Donde dije digo…ya no sé ni que dije

Comentar las declaraciones de los implicados en escándalo de las ITVs de Cataluña es cuánto menos sorprendente. Uno a uno dicen se desdicen y retuercen las palabras para que parezca que dijeron lo que no dijeron y quisieron decir todo lo contrario. ¿Entiendes algo? Pues esa es la impresión que se nos queda a todos al escuchar ahora a Tous, ex número dos del a Diputación de Barcelona.

Vayamos por partes, Josep Tous ha declarado como imputado ante el juez. Josep Tous es el presidente de la sectorial de empresa de CDC y en su momento, según consta en la investigación oficial, se le nombró mediador para tratar de solucionar el conflicto que había con las concesiones de las inspecciones técnicas de vehículos.

Josep Tous y sus 2.000 euros mensuales

A la vez que Josep Tous trabajaba como mediador en el conflicto de las ITV, también, siempre presuntamente, cobraba 2000 euros mensuales de Sergi Alsina, amigo íntimo de Pujol,  para que le asesorara sobre el tema de las ITVs. En marzo del 2012 sus palabras exactas fueron que Alsina le contrató para: “Que le asesorara en dar mejor imagen de las ITV y sobre todo ideas nuevas de cómo pueden funcionar, o sea, todo mi conocimiento en todo este ámbito”.

Pero ahora la versión que ha dado es totalmente diferente ya que le ha dicho al juez que los 2.000 euros que recibía todos los meses eran para asesorar al empresario sobre negocios que quería emprender en América del Sur.

Pobre justificación para esta rectificación

Al ser preguntado sobre los motivos de un cambio en su declaración tan importante, Tous le ha dicho al juez que se encontraba muy nervioso en sus primeras declaraciones tras haber estado en el calabozo y responsabilizó a la jueza ante la que declaró de haber condicionado sus respuestas en la manera que tuvo de formular las preguntas. Una explicación cuanto menos muy pobre y poco fundamentada que resulta a todas luces difícil de creer para los ciudadanos.

En sus declaraciones Tous también reconoce haber hablado de las ITVs con Pujol, pero solo porque era un tema con interés para el partido y sin más connotaciones. De igual modo charlaba con cualquier persona interesada en el sector, según el mismo ha dicho.

Sobre si Pujol fue quien propuso su nombramiento como asesor mediador en el conflicto de las ITV ha dicho que podría ser, negando saberlo con seguridad y también ha rechazado ser la mano derecha del político, aunque solo porque él no se lo pidió nunca.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *