El ESP ya es obligatorio

El ESP formará parte de los sistemas de seguridad que incluirán de manera obligatoria las nuevas matriculaciones.

El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) forma parte del paquete de medidas de seguridad que la Comisión Europea ha adoptado como plan de choque para aumentar la seguridad vial en las carreteras europeas.

Desde el pasado 1 de Noviembre es obligatorio equipar a los turismos y vehículos industriales ligeros de nueva matriculación con este dispositivo de seguridad, y a partir del 31 de Octubre del 2014 la obligatoriedad pasara a todo tipo de vehículos nuevos sin excepción.

El ESP, desarrollado por Bosch, es un dispositivo de control de estabilidad que calcula mediante sensores el ángulo que trazamos al volante con la dirección real del vehículo, si existe una desviación entre ambos valores será corregida.

Así pues Europa se une de forma activa en la elaboración de soluciones que aporten beneficios positivos en relación a la seguridad vial de las carreteras europeas; los datos de carácter negativo que se aportan año tras año son sensibles para la Comisión Europea que comienza a lanzar medidas que obligan a todo el territorio europeo a cumplir bajo una misma norma para todos.

La decisión de incluir de forma obligatoria el Programa Electrónico de Estabilidad ha sido recibido de forma satisfactoria y subrayado como vital, en palabras de Werner Struth presidente de Chasis Systems Controlde  Bosch:

El ESP puede evitar hasta un 80% los accidentes relacionados con los problemas de estabilidad en los derrapajes.

Nos encontramos ante un dispositivo que puede pasar a ser una pieza clave para la eliminación de los accidentes y situaciones comunes de inestabilidad producidas en carretera; si la estadística de siniestros sigue bajando año tras año gracias a las soluciones apostadas por los organismos competentes, esta medida ayudará a seguir notablemente este descenso repercutiendo en el bienestar de todos.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El ESP ya es obligatorio

  1. Mariano dijo:

    Estamos en el mes de agosto de 2012 y me consta que todavía hay muchos coches que se están vendiendo sin ESP. ¿Por qué? . ¿Se puede puede presentar algún recurso al respecto o reclamarlo a los concesionarios?

  2. jj dijo:

    Yo estoy a punto de comprar un coche nuevo y no todos llevan ESP. Por ejemplo los pick-up no lo traen de serie, excepto determinado modelos/versiones y que yo sepa son industriales ligeros. ¿Cómo se entiende esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *