Detenidas 18 personas por la falsificación de tarjetas de ITV

Según la agencia de noticias EFE, la Guardia Civil ha detenido a dieciocho personas en la Región de Murcia, acusadas de haber falsificado, al menos, cuarenta y cinco tarjetas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Estas tarjetas falsas correspondían a treinta y nueve turismos, cuatro vehículos pesados y los ciclomotores, según han informado fuentes de la Benemérita.

Las investigaciones daban comienzo hace alrededor de dos meses. Era entonces cuando los agentes detectaban algunas tarjetas falsas. Los motivos de los portadores eran tan variados como evitar tener que trasladarse a la estación de ITV correspondiente; poder llevar a cabo la transferencia del vehículo tras su compra-venta o evitarse una inspección que sabía de antemano que el vehículo no iba a pasar.

Atendiendo a lo que dicen las fuentes del Cuerpo, las falsificaciones se realizaban usando sellos de caucho que se asemejaban a los originales de las estaciones de la ITV, además de otros que, sin coincidir con ningún original, eran mera invención de los presuntos delincuentes. En este aspecto, el modo de obtener el sello difiere de otros engaños, para los que incluso ha llegado a robarse el tampón de alguna de  las estaciones oficiales.

Dificultar el delito

Hasta  momento, se han detectado las falsificaciones de estos documentos simulando ser los emitidos por cuatro de los talleres de Inspección Técnica de Vehículos de la Región de Murcia. Y es precisamente allí donde se va a hacer más difícil llevar a cabo este tipo de actos:

Recientemente, se ha puesto en marcha un programa piloto de implantación de la firma digital en los documentos de la ITV; de modo que las falsificaciones, de seguir adelante la iniciativa, rozarán el imposible. Para ello, la firma digital aporta todo tipo de medidas, como códigos QR o CVS (Código de Verificación Segura).

La Guardia Civil controlará en tiempo real las ITV

No se trata del primer delito que se comete utilizando sellos falsos o cualquier otro elemento relativo a la ITV, ya que existen antecedentes de todo tipo, sobre todo en lo que se refiere a abaratar –teóricamente- los costes de la revisión o a ofrecer pasarla a domicilio.

Del mismo modo, los agentes de tráfico dispondrán, a nivel nacional, de una nueva herramienta –el proyecto se ha bautizado como “Itici”- para saber en tiempo real si un vehículo ha pasado la ITV en un taller autorizado o si la documentación que exhibe el conductor no tiene mayor validez que un folio en blanco.

Esta entrada fue publicada en Fraude ITV y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *