¿Debo bajar de mi vehículo si me lo solicitan al pasar la ITV?

A todos alguna de las muchas veces que hemos pasado la ITV de nuestro vehículo nos han solicitado que lo abandonemos para que los técnicos hagan determinadas pruebas. Normalmente y siendo un poco honestos nos hemos puesto de mala leche pensando que por qué nadie tiene que montarse en nuestro vehículo.

A veces es un apego un poco “tonto” ya que se entiende que tratamos con profesionales pero si nuestro coche se encuentra en perfectas condiciones probablemente no necesitemos abandonar el vehículo pero, y aquí viene lo más interesante. ¿Qué pasa si nuestro vehículo es antiguo y nos da cosa que nos lo “destrocen”?

ITV

No es la primera vez que oigo a alguien que tiene un coche de más de diez años decir que se lo han terminado de destrozar en las pruebas de la ITV. Como normalmente no era un coche que yo condujera tampoco tengo datos reales para saber si eso es cierto o es una exageración, sea como fuere voy a sacaros de dudas respecto a lo de abandonar el vehículo.

Abandonar el vehículo si lo solicita el personal técnico, ¿sí o no?

En algunas ocasiones si el técnico no está conforme con nuestra forma de mover el vehículo o simplemente tiene dudas y necesita cerciorarse de algo que no termina de ver con nosotros al volante puede solicitarnos que abandonemos el vehículo.

Como hemos dicho antes esto suele ponernos un poco nerviosos porque pensamos que se va a romper todo ya que nosotros tratamos con muchísimo más amor y cariño a nuestro vehículo no dando esos acelerones o cualquier otra cosa que no nos guste.

Pero la respuesta correcta a este planteamiento es sí, sí puede obligarnos a abandonar el vehículo. Según el «Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV» se establece que  “En los casos en que sea necesario, la actuación para la comprobación de ciertos elementos, órganos o sistemas, será realizada directamente por personal técnico de la estación ITV en sustitución del conductor.”

Eso sí, si el vehículo sufriera cualquier desperfecto en el proceso por culpa del técnico de la estación la ITV es la única obligada a repararlo eximiéndonos de toda culpa. Ahora que parece que hemos dejado claro el tema espero que tanto vosotros como yo la próxima vez que nos toque abandonar el vehículo para la inspección respiremos y nos relajemos.

Esta entrada fue publicada en Beneficios de la ITV y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.