El Ayuntamiento de Jaén envía 162 coches al desguace

Según la agencia de noticias Europa Press, el Ayuntamiento jiennense ha enviado, en lo que va de año, 162 vehículos abandonados por decisión de sus propietarios, bien en la vía, bien en el depósito municipal, al desguace.

Esta cantidad, que supera al total de automóviles en la misma situación registrada en 2011, cuando se desguazaron 151 coches y motos, no es un incremento significativo que pone de manifiesto una nueva consecuencia de la crisis económica, y que se referiría a que los dueños no habrían podido hacer frente a los gastos de una avería o de la Inspección Técnica de Vehículo (ITV).

coche abandonado

Menos abandonos de vehículos

Según las fuentes municipales consultadas por la agencia, “No se ha notado un gran aumento de vehículos abandonados. Más bien al contrario, la gente cuida mucho más sus coches para que le duren el máximo tiempo posible, mientras que, por ejemplo, en los años de bonanza económica era más habitual encontrar que adquiría uno nuevo y dejaba el viejo abandonado”.

De hecho, si atendemos a las últimas memorias realizadas por la policía local de la ciudad andaluza, en 2004 se mandaban al desguace por abandono 401 vehículos y 350 al año siguiente. Mientras tanto, desde que empezó a notarse la crisis el número anual de coches abandonados y ara el desguace raramente ha superado los doscientos.

De la calle al depósito y de éste al desguace

Los automóviles en cuestión, como ya se ha reseñado, procedían de la vía pública y del depósito, a donde llegan no sólo por sanciones sino tras haber sido abandonados en calles y carreteras. De hecho, si el coche presenta algún peligro, como puede ser el de tener los cristales rotos u otro semejante, ni siquiera hay que esperar a que terminen los trámites burocráticos para que se recoja y se ponga a buen recaudo.

A este respecto, desde el Ayuntamiento de Jaén se recuerda una posibilidad que buena parte de la ciudadanía parece no tener en cuenta: se puede ceder el vehículo al Consistorio, mediante la firma del documento correspondiente. A partir de ese momento, el organismo se hará cargo de todos los trámites para eliminarlo tal y como manda la ley.

De estos 162 coches, sólo 17 habían sido cedidos al Ayuntamiento, según esta institución, desde la que se animaba a quienes deseen deshacerse del coche a que utilicen una vía que “es mejor para todos” puesto que se reducen los gastos de expedientes o notificaciones y apenas sí le cuesta unos euros al particular.

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