El factor lambda y la ITV

Los gases constituyen uno de los factores más determinantes para no conseguir el “apto” de la ITV.

Entre los numerosos valores que se diagnostican en la revisión de la ITV, los relacionados con los gases o malos humos, despiertan una sorpresa mayúscula, para el propietario del vehículo, cuando se le notifica problemas técnicos en este tema.

Quizás por desconocimiento o simplemente dejadez, nos mantenemos ajenos al significado de ciertos datos , que forman parte de la revisión natural de la ITV, uno de ellos es el denominado “Factor Lambda”, el cuál debe de fluctuar entre unos valores adecuados, para conseguir una correcta evaluación.

¿Qué nos muestra el “Factor Lambda”? Con palabras sencillas se puede decir, que mide la proporción aire / combustible (mezcla) que entra en los cilindros, comparada con la proporción estequiométrica o mezcla ideal (14,7 de aire por 1 de combustible) representándose con el signo λ.

Sabiendo esto, entra en escena un componente básico, para no tener incidencias de gases, es el catalizador, cuya labor es, mediante una serie de reacciones químicas, transformar los gases nocivos resultantes de la quema del combustible, en otros mas favorecedores.

Pero el catalizador por si sólo no puede realizar esta tarea, necesita de una pieza, para se más exactos de un sensor, llamado “Sonda Lambda”, que tiene la función de medir la concentración del oxigeno en los gases antes de pasar por las transformaciones químicas que elabora el catalizador. La sensibilidad de esta sonda, permite acercar lo más posible la mezcla a la proporción estequiométrica, empobreciendo la muestra si hay exceso de combustible o enriqueciéndola si hay mayor cantidad de aire.

Así pues, una vez que tenemos una sencilla idea, de cómo se miden los gases en nuestro vehículo, nos queda determinar, cuales son las cifras o valores que debemos de reflejar a la hora de pasar el reconocimiento oportuno de humos:

-Si λ es igual a 1, se define como el valor ideal.
-Si λ es mayor que 1, la cantidad de aire es superior al de gasolina.
-Si λ es menor que 1, en este caso es la gasolina, el componente de mayor proporción.

Saber interpretar valores de este tipo, es por seguro que no nos hará pasar la ITV, pero si eliminaremos ciertas dudas que acompañan estas inspecciones.

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