es cada 2 años si tienes un vehiculo de mas de 10 años, como es que en España es cada año ??????
En la ITV de donesteve navarra me tocó un ingeniero (el tecnico normal no era) que no se sabia la exclusion de reforma del portamotos que tenia instalado en mi furgoneta y que tenia que incluirlo en ficha tecnica, menos mal que llevaba una copia del ministerio de industria en el cual decia claramente que no era susceptible de reforma. !Atajo de inutiles que son! no saben hacer bien su trabajo y tiene que enseñarselo el pringao de turno.
En otros países se permite un gran número modificaciones en el vehículo sin los problemas que se generan aquí, eso redunda en:
1) Conductores mas satisfechos con sus vehículos que se gastan un dinero en mantenerlos y mimarlos.
2) Una industria de fabricación de componentes que prospera. Por tanto mayores ingresos para el estado.
3) Una mayor aplicación de tecnología a los vehículos.
Si todo eso se realiza con cierta cabeza y control por parte de la administración dentro de unos límites razonables de seguridad. Además generaría mas ingresos para la administración por revisiones y tasas y la creación de nuevos mercados y puestos de trabajo.
Aquí no. Aquí solo se prohíbe sin ofrecer soluciones de ningún tipo.
Yo ya lo he probado y lo recomiendo; La verdad es que lo mejor es emigrar pero para no volver.
No la recomiendo, a mí me tocó un maleducado y con malos modos, es un pelirrojo
Hola.llevo cuatro añas pasando la revision del coche sin niguna problema este año que los alerones no son de fabrica la suspensión modificada y que la tengo que otoño garaje cuando la suspensión ya viene homologada cuando la compras..Ahora después de diez años en el coche vienen con cuentos y que me gaste el dinero
Hola qué tal? Pues totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente. Me han cambiado los muelles en un taller autorizado de Land Rover a un Ranger Rover de 25 años, al no fabricarse los muelles originales me han puesto los correspondientes de Bridpart, y todo son problemas, aunque el coche haya quedado perfectamente. Menos mal que es el mismo taller el que me está realizando todo el papeleo. El coche lo tengo como nuevo y recién pintado pero eso les importa tres … vaya sistema de mierda que tenemos, te atracan por todas partes, con lo que cuesta mantener en condiciones un vehículo clásico. En fin, es lo que tenemos y como no hacemos nada al respecto pues lo seguiremos teniendo hasta que a algún chorizo de ellos con poder legislativo le interese cambiar la norma.
Estoy pensando en poner una suspension neumática en alemania…que me aconsejais?
Vamos a resumir rápidamente este SUPER REAL DECRETO SOY O ME CREO DIOS:si pagas ya es seguro esas letritas que te ponen en la ficha son mágicas ejercen un poder elfico sobre tu coche y se vuelve superseguro,eso si SIEMPRE PREVIO PAGO NO LO OLVIDES! piensa en los pobres hijos sobrinos de los peperos que se han sacado la ‘carrera’ de ingeniero con tu dinero necesitan seguir chupando mas de tus €€€ ,el mes que viene sera otro megareal decreto: coche blanco queincluya rueda de repuesto con un gato que no sea negro se considerara reforma grabe y ttendrá que pasarppor caja y en el mismo momento del pago ya sera seguro.tener coche en España es como ser judío en berlina 1939 después dan ayudas pives prevers etc etc y se lamentan que empresas del sector cierren , evidentemente no les pido que miren en el interior de su conciencia porque año tras año se ve que no se la dio su madre al nacer pero una vez mas y ya van varias desde franco los españolitos parados o currantes de 700€-1000€ pedimos que dejen de robarnos que nos vean mas allá de hormigas que tienen que trabajar sin cesar para mantenerlos,que podamos tener un simple placer de ver nuestro coche un poco bajito sin tener que PAGAR PAGAR Y PAGAR
Lo que no entiendo es si en la ficha pone altura máxima claramente como es posible
que no pase la itv un coche que mida menos? No pone altura minima!! Pone claramente altura maxima osea que un coche que ponga en ficha altura max: 141 y mida 143 pasara y uno que mida 139 no , que pais dios mio!!! Como se dice aqui ya a cerrado selex …. Y Bc corona y bilstein españa y armangue y muchisimas mas esta es la manera de crear empleo de este pais! Ole mentes pensantes de españa y encima con una norma fslsa e ilegal 100%
La pegatina mas cara de europa,en este pais a un tonto le das un lapiz y se cree dios,ya cerrado selex ..esperemos cuantas mas,ladrones!!! Si pagas ya es seguro bastardos,reto a estos ingenueros de medio pelo y bolsillo ajeno a dar una curva con muelles bajados 2cm y los de serie muertos k pasan su itv sin problemas….QUE ASCO DE PAIS DE LADRONES SIN VERGUENZAS !!! No podrian morirse señores?!! A ver cuando vuelve la guillotina y se acaba el sentir verguenza al decir soy español y m roban hasts por respirar pk las putitas de 4 altos cargos lleben bragas de seda.arriba españa k la mierda flota!
La cuestion tocar los cojones a la gente y pagando le pones al coche lo que quieras quieres un cipote por tubo de escape ? se te ponee soltando los cuartos, vaya pena de pais no saben que van a sacar para joder y robar, espero que algun dia se les corte el grifo y no puedan pagarse ni un misero bocadillo.