La AECA-ITV, patronal del sector de las ITVs, acaba de hacer públicos los datos correspondientes a las inspecciones realizadas durante el año 2012. En estos datos nos informan sobre cuántos vehículos han realizado la inspección, cuántos la pasaron a la primera y cuántos tuvieron que volver una segunda vez por no reunir las condiciones de seguridad requeridas.
También se pretende estudiar conforme a estos datos el impacto que el proyecto ITICI pueda estar teniendo a la hora de concienciar a los conductores de que realicen las inspecciones correspondientes. Este proyecto de la DirecciónGeneralde Tráfico con la colaboración de las Comunidades Autónomas, pretende que los datos de las ITV lleguen a tráfico en tiempo real.
Si se lograra que este proyecto se generalizara sería la mejor herramienta para luchar contra los fraudes que últimamente se están detectando ya que se han encontrado varios casos de pegatinas de ITV falsas e incluso documentos de haber pasadola ITVque no eran originales ni legales.
Uno de cada cinco vehículos presenta fallos graves
En el año 2012 de detectaron 5.635.780 defectos graves en un total de 3.143.227 vehículos. Es decir, algunos presentaban más de un defecto. Esto supone que uno de cada cinco vehículos que acudió a su estación para ser revisado no obtuvo el visto bueno y se vio obligado a realizar reparaciones para volver a pasar la inspección.
Dónde más defectos graves se han encontrado ha sido en alumbrado y señalización, seguido por ejes, neumáticos, problemas graves en la suspensión y frenos.
En el apartado de defectos leves se encontraron un total de 12.283.359, siendo la principal causa nuevamente los defectos relacionados con el alumbrado y la señalización. Le siguen de cerca los fallos de motor y transmisión y los de carrocería y acondicionamiento.
La ITVsalva vidas
La Universidad CarlosIII de Madrid realizó un estudio en el que estimó que gracias a las inspecciones técnicas realizadas en 2011 se pueden haber evitado 11.000 accidentes, un número idéntico de heridos libres y quizás unas 170 víctimas mortales.
Si además los vehículos que no pasaron la inspección lo hubieran hecho se podrían haber ahorrado 110 vidas a mayores y cerca de 7.000 heridos. Las cifras son realmente escalofriantes y deberían de concienciarnos a todos de la importancia de circular con el coche en las mejores condiciones por la seguridad de los demás y por la nuestra propia.