Cuidado con no pasar la ITV aún cuando no muevas tu coche

Pasar la ITV es obligatorio para todos los vehículos dados de alta y con los años que marcan la ley para comenzar a pasar las revisiones. Pero hasta ahora muchos propietarios que guardaban su coche en un garaje y no lo utilizaban por largo tiempo omitían esta obligación pues al no circular por carreteras no iban a ser interceptados ni multados.

A la hora de volver a usar el coche solo tenían que transportarlo a la estación correspondiente en una grúa o asumir el riesgo de ser “cazados” de camino a ella, lo cual sería de una mala suerte considerable.

Las cosas han cambiado

Sin embargo las cosas han cambiado para estos usuarios dispuestos a ahorrarse unos euros cuándo por motivos personales o laborales no usan su coche durante meses. Con el actual método de intercambio telemático de datos entre las estaciones de la ITV y Tráfico, éste recibe en todo momento los datos de qué vehículos pasan la inspección obligatoria.

Por tanto obtienen también de manera muy sencilla el listado de aquellos vehículos que no están al tanto de su obligación y pueden multar a su propietario sin necesidad de cruzárselo en un control rutinario. Así pues aunque tu coche esté en un garaje sin salir ya no estás a salvo de ser sancionado por obviar esta obligación.

Para evitar estas multas si vas a pasar muchos meses sin usar tu coche puedes darlo de baja temporalmente en tu oficina de tráfico más cercana. Con este sencillo y barato trámite te ahorrarás muchos problemas y siempre podrás volver a dar de alta el vehículo cuando quieras hacer uso de el nuevamente.

Ya ha superado la etapa de pruebas

El intercambio telemático de datos entre las estaciones de ITV y Tráfico tuvo su primera fase, a modo experimental, en Cataluña y Valencia, pero tras superarla con éxito se está implantando ya en todo el territorio español. Sin embargo antes de empezar a multar Tráfico ha llevado a cabo una campaña informativa en la que les recordó a los propietarios que no estén al tanto de su revisión la obligatoriedad de la misma.

Dicha campaña tuvo lugar durante el mes de mayo, consistió en el envío de 2462 cartas a propietarios localizados tras un muestreo. A partir de ahora ya pueden comenzar a emitir sanciones por lo que si no estás al tanto de tus obligaciones mejor que apures pues ya no tienes escapatoria para evitarla ITV.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuidado con no pasar la ITV aún cuando no muevas tu coche

  1. transferencia vehiculos madrid dijo:

    Muchas gracias por esta información sobre la ITV. Es imprescindible cuidar el mantenimiento adecuado del vehículo por nuestra propia seguridad, pero si además tenemos en cuenta que en algún momento llegará la ITV es una excusa más para estar preparados. Un saludo .

  2. Eva Maria Lopez dijo:

    Los ciudadanos no nos negamos en la obligación de pasar las itves, pero las autoridades deben tener claro también que las personas en paro de larga duración, es normal tengan el coche aparcado sin moverlos, ya que debemos tener en cuenta que no es sólo pasar la ITV como nos dicen, sino que previamente y antes debemos llevarlo al taller para ponerlo a punto, hacerle una preitv y luego la posterior ITV, y todo tiene un coste económico que los parados de larga duración y en situación precaria no podemos asumir, a parte obviamente que también no podemos pagar el pertinente seguro del coche, ya que en estos casos, tenemos que priorizar dar de comer a nuestros hijos, casa y subsistir y dejar y recortar en gastos que no son necesarios ni urgentes, como este de la ITV.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *