El Sergei Cátala de Transita (SCT) ha decidido tomar medidas ante los datos que afirman que casi la mitad de los accidentes que tienen lugar en las vías de la Comunidad Autónoma son causados por vehículos que superan los ocho años de edad y que actualmente un 20% de los coches que deberían de haber pasado la inspección técnica obligatoria no lo han hecho.
La crisis ha causado un envejecimiento muy notable del parque móvil de toda España y Cataluña no ha sido la excepción, así que desde el SCT han decidido tomar medidas mucho más severas para detectar que coches están circulando sin las debidas garantías y de este modo preservar al resto de los conductores del peligro que estos suponen.
Control por la matrícula.
Actualmente en las autopistas y en los radares de control de tramo hay detectores que leen la matrícula de los vehículos. La idea del SCT es utilizar los datos de estos detectores para localizar a los coches que están circulando sin haber pasado la inspección obligatoria o con ésta denegada.
Para esto necesitarán la colaboración de las autopistas, que deberían de proporcionarles los datos de sus lectores de matrículas. También se baraja la opción de convertir algún radar de tráfico de los que actualmente están colocados por las carreteras de las cuatro provincias catalanas en un lector de matrículas, aunque de hacerlo así dejaría de funcional como control de velocidad.
No tiene afán recaudatorio
Como ante estas medidas normalmente los ciudadanos nos sentimos susceptibles y solemos pensar que tienen un afán meramente recaudatorio y no preventivo, el SCT se ha adelantado a esta sospecha afirmando que no es conseguir una mayor cantidad de dinero mediante multas, que podrían alcanzar los 700 euros en los peores casos, lo que les mueve.
Para dar argumentos a su afirmación han garantizado que la idea es enviar una carta a todos los conductores que sean cazados por primera vez explicándoles que deberán de pasar la inspección técnica o si no dar de baja sus vehículos.
Veamos si es cierto que esta medida se lleva a cabo y que se hace a modo de campaña informativa en un primer momento. De ser así no hay duda de que sería una interesante campaña y que podría evitar muchos accidentes causados por la irresponsabilidad de algunos conductores, pero sin suponer una multa para aquellos que simplemente se han despistado de la fecha de la inspección pero sin intención de evitarla.
No saben de donde sacar dinero estos chorizos catalanes para que sus amiguetes de las ITV de Cataluña se puedan cambiar de yate cada año. LADRONESS!!
Buenos días,
Una consulta. Acabo de comprar un coche nuevo pero hasta finales Septiembre – principios de Octubre no me lo dan. El coche viejo tiene que pasar la ITV este mes de Julio. Existe alguna manera legal (contrato de compraventa del concecionario…) para no pasar la ITV del coche viejo por 2 meses?
Gracias