El factor lambda y la ITV

Los gases constituyen uno de los factores más determinantes para no conseguir el “apto” de la ITV.

Entre los numerosos valores que se diagnostican en la revisión de la ITV, los relacionados con los gases o malos humos, despiertan una sorpresa mayúscula, para el propietario del vehículo, cuando se le notifica problemas técnicos en este tema.

Quizás por desconocimiento o simplemente dejadez, nos mantenemos ajenos al significado de ciertos datos , que forman parte de la revisión natural de la ITV, uno de ellos es el denominado “Factor Lambda”, el cuál debe de fluctuar entre unos valores adecuados, para conseguir una correcta evaluación.

¿Qué nos muestra el “Factor Lambda”? Con palabras sencillas se puede decir, que mide la proporción aire / combustible (mezcla) que entra en los cilindros, comparada con la proporción estequiométrica o mezcla ideal (14,7 de aire por 1 de combustible) representándose con el signo λ.

Sabiendo esto, entra en escena un componente básico, para no tener incidencias de gases, es el catalizador, cuya labor es, mediante una serie de reacciones químicas, transformar los gases nocivos resultantes de la quema del combustible, en otros mas favorecedores.

Pero el catalizador por si sólo no puede realizar esta tarea, necesita de una pieza, para se más exactos de un sensor, llamado “Sonda Lambda”, que tiene la función de medir la concentración del oxigeno en los gases antes de pasar por las transformaciones químicas que elabora el catalizador. La sensibilidad de esta sonda, permite acercar lo más posible la mezcla a la proporción estequiométrica, empobreciendo la muestra si hay exceso de combustible o enriqueciéndola si hay mayor cantidad de aire.

Así pues, una vez que tenemos una sencilla idea, de cómo se miden los gases en nuestro vehículo, nos queda determinar, cuales son las cifras o valores que debemos de reflejar a la hora de pasar el reconocimiento oportuno de humos:

-Si λ es igual a 1, se define como el valor ideal.
-Si λ es mayor que 1, la cantidad de aire es superior al de gasolina.
-Si λ es menor que 1, en este caso es la gasolina, el componente de mayor proporción.

Saber interpretar valores de este tipo, es por seguro que no nos hará pasar la ITV, pero si eliminaremos ciertas dudas que acompañan estas inspecciones.

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9 respuestas a El factor lambda y la ITV

  1. Anibal dijo:

    Que pasa con el lambda en vehiculos antiguos sin catalizador?

  2. Santi dijo:

    Hola
    Tengo un BMW del 98 un e36 1.6 gasolina coupe y ayer le fui a pasar la itv. No la suoero dio fallo en gases ( ralenti 60%, acelerado 72% y lamba 1,152%). Me dijo el de la itv que era regular una pequeña cosa y andar un poco con y listo para ir pasarla. Hoy, empezó a caerme algo raro, algo que nunca me hizo hasta el día de hoy y después de pasar la itv, al parar en cuesta y arrancar para subir le costaba, como si le patinase el embrague, pero no es, al ir poco a poco va recuperando y al llegar a llano aceleras y cambias de marcha sube de revoluciónes pero no va acompasado la velocidad con las revolviónes. Mi pregunta es la siguiente ¿ que es lo que hay que regular para pasar los gases, puesto parece ser problema de esceso de aire en la mezcla y si estarás relacionado los fallos que da hoy con los gases o sería en la itv que le hicieron algo?
    Gracias

    • JoselLDT dijo:

      Se que mi respuesta llega un año tarde, pero quizas me confirmes lo quecte comento:
      Si sube de vueltas pero no velocidad, sin duda patina el embrague.
      Lo de los gases no influye en eso, es cuestion aparte, yo para gases revisaria y cambiaria filtro aire y bujias lo primero. Si lleva catalizador, intentar limpieza, de lo que no me fio mucho, o cambio.

  3. Santi dijo:

    Buenos dias. Este es el correo corporativo del BMWFAQ Club: tu duda debes plantearla en el foro o subforo que te interese como “nuevo mensaje”.

    Saludos
    BMWFAQ Club Staff
    http://www.bmwfaq.org
    El 03/09/2017 a las 21:12, Santiago escribió:
    BMW FAQ Club
    El siguiente mensaje se ha enviado por Santiago a través del formulario de contacto de BMW FAQ Club.

    Averia
    Hola
    Tengo un BMW del 98 un e36 1.6 gasolina coupe y ayer le fui a pasar la itv. No la suoero dio fallo en gases ( ralenti 60%, acelerado 72% y lamba 1,152%). Me dijo el de la itv que era regular una pequeña cosa y andar un poco con y listo para ir pasarla. Hoy, empezó a caerme algo raro, algo que nunca me hizo hasta el día de hoy y después de pasar la itv, al parar en cuesta y arrancar para subir le costaba, como si le patinase el embrague, pero no es, al ir poco a poco va recuperando y al llegar a llano aceleras y cambias de marcha sube de revoluciónes pero no va acompasado la velocidad con las revolviónes. Mi pregunta es la siguiente ¿ que es lo que hay que regular para pasar los gases, puesto parece ser problema de esceso de aire en la mezcla y si estarás relacionado los fallos que da hoy con los gases o sería en la itv que le hicieron algo?
    Gracias

  4. Jorge dijo:

    Hola no pase la itv me da un valor Lambda de 1.057 tengo entendido q el valor máximo es de 1.03 estoy en lo correcto que me recomiendan hacer es un coche Peugeot 306 a gasolina del 99 no lo ocupó casi para nada además estoy en España por estudios y terminándolos en septiembre u octubre ya me regreso consulte con algunos mecánicos y quieren cambiar las sondas Lambda otros los filtros de aire otro limpieza de inyectores otro el catalizador y así cada uno diferentes análisis, y no pienso gastar una suma fuerte sabiendo q no me voy a quedar con el vehículo que me aconsejan, o puedo bajar ese valor Lambda dándole más uso al coche algún aditivo ya que tengo entendido q es una mescla pobre pero vamos solo son 0.2 más de lo máximo

  5. desmontarcoches dijo:

    hola.
    Se han puesto muy exigentes con la prueba de gases en las itvs, a veces coches que funcionan muy bien, no la superan, y la causa no siempre es evidente y puede ser complicado de solucionar. en esta página hay algunos consejos, aunque lo principal es llevar un correcto mantenimiento del motor (aceite, filtros, bujías y catalaizador.)
    http://desmontarcoches.blogspot.com.es/2011/08/el-factor-lambda-como-modificarlo-para.html
    un saludo

  6. Eduardo dijo:

    Pero digo yo… si los gases llegan mal al catalizador y este los corrige para que no salgan contaminantes al exterior y cumpla con lo valores establecidos para pasar la ITV, lo que realmente está haciendo el catalizador es engañar al propio coche porque si los gases llegan mal al catalizador es por que hay algún problema de desajuste de mezcla aire/combustible por lo que hay algo mal que lo produce, ¿¿nooo???
    Es algo como que si yo le llevo al doctor un examen de orina pero antes de dárselo lo paso por un filtro entonces el doctor me va a decir que está bien, pero yo sé que no. No sé si me explico.
    Un saludo foreros.

    • Julio dijo:

      No es el catalizador el que “arregla” los gases; digamos que ayuda a terminar de quemar los elementos que sobran de la combustión en el motor para que salga menos porquería por el escape. Pero para que eso funcione bien, la mezcla tiene que ser correcta, y de eso se encarga la sonda lambda informando al calculador de si sobra o falta combustible para que la combustión sea buena; de ese modo, el calculador puede subir o bajar ligeramente los tiempos de inyección para corregir la mezcla.
      No hay trampa, como ves.

    • Alberto dijo:

      La medición el vehículo (para control de inyección/admisón) tiene que hacerla antes del catalizador ya que si mide después los valores pueden estar alterados por el catalizador, en la itv además te dan mas valores asociados a la contaminación. El factor lambda en si no tiene nada que ver con el catalizador, lo que te dicen en la itv es que esta mal componentes de admisión o encendido. Al menos asi lo veo yo con la información que tengo. Dealguna forma el control del motor se encarga que el motor funcione bien no de si contamina mas o menos.

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