El airbag: el aliado del cinturón de seguridad

El airbag es un sistema de seguridad que en muy poco tiempo se ha convertido en obligatorio e imprescindible en nuestros vehículos. Junto con el cinturón de seguridad nos protegen en caso de accidente de sufrir daños graves, pero hay una serie de precauciones que debemos de tener en cuenta cuando conducimos para evitar que pueda resultar peligroso:

–          No conduzcas demasiado pegado al volante. Además de que ese modo de conducir te resta movilidad y no es la mejor forma de pilotar tu vehículo, puede causarte serios daños si se produce un accidente y salta el airbag.

–          No bebas o manejes objetos mientras conduces, ya que si en ese momento sufrimos un choque y el airbag se activa, el botellín del agua o el objeto que tengamos junto a la cara puede lastimarnos seriamente.

–          Si llevas gafas aumenta le riesgo de lesiones, aunque no normal es que estas salgan disparadas en los primeros momento del choque.

¿Qué airbags son obligatorios?

Los dispositivos de airbag obligatorios son el del conductor y el del acompañante. Excepto si el coche no lo trae de serie por su antigüedad. Pero también puede llevar, aunque ya no son obligatorios otros dos tipos al menos:

–          Airbags laterales: tanto para el conductor y acompañante como para los pasajeros del asiento o asientos traseros. Protege en caso de impacto lateral.

–          Airbags de cortinilla: se sitúan sobre las ventanillas delanteras y traseras y protegen de golpes contra el techo en caso de vuelco del vehículo.

Actualmente se están estudiando otros tipos de bolsa de aire para mejorar la seguridad en los coches evitando muchas muertes y lesiones graves en caso de accidente.

Otros dispositivos obligatorios o que podrían serlo

–          El ABS: el sistema antibloqueo de frenos ABS es obligatorio para todos aquellos vehículos fabricados a partir de julio del 2004 en todala Unión Europea.

–          El chivato del cinturón de seguridad: hace ya algún tiempo que es obligatorio de serie. Está prohibido desactivarlo y aunque colectivos como los taxistas o los policías han pedido que se haga una excepción con ellos dadas sus peculiaridades, por ahora no se ha aprobado nada al respecto.

–          Sensor de presión de neumáticos: será obligatorio en breve, según está previsto. Con este sensor el coche nos avisará cuándo conducimos con una presión incorrecta y se prevé que evite muchos accidentes debidos a una carga de aire incorrecta en las gomas.

Esta entrada fue publicada en Consejos, Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El airbag: el aliado del cinturón de seguridad

  1. Felip Sallent dijo:

    Decir que salva vidas el airbag es como decir que uno es Dios. En primer lugar toda esa serie de normativa es simplemente para mantener a vagos y maleantes coayar libertades fundamentales. Cada dia hay mas problemas con pasar las ITV por el dichosito airbag, contanfo que si no has tenido ningun accidente no tendria porque estar la lucecita encendida. Prro los de las ITV en lugar de pegarles un puro a los fabricantes por su msnifiesta incapacidad o lo que es peor su manifiesta intencio de robo, ya que el arreglo sale como minimo de 600€ para arriba. En ese psis de psndereta continua el viejo dicho de ”Al amigo el culo, al enemigo por el culo, y al indiferente, la legislacion vigente”

  2. Juan Carlos Gavelan dijo:

    Buenas: Me parece muy importantes los alcances sobre el airbags y demás dispositivos de seguridad para el conductor y los pasajeros. Informaciones como estas, van formando una conciencia de cultura vial. Gracis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *