Controles de ITV en Bilbao

La policía municipal de Bilbao lleva a cabo una campaña, desde el lunes día19 de Noviembre y hasta el domingo 25 del mimo mes, en la que se intensifican los controles de que los diferentes automóviles hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Asimismo, los agentes verificarán el estado de diferentes elementos de los vehículos. Entre otros, se asegurarán del buen funcionamiento del alumbrado o de los dispositivos de dirección. Son éstos elementos básicos de la seguridad del vehículo y de entre los que más defectos graves se detectan en las inspecciones.

Controles de ITV en Bilbao

La campaña de la capital vizcaína se encuentra enmarcada dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco en el presente año 2012. El objeto de estos controles es comprobar que los vehículos que usan las calles de la ciudad lo hacen en buenas condiciones técnicas, habiendo pasado los controles que indica la ley y que así lo avalan.

Concienciación

La Unidad de Tráfico de la Policía Municipal bilbaína quiere, además, recordar a todos los conductores que es obligatorio pasar la ITV en la forma y fechas que la lay marca. También debe, remarca la autoridad local, revisarse periódicamente los puntos vitales de los distintos vehículos para evitar cualquier tipo de riesgo, así como incrementar los niveles de seguridad a la hora de conducir.

Con tal motivo la Policía Municipal tiene previsto realizar cuatro controles al día durante los siete días que dure esta campaña. De esta forma se prevé evitar, al menos, parte de las infracciones que se comenten contra esta normativa.

42 infracciones de 389 controles

Durante la última campaña similar a esta, realizada este año del 16 al 22 de Julio, la Policía Municipal de Bilbao llevaba a cabo un total de 27 controles. De entre los 386 vehículos inspeccionados, se impusieron varias sanciones:

Así, 25 coche fueron multados por no haber pasado la ITV a tiempo; 3 de ellos recibían su sanción por no tener el seguro obligatorio; y 14 por otro tipo de infracciones, tales como no carecer de permiso de circulación, no usar el cinturón u otras conductas ilegales.

Respecto a los controles de la ITV, cabe recordar que, a partir de los primeros días de 2013, la Guardia Civil tiene a su disposición el programa Itici, acrónimo de “Intercambio Telemático de la Inspección técnica de Vehículos). Tan largo nombre quiere decir que los distintos agentes de la DGT van a poder saber en tiempo real si un coche en concreto ha pasado o no la ITV.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *